Ir al contenido
_
_
_
_

El PP se hace con la presidencia de la Asamblea extremeña y Vox responde: “Hay nula voluntad de llegar a un acuerdo”

El candidato del Partido Popular, Manuel Naharro, ha logrado la Presidencia de la Cámara por mayoría simple. La formación de Guardiola cede la Secretaría Primera a los ultras para encauzar las negociaciones

Sesión Constitutiva de la Asamblea de Extremadura
Manuel Naharro, diputado del PP, saluda a María Guardiola tras ser elegido nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura en segunda votación.Foto: EUROPA PRESS

Nuevo escollo en las negociaciones para formar gobierno en Extremadura. Casi un mes después de las elecciones autonómicas, PP y Vox han acudido este martes a la sesión de constitución de la Asamblea regional con las posturas enfrentadas. La falta de entendimiento tras suspender los ultras las conversaciones con el Partido Popular para investir a la presidenta en funciones, María Guardiola, ha provocado que voten sin acuerdo y por separado la composición de la Mesa de la Cámara. Así, el PP se ha hecho con el control del órgano parlamentario, y su candidato Manuel Naharro — diputado del núcleo cercano de Guardiola—, ha sido nombrado presidente del órgano tras lograr la victoria por mayoría simple, en segunda vuelta, durante el pleno. Un movimiento que ha provocado el gesto torcido de la bancada de la extrema derecha y su respuesta airada.

“Hay nula voluntad de llegar a un acuerdo”, ha aseverado el portavoz de Vox, Óscar Fernández, que ha comparecido al término de la sesión con un tono especialmente bronco. “Solo Guardiola será la responsable de que Extremadura repita elecciones. Estamos infinitamente lejos de cualquier acuerdo”, ha remachado el diputado ultra, poniendo palos en las ruedas a la posibilidad de sellar un pacto. Minutos después, la presidenta en funciones ha respondido ante los medios. “No puede negociar como si hubiera ganado las elecciones pretendiendo que se cumpla la totalidad del programa electoral y posiciones en el Ejecutivo y el Legislativo”, ha alegado Guardiola. Vox sostiene que el PP rechazó otorgarles la Presidencia de la Mesa. El Partido Popular lo niega. Naharro, nuevo presidente de la Asamblea, dispone ahora de un plazo de 15 días para designar a un candidato a la investidura en medio de ese clima de alta tensión. Y otras dos semanas más —un mes completo— para convocar la sesión de investidura. Por lo que Vox podría esperar a que pasen las elecciones de Aragón, el 8 de febrero, para trazar su camino definitivo en Extremadura.

Las posiciones de populares y ultras no se habían movido en las últimas horas, marcadas por cruces de acusaciones a través de comunicados y mensajes en redes sociales. Todo después de confirmar Vox, en la mañana de este lunes, que las negociaciones quedaban en punto muerto al no aceptar el PP sus condiciones de gobierno. Con esas premisas, al final, ambas formaciones han presentado y votado este martes a sus propios candidatos a la Presidencia de la Asamblea.

La sesión ha arrancado a las 10.00 con un minuto de silencio y condolencias por el siniestro de Adamuz (Córdoba). Tras la incertidumbre inicial y con la antesala de la ruptura del diálogo, el popular Naharro —alcalde de Valencia del Mombuey (Badajoz)— ha conseguido la Presidencia de la Cámara regional por mayoría simple y en segunda vuelta, solo con los apoyos de su formación, 29 escaños. Los ultras han votado a su candidato, el senador Ángel Pelayo Gordillo, que ha obtenido los 11 votos de su formación.

Este nuevo escenario podía complicar, desde ahora y aún más, las conversaciones entre las dos fuerzas de la derecha para formar gobierno. Por ello, el PP de Guardiola ha querido suavizar la situación al ceder a Beatriz Muñoz la secretaría primera, en busca de encauzar y retomar los contactos para su investidura. “He pretendido hacer un gesto de generosidad porque entiendo que Vox tiene que estar representado en la Mesa porque así lo han reflejado las urnas”, ha añadido Guardiola. La presidenta en funciones ha asegurado a su vez que, este mismo martes, volverá a llamar a los negociadores de Vox para concertar una nueva reunión.

En frente, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de “tomadura de pelo” y de “migajas” que el PP haya cedido a su diputada la Secretaría primera, informa Miguel González. Según Garriga, este asunto no se había hablado en las negociaciones entre populares y ultras y lo ha atribuido a “un arrebato de última hora” de Guardiola para “trasladar no sabemos qué a la opinión pública”. En Zaragoza, donde participa en la precampaña a las elecciones aragonesas del 8 de febrero, que Vox no ha suspendido por el accidente de Adamuz al contrario que los otros partidos, Garriga ha asegurado que su formación sigue “con la mano tendida”, pero se ha quejado de “los desprecios del PP”.

Control total

En la votación, el Partido Popular también la logrado la vicepresidencia primera, que ha recaído en Domingo Jesús Expósito, y la secretaría segunda, sobre Isabel Babiano. Por su parte, el PSOE retiene su representación en la Mesa a través de la vicepresidencia segunda, a cargo de Eduardo Béjar, tras un pacto con Unidas por Extremadura, que se ha quedado con la secretaría tercera, para Francisco Llera.

Previamente, y tras constituirse la Mesa de Edad, los 65 diputados autonómicos de la Asamblea extremeña han ido subiendo al estrado para adquirir su condición plena de parlamentario. Lo han hecho bajo juramento o promesa de “acatar la Constitución Española y el Estatuto de autonomía de Extremadura”. “Y cumplir fielmente las obligaciones propias de mi condición de diputado de la Asamblea de Extremadura”, han ido repitiendo. Hay quien ha añadido a la fórmula solemne algunas variantes como “lealtad al Rey”, loas a la “República”, defensa de “la dignidad de mi tierra” o para construir una sociedad “más justa, feminista y sostenible”.

El ex secretario general del PSOE Miguel Gallardo no ha llegado al final a este momento al renunciar hace una semana al acta y dejar de ser aforado ante el juicio por el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que está procesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_