Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno califica de “ruin e inhumano” a Abascal mientras el PP empieza a subir el tono

Dirigentes del PP arremeten contra Transportes por limitar la velocidad en Madrid-Barcelona y acusan al Ejecutivo de “despreciar” los avisos técnicos sobre la degradación de las vías

Fernando Grande- Marlaska y Elma Saiz Consejo de Ministros

La política española mantiene una cierta minitregua ante el shock provocado por el accidente de tren de Adamuz, con 41 muertos confirmados de momento. El Gobierno y la Junta de Andalucía han exhibido unidad y lealtad, y este martes, tras el Consejo de Ministros, se ha mantenido ese tono en la rueda de prensa y el Gobierno ha evitado cualquier choque con el PP. Los populares mantienen también cierta prudencia alrededor del accidente, pero por la tarde algunos de sus dirigentes empezaron a romper este ambiente de unidad al reprochar la decisión de Transportes de reducir la velocidad en la alta velocidad Madrid-Barcelona a 160 por hora mientras se hace una evaluación de seguridad esta noche.

Aún así hay algún gesto de acercamiento: fuentes del Ejecutivo aseguran que el lunes, después de que Alberto Núñez Feijóo señalara que el Gobierno no había trasladado ninguna información al PP, algo que contrastaba con el contacto permanente entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el ministro de Transportes, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio, llamó a su homóloga de Feijóo, Marta Varela. Las versiones de la llamada difieren entre los dos partidos, pero ambas muestran un cambio en la relación. Según el Gobierno, Rubio llamó para explicarle que la información que tienen es la que están haciendo pública y ponerse a su disposición para ofrecerle más. Según el PP, se limitó a agradecerle el tono de Feijóo en la rueda.

Fuentes del PP trasladan, sin embargo, un malestar que muestra que la tensión de fondo permanece entre los dos partidos. Recuerdan que con el accidente de Angrois, el más grave hasta ahora, Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, llamó a Alfredo Pérez Rubalcaba y Ana Pastor, en ese momento ministra de Fomento, le acompañó en la visita a la zona afectada. “Ni Sánchez ha llamado a Feijóo ni Puente le quiso acompañar en su recorrido por Adamuz. No nos quejamos de nada, pero el Gobierno está manipulando. No somos el partido del ‘pásalo’ ni el que llama asesino a un político cuando su gestión genera inseguridad o fallecimientos, pero no consentimos engaños de los que engañan siempre”, rematan las fuentes del PP.

Por la tarde, después de 48 horas de tregua pública, el PP también empezó a subir el tono en público y directamente a través de miembros de la dirección de Feijóo. Juan Bravo, responsable de Economía, criticó al ministro Óscar Puente en redes sociales por no dar explicaciones sobre la decisión de reducir a 160 por hora la circulación de la alta velocidad Madrid-Barcelona ante las anomalías detectadas por un maquinista, que harán revisar toda la línea y probablemente volver este miércoles a la velocidad habitual, según fuentes de Transportes. “Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato. Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar”, señaló Bravo.

Mucho más lejos fue Cayetana Álvarez de Toledo, siempre más dura con el Gobierno. “Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Y, después, en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización. Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en ADIF. Se jactaron de que el ferrocarril vivía ”el mejor momento de su historia". Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías. Anunciaron trenes a 350 km/h. Y ahora esto", ha dicho en referencia a la misma noticia.

Mientras con el PP las cosas se mantienen en este equilibrio inestable, ya cercano a la colisión, el Gobierno sí ha subido el tono con Vox, que ha atacado al Ejecutivo desde el primer momento por el accidente.

Santiago Abascal escribió en redes sociales “el colapso de un Gobierno mafioso está amenazando de colapso a todo el Estado tanto a nivel nacional como internacional”. La ministra portavoz, Elma Saiz, ha calificado de “ruin e inhumano” al líder de Vox por estas críticas. “No iba a comentar nada de Vox, pero viendo las dos noches fatídicas que hemos pasado, todavía hay decenas de heridos hospitalizados, no hemos localizado todos los cadáveres, y la actitud de Abascal es ruin. Utilizar la tragedia, el miedo, para generar caos y desconfianza es una actitud antidemocrática, inhumana. Me gustaría que las personas que están siendo utilizadas por la ultraderecha sean conscientes. Somos mayoría los que estamos enfrente”, ha rematado.

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe sobre el accidente en el Consejo de Ministros y ha señalado que los técnicos sobre el lugar no se decantan aún por ninguna de las dos principales hipótesis, esto es, que fuera la vía la que se rompiera sola y provocara el descarrilamiento o que fuera el tren al descarrilar el que la rompiera. “Los expertos nos dicen que el accidente es algo que generaba muchas dudas, les parecía extraño. Es cierto que hay una vía fracturada, pero los expertos nos dicen, todas las hipótesis están abiertas. Estamos en fase de recuperación de los efectos necesarios para definir qué pasó, vamos a estudiar todos los rodamientos de los trenes que se hayan desplazado previamente. No podemos tener una hipótesis. Estamos en la fase inicial. Seamos rigurosos porque las víctimas es lo que quieren”, ha señalado el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_