El Supremo autoriza a la UCO a rastrear las cuentas de la cooperativa que contrató a la hermana de Cerdán
El instructor también reclama información sobre las cuentas de exdirectivos de Acciona investigados

El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a rastrear las cuentas bancarias de la cooperativa Erkolan, que contrató a Belén Cerdán, hermana del exdiputado, y de tres exdirectivos de Acciona investigados por el presunto pago de mordidas para lograr adjudicaciones de obra del Ministerio de Transportes.
En una resolución, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el magistrado ha dado luz verde a lo solicitado por la UCO en relación a Erkolan y a Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Acciona de Construcción para España; Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, directivos para las zona norte y sur que se encuentran suspendidos de sus funciones en la compañía. Un total de 23 cuentas bancarias.
El juez reclama a las entidades bancarias toda la información relativa a cuentas, productos financieros y cajas de seguridad de la cooperativa y de los tres investigados, así como los movimientos de sus cuentas desde el 1 de enero de 2014. Solicita además “todas” las informaciones “sospechosas” de blanqueo de capitales que hayan participado al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) sobre las indicadas cuentas bancarias, sus titulares o personas autorizadas. De igual forma, reclama los expedientes, informes o análisis internos que sustenten dichas comunicaciones.
En otra resolución, el instructor accede a otra petición −pero de Hacienda− y acuerda la suspensión de los procedimientos inspectores que se mantienen en curso sobre Acciona relativos al Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, “exclusivamente en lo relativo a la comprobación de las prestaciones de servicios realizadas por Servinabar”.
Tanto la Agencia Tributaria como el juez entienden que las pesquisas pueden afectar a la base imponible de Acciona que se estudia en esos procedimientos inspectores en el caso de que la facturación realizada por Servinabar o su participación en Unión Temporal de Empresas (UTE) respondiese a “prestaciones de servicios inexistentes”.
La hermana de Cerdán también trabajó para Servinabar
Los agentes argumentaron que quieren seguir ahondando en los números de la corrupción después del informe que emitieron el pasado mes de noviembre, en el que desgranaban la situación de Servinabar, empresa vinculada a Joseba Antxon Alonso, amigo de Cerdán.
Según consta en la investigación, esta mercantil contrató a Belén Cerdán durante varios meses de 2020, cuando se le hicieron cinco transferencias por valor de 22.324 euros. Ya entonces los agentes sospechaban que esa cifra podría ser mayor, porque entendían que desde 2020 y hasta mediados de 2025 la hermana de Cerdán también estuvo como “administrativa” en la cooperativa Erkolan, vinculada a la presunta trama. La UCO encontró una nómina donde se reflejaba un sueldo neto de 1.800 euros mensuales y pidió información bancaria sobre la cuenta de esta mercantil desde el año 2012.
En este último escrito, la Guardia Civil recordaba que “al menos el 75,33% de los ingresos” percibidos por Servinabar tienen su origen en transferencias emitidas directamente desde Acciona Construcción, desde una UTE de las que la constructora multinacional formaba parte o desde mercantiles vinculadas a proyectos relacionados con Acciona.
En este sentido, los agentes apuntaban que, “atendiendo a estas relaciones económicas y en pos de continuar con la trazabilidad de los fondos manejados por Servinabar con origen en Acciona”, era “imprescindible ampliar la información bancaria a nuevos intervinientes”. Se referían, en concreto, a Pelegrini, Olarte y Alconchel, tres ejecutivos de Acciona Construcción investigados en esta causa que ya han comparecido ante el Supremo y de quienes también solicitaron ampliar la información bancaria.
367.290 euros bajo sospecha
De igual forma, la UCO explicaba al instructor del caso Koldo en el Supremo que sería pertinente “hacer extensiva dicha ampliación a la información bancaria” de Erkolan. En este punto, los investigadores recalcaban que Servinabar “transfirió un total de 367.290,43 euros entre junio de 2020 y mayo de 2025” a la cooperativa. Y, además, incidían en que dicho periodo coincide con el momento en el que estuvo contratada la hermana de Cerdán.
Cabe recordar que Servinabar contrató también al cuñado de Cerdán, a Antonio Muñoz Cano, en septiembre de 2019 cuando cumplía una condena de tres años de cárcel por amenazas en el ámbito familiar y daños en tercer grado penitenciario o semilibertad. El informe de la UCO contenía mensajes de WhatsApp intercambiados entre Antxon Alonso y el directivo de Acciona García Alconchel en el que se hablaba de la supuesta contratación de Muñoz Cano. “Gracias Manuel, no lo olvido!!”, le remitió Alonso el 23 de septiembre de aquel año junto al número de teléfono del cuñado de Cerdán. En total, la Tesorería General de la Seguridad Social constató pagos por valor de 53.130 euros. Asimismo, la mujer del exdirigente socialista, Francisca Muñoz, percibió 9.500 euros de la cooperativa vasca Noran, vinculada a Servinabar.
Precisamente por ello, Servinabar y todas sus cooperativas están en el centro de la investigación a cargo del Tribunal Supremo que llevó al ex secretario de Organización socialista a la prisión de Soto del Real desde julio hasta noviembre del pasado año. El sumario indica que Acciona se aliaba para determinadas obras con la pequeña mercantil navarra como una suerte de pago encubierto para lograr determinadas adjudicaciones de obras del Ministerio de Transportes. Además de Cerdán, el juez mantiene imputados al que fuera ministro de esa cartera José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































