Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo acusa a Sánchez de “someter al Rey a un choque institucional sin precedentes” en la apertura del Año Judicial

“Presto mejor servicio al poder judicial levantando mi mano y mostrando mi disconformidad”, sostiene el líder del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes, en un acto de partido en Aranjuez.  Feijóo se escuda en un acto de Ayuso para no acudir a la apertura del Año Judicial con el fiscal general del Estado procesado
Virginia Martínez

El Partido Popular calienta la víspera de la apertura del Año Judicial. Después de que anunciar este miércoles que no asistirá al solemne acto, presidido por el Rey como cada septiembre, escudándose en que tenía “un compromiso previo” con un mitin del PP de Madrid, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado este jueves por alto esa excusa y defiende su ausencia poniendo el foco en el presidente del Gobierno. Así, Feijóo ha cargado desde primera hora de la mañana contra Pedro Sánchez a través de las redes sociales acusándole de ser él quien verdaderamente “mancha” la cita institucional “atacando a jueces” y con “un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga”. De esa forma se ha pronunciado el jefe de la oposición en la red social X, aludiendo a las palabras de Sánchez en TVE el lunes asegurando que hay “jueces haciendo política” y al procesamiento de Álvaro García Ortiz. “Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia”, ha remachado.

“No podemos considerar normal lo que es excepcional, la presencia del fiscal general del Estado en el inicio del curso judicial en el que se le puede jugar es una provocación que yo tengo que denunciar y lo hago desde el respeto al poder judicial. Considero que presto mejor servicio levantando mi mano, mostrando mi disconformidad”, ha expresado Feijóo después en una comparecencia ante los medios en Guadalajara.

“No hay ningún mandato constitucional, es una cortesía, seguiré yendo en el futuro salvo que pueda convalidar una situación excepcional. No es el jefe de la oposición, son los fiscales y los jueces los que piden que el fiscal no vaya mañana”, ha añadido el líder del PP que ha explicado que tiene “absoluto respeto a su majestad el Rey, al Consejo General Poder Judicial y al Tribunal Supremo y al conjunto del poder judicial”. “Por esta profunda lealtad, entiendo que mi presencia no puede ni convalidar ni validar los ataques ni las difamaciones del presidente a determinados jueces que investigan a su familia ni que el fiscal se dirija a los jueces que tienen que decidir si se abre o no juicio oral”, ha zanjado Feijóo.

Génova alegó en un primer momento que el líder del PP se ausentaba porque iba a participar en un acto de Isabel Díaz Ayuso, pero este jueves Feijóo ha asegurado que en julio comunicó al Tribunal Supremo que al conocer que Álvaro García Ortiz estaba a un paso del banquillo, comunicó al alto tribunal que no asistiría por tal circunstancia. Y que luego “adicionalmente” propuso la fecha del inicio del curso del PP de Madrid este viernes, desdiciéndose del comunicado en primer lugar por Génova, que hablaba de que el mitin de Ayuso era un “compromiso previo”.

El Rey recibió ya en audiencia este miércoles en Zarzuela a Álvaro García Ortiz, que le entregó la memoria judicial. Fuentes de Casa Real confirmaron durante la jornada que habían recibido notificación por parte de Génova sobre la decisión de Feijóo.

Mientras la tensión va en aumento por los comunicados de las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales, el Gobierno contraataca. “Este plante del Sr. Feijóo en la apertura del año judicial es una grave desconsideración al Rey, al TS, al FGE, al CGPJ y a la carrera judicial y fiscal al completo”, ha escrito el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. “Respetar las instituciones democráticas es fundamental en un Estado de Derecho”, ha agregado el dirigente socialista.

No es la primera vez que Feijóo rechaza acudir a un acto institucional. Tampoco asistió el 40º aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la UE el pasado mes de junio, celebrado en el Palacio Real y con la presencia de Felipe VI, tras hacerse público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que implicaba al exsecretario general de PSOE Santos Cerdán con un papel preponderante en el caso Koldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_