El vídeo de la mano derecha de García Ortiz en el que niega ser quien filtró el correo sobre el novio de Ayuso a los medios
EL PAÍS accede a la grabación de la declaración de Diego Villafañe, que reclamó el expediente sobre González Amador a al fiscal provincial de Madrid

En el caso por el que en menos de un mes se juzgará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por delito de revelación de secretos, su mano derecha en la Fiscalía General, Diego Villafañe, declaró sobre la filtración de detalles sobre la investigación por delito contra la Hacienda Pública abierta al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, fue quien reclamó el expediente de la pareja de la mandataria madrileña a la fiscal provincial de Madrid el 6 de marzo de 2024 y en relación con esos hechos fue inicialmente imputado por el juez, Ángel Hurtado, pero el instructor lo desimputó después.
Su declaración en el Supremo duró poco más de 30 minutos, en los que contestó a las preguntas del instructor y de su defensa. La Fiscalía, como ya hizo en los interrogatorios a Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez, renunció a preguntar al considerar que la instrucción debe considerarse nula.
Villafañe explicó que efectivamente él reclamó el expediente pero lo atribuyó a que lo hizo porque la Secretaría Técnica, de la que él era el teniente fiscal, es el departamento que canaliza las daciones a cuenta, un procedimiento previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que los fiscales deben informar a sus superiores cuando investiguen un asunto de relevancia. La Fiscalía de Madrid había denunciado a la pareja de Ayuso el 5 de febrero, pero no se lo comunicó a la Fiscalía General, que, según ha contado Villafañe al juez, tuvo conocimiento de esa denuncia por un periodista que llamó el 7 de marzo para preguntar por una investigación relativa a la empresa Maxwell Cremona (la sociedad de González Amador). Villafañe explicó ante el instructor que efectivamente llamó a la fiscal provincial por orden de García Ortiz para pedir que, como procedía, le confirmara la existencia de esa investigación y reclamar el expediente del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.