Sánchez promete esclarecer las causas del accidente y destaca que “el Estado actúa unido”
Feijóo pide conocer el detonante de la tragedia cuanto antes: “Se lo debemos a las familias y a las víctimas”

Los dos grandes referentes políticos frente a una tragedia como la de Adamuz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que son de partidos rivales, han querido ofrecer una imagen de unidad y lealtad desde el primer momento, con una comparecencia conjunta, y también un mensaje de la fortaleza del Estado frente a los movimientos antipolíticos que se están desatando ya en las redes sociales. Además, Sánchez, en una intervención sin preguntas, ha prometido que se sabrá toda la verdad de lo ocurrido y la causa del accidente y el Gobierno informará en cuanto tenga una respuesta. El presidente ha decretado tres días de luto, hasta el jueves a medianoche. Ya por la tarde, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido también junto a Moreno Bonilla desde Aldamuz, ha pedido conocer “en un espacio breve” las causas de la tragedia por respeto a las víctimas, y se ha quejado de que el Gobierno no le ha mantenido informado.
Frente a las batallas habituales en otras tragedias y en contraste con la posición de Vox, que desde el primer momento ha responsabilizado a Pedro Sánchez, Juanma Moreno ha evitado en todo momento cualquier gesto de fractura y ha destacado la lealtad y la unidad. “Juntos llegamos más lejos y más rápido”, ha resumido.
En la misma línea, Sánchez agradeció la labor y el tono de Moreno y prometió esclarecer el accidente en cuanto sea posible. “Todos nos preguntamos cómo ha sido posible, qué ha sucedido”, ha explicado el presidente. “El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta. Vamos a dar con la verdad. Cuando conozcamos la respuesta, con absoluta transparencia, lo pondremos en conocimiento de los ciudadanos. Puedo garantizar a las víctimas que vamos a estar protegiéndolas, asistiéndolas y ayudándolas en todo lo que necesiten durante todo el tiempo que sea necesario”, ha rematado.
El mensaje político de los dos dirigentes, que comparecieron además acompañados por el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, era muy claro frente a la ola antipolítica que ya se instaló en las redes en la dana de Valencia, con la idea de que el Estado no funciona y que “solo el pueblo salva al pueblo”. Frente a eso, tanto Sánchez como Moreno han querido mostrar unidad y la fuerza de los expertos del Estado, a los que han agradecido su labor. “Hoy es un día de inmenso dolor”, ha arrancado Sánchez. “Toda tragedia exige dos cosas: unidad en el dolor, unidad en la respuesta. El Estado ha actuado unido, coordinado, con lealtad”, ha dicho. De momento, todos los referentes políticos, salvo Vox, están manteniendo la prudencia y han optado por mensajes de unidad.
Feijóo, en su comparecencia por la tarde junto a Moreno Bonilla, tampoco ha roto ese clima de unidad, pero sí ha dejado dos mensajes con carga política. El primero, pidiendo conocer cuanto antes las causas del accidente, en una forma de presión con los tiempos. “Estamos convencidos de que Adif y Renfe en un espacio breve nos darán cuenta de los primeros indicios”, ha subrayado Feijóo en Adamuz junto al presidente de Andalucía. “Le debemos a las familias y a las víctimas saber exactamente lo que ha pasado”, ha remarcado el líder del PP, aunque ha reconocido que todavía no es el momento.
Feijóo se ha quejado, además, de no haber recibido información del Gobierno sobre la catástrofe ferroviaria. “Yo no he tenido ninguna información del Gobierno, ni directa ni indirecta”, ha lamentado. “La información que tenemos es a través de la Junta de Andalucía y de los medios”, ha precisado el líder del PP. El único contacto entre el Gobierno y el PP se produjo la noche del domingo, cuando Feijóo se comunicó vía WhatsApp con Pedro Sánchez para plantearle que se suspendiera la reunión que tenían previsto mantener este lunes en La Moncloa. Ambos estuvieron de acuerdo y la cita quedó aplazada.
Pese a esos mensajes con profundidad política, Feijóo ha evitado hoy confrontar directamente con el Gobierno o las empresas estatales que gestionan la red ferroviaria. Su único propósito al trasladarse a Adamuz, ha explicado, ha sido el de “agradecer y acompañar” a las víctimas y a sus familiares. Feijóo, que vivió como presidente de la Xunta de Galicia el accidente de tren de Angrois (Santiago) en 2013, que dejó 80 muertos, tiene muy presente aquella experiencia. “No lo olvidaré jamás y por eso sé que lo que han visto ustedes no lo olvidarán nunca”, ha contado en su breve comparecencia, en la que también ha llegado a reconocer el trabajo de Adif y Renfe en la zona cero del accidente. “Adif y Renfe están haciendo su trabajo. No va a ser fácil levantar los vagones del Alvia, algunos en situación de deterioro”, ha remarcado el líder del PP. Pese a que la extrema derecha y las redes agitan ya acusaciones contra el Gobierno por lo sucedido, el jefe de los populares ha optado por un mensaje contenido en los primeros momentos de la tragedia. “Hemos acreditado que España cuando tiene un gran problema se une”, ha subrayado también Feijóo, “tenemos un gran país”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































