El Gobierno acusa a Feijóo de “desconsideración al Rey y al Supremo” por su plante y mantiene el apoyo al fiscal general
Sánchez se reúne con García Ortíz. El Ejecutivo cree que la normalidad marcará el acto y el líder del PP habrá cometido un error con su plante


Si Alberto Núñez Feijóo acusa al Gobierno de “someter al Rey” a una gran tensión por tener que presenciar y aplaudir el discurso del fiscal general del Estado, Álvaro García, este viernes en el acto solemne de apertura del año judicial, el Ejecutivo contesta por la misma vía, reprochando al líder de la oposición su plante al acto, que supone, según el ministro de Justicia, Félix Bolaños, una “desconsideración al Rey, al Supremo, al Poder Judicial, a la carrera judicial” y al propio fiscal general. “Respetar las instituciones democráticas es fundamental en un Estado de derecho”, asegura Bolaños.
Tanto el Ejecutivo como el PP se tiran así al jefe del Estado a la cabeza, pero con una diferencia importante: Feijóo va a plantar de forma inédita al Rey, que preside el acto, y el Gobierno, que sí estará en el acto con el monarca, aprovecha lo que considera un error estratégico del líder de la oposición para rematar en la idea de que está cada vez más escorado a la derecha y alejado de la línea con la que llegó al poder en el PP en 2022, cuando prometió moderación, diálogo y evitar los insultos.
El Ejecutivo mantiene el apoyo total al fiscal general del Estado y cree que no debe dimitir por su imputación ni su procesamiento porque, tal como explicó el presidente en TVE, cree que “es inocente” y que el proceso contra él no tiene ninguna base probatoria, como planteaba el voto particular de uno de los magistrados del Supremo que tenían que decidir sobre su procesamiento, aunque los otros dos sostuvieron que sí hay motivos para llevarlo a juicio por un presunto delito de revelación de secretos vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente este jueves, Sánchez se ha reunido en La Moncloa con García, algo que estaba previsto en el protocolo precisamente justo antes de la apertura del año judicial, de la misma manera que el miércoles fue a ver al Rey. Pero la imagen es elocuente, y es el mensaje: mientras Feijóo dará plante al acto, hoy Sánchez recibe a García y le traslada todo su respaldo. Fuentes del Gobierno consideran un error político grave esa ausencia de Feijóo porque está ahí el Rey y hace que todo el foco se ponga en esa decisión del líder del PP. De hecho, recuerdan que él mismo ha dudado en la explicación de su ausencia, que ha ido variando con las horas.
Es la presencia de Felipe VI la que hace que el Gobierno esté tranquilo con el acto de este viernes, tanto que considera que todo el ruido previo, con amenazas de plante de jueces del sector conservador o peticiones de diversas asociaciones para que Ortiz no acuda, quedará en nada y finalmente el acto será más tranquilo de lo que parece porque nadie se puede permitir un rifirrafe delante del jefe del Estado.
El Ejecutivo ya no rehúye la tensión con algunos jueces, y Sánchez fue directo al choque al decir que “algunos jueces hacen política y no cumplen con la ley”, pero trata de ofrecer imagen de normalidad mientras el PP se centra precisamente en lo contrario, en lo inaudito de tener un fiscal general del Estado al borde del banquillo. Para el Gobierno es fundamental que el acto transcurra sin sobresaltos, porque eso dará imagen de estabilidad institucional y también, al menos en opinión del Ejecutivo, dejará a Feijóo en evidencia con su plante.
Lo que en ningún momento se plantea el Gobierno es alentar la dimisión de García o pedirle que no acuda al acto, ya que está obligado por la ley que fija que tiene que estar y hablar para explicar el trabajo de la Fiscalía este año. Sánchez ha decidido mantener el apoyo a García hasta el final, incluso en la fase de juicio oral, y está convencido de que finalmente el caso quedará en nada porque no se podrá condenar al fiscal general sin ninguna prueba firme en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
