Ir al contenido
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Madrid desestima los recursos de grupos profranquistas y da luz verde a las exhumaciones en Cuelgamuros

La comunidad benedictina permanecerá en el Valle tras pactar Bolaños con El Vaticano la resignificación del monumento

Explanada del Valle de Cuelgamuros
Natalia Junquera

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido estimar el recurso planteado por Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Gobierno y por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y desestimar los planteados por diversos grupos y personalidades profranquistas, entre ellos la Fundación Franco, en el contencioso por el que los segundos pretendían paralizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos.

La sentencia, fechada el pasado jueves y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recuerda que, en septiembre de 2023, el juzgado contencioso administrativo número 10 de Madrid, estimando los recursos presentados por estos grupos profranquistas, decidió revocar la decisión del pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (donde se ubica el monumento) que concedía la licencia urbanística para intervenir en las criptas del mausoleo. Un centenar de familias reclaman hace años poder recuperar los restos, que habían sido trasladados al Valle de Cuelgamuros a finales de los años cincuenta sin su consentimiento. Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento recurrieron dicha sentencia y los grupos profranquistas se opusieron, a su vez, al recurso de apelación del organismo dependiente del Gobierno, pidiendo que fuera desestimado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende ahora que la concesión de dicha licencia urbanística “cumple sobradamente con los requisitos normativamente exigidos”.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la sentencia: “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla en contra de quienes desde el principio han intentado paralizar estos trabajos: Fundación Francisco Franco y organizaciones de extrema derecha. Gran noticia para los familiares de víctimas, para la reparación y para la Memoria Democrática”.

Por otro lado, el Gobierno ha pactado con El Vaticano la resignificación del Valle de Cuelgamuros, donde actualmente viven miembros de la comunidad benedictina. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reunió el pasado 25 de febrero en Roma, según ha adelantado Eldiario.es, con el secretario de Estado Parolin para tratar de avanzar en las negociaciones con la Iglesia. El Ejecutivo ha convocado un concurso internacional de ideas para resignificar el monumento, pero la basílica finalmente no será desacralizada y los benedictinos continuarán en el Valle, pese a que el Gobierno había dicho hasta ahora que su presencia allí era incompatible con la democratización y remodelación del edificio. El prior, Santiago Cantera, acaba de ser relevado de su puesto. En 1993, se presentó a las elecciones generales y europeas por una rama de Falange Española, y en 2019, estuvo a punto de ser detenido durante la exhumación de los restos de Franco, que fueron trasladados del mausoleo al cementerio de Mingorrubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_