_
_
_
_

La quita de la deuda alinea a todo el PSOE y da oxígeno a sus nuevos líderes territoriales

Montero tiene garantizado que la condonación saldrá adelante en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero la aprobación en el Congreso está en el aire

María Jesús Montero, el 24 de febrero en el Ministerio de Hacienda.Foto: Eduardo Parra (Europa Press) | Vídeo: EPV
José Marcos

Pedro Sánchez adelantó el 41º Congreso federal del PSOE para precipitar la renovación territorial del partido tras perder casi todo su poder en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. El proceso interno ya casi ha culminado y, justo después de su elección como secretaria general del PSOE en Andalucía, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado una oferta de condonación de la deuda autonómica a la que se han aferrado los nuevos líderes socialistas para recuperar la iniciativa tras meses a la defensiva. Era el as que tenía reservado en la manga la también número dos del PSOE que, a la espera de lograr los apoyos suficientes para aprobar la condonación de la deuda en el Congreso, tiene a todo el partido alineado en la defensa de la medida del Gobierno.

Los recién elegidos secretarios generales socialistas en los congresos regionales se han lanzado a la ofensiva y los 11 presidentes de las comunidades del PP son quienes tienen que decidir en adelante su estrategia más allá del rechazo este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Montero planteará formalmente la propuesta de perdonar 83.252 millones a todas las comunidades autónomas del régimen común. El día después del anuncio (primero por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y luego por Montero), el Gobierno, Ferraz y el conjunto del partido en todas las federaciones socialistas salieron ayer en tromba para presionar al PP: para que apoyen en el Congreso la reforma de la ley que permitirá la condonación de la deuda (la mayoría no está por ahora garantizada con los socios de investidura, sobre todo, por la competición entre ERC y Junts) y para que, después, si la ley entra finalmente en vigor, los gobiernos autonómicos soliciten a Hacienda acogerse a esta medida de alivio a las arcas autonómicas.

No hay discusión interna en el PSOE sobre la quita de la deuda, a diferencia de la incomodidad que provocó el debate de la financiación autonómica el verano pasado a cuenta del acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa. La confianza del PSOE en esta medida la demuestra la satisfacción de la Junta de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page, azote del independentismo y el gran barón crítico que queda en el PSOE tras los relevos de Javier Lambán en Aragón, Juan Lobato en Madrid y Luis Tudanca en Castilla y León. “La propuesta es sumamente positiva, nos coloca en el centro de la justicia fiscal”, valoró la número dos de García Page y eurodiputada Cristina Maestre. La quita de Castilla-La Mancha supone 4.927 millones y equivale al 30,5% del endeudamiento público de la administración autonómica, que supera los 16.000 millones. Fuentes del entorno de García Page destacan que Montero ha tenido en cuenta el criterio de infrafinanciación de la comunidad por el sistema vigente, pendiente de renovar desde 2014, y que es la región a la que más deuda se le quita por habitante.

La marejada interna que provocó en agosto el acuerdo para la financiación singular de Cataluña llevó a Pedro Sánchez a transmitir en una reunión de la dirección federal que su objetivo era “alinear” el discurso territorial del PSOE y a buscar un acuerdo el 41º Congreso Federal de Sevilla sobre unos principios de financiación autonómica que fueron aprobados por unanimidad. Los mismos barones que se pusieron más en guardia celebran ahora la oferta de María Jesús Montero, que implica para las comunidades gobernadas por el PP liberarse de casi 19.000 millones en Andalucía, 11.210 millones en la Comunidad Valenciana, 8.644 millones en Madrid, 4.010 millones en Galicia, 3.643 millones en Castilla y León, 3.318 millones en Murcia, 2.124 millones en Aragón, 1.741 millones en Baleares, 1.718 millones en Extremadura, 809 millones en Cantabria y 448 millones en La Rioja.

“Me parecería una aberración que el Gobierno de [María] Guardiola atendiera los intereses del PP y de Feijóo en vez de al interés de los extremeños. En el tiempo que lleva gobernando ha generado una deuda de 300 millones como consecuencia de la bajada de impuestos a las grandes rentas y el Gobierno de España le da la posibilidad de condonar el 30% de la deuda de Extremadura, que se podría dedicar a reforzar nuestra sanidad pública, que sufre un deterioro constante desde el último año y medio”, resaltó Miguel Ángel Gallardo, que en enero se consolidó como secretario general tras imponerse en sus segundas primarias en menos de un año. Los líderes territoriales consultados por este periódico coinciden en que la apuesta de Sánchez por Montero para revivir al PSOE andaluz era una “garantía” y “seguridad” de que las condiciones con las que iba a llegar al Consejo de Política Fiscal y Financiera serían favorables para las comunidades socialistas.

“Lo del PP es puro tacticismo político, está poniendo por delante el interés miope de Génova frente al de los ciudadanos de las comunidades donde gobiernan. Yo vaticinaría que si la ley sale adelante [en las Cortes], no va a haber ningún territorio que no firme el convenio”, sostuvo María Jesús Montero este martes en el Senado. La número dos del Ejecutivo llegó a poner en duda el liderazgo de Feijóo y piensa que en un asunto tan sensible los presidentes del PP tienen miedo a enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso, que es la que con más contundencia se ha opuesto a la quita. “Rotundamente sí, además diría que Génova está siguiendo las instrucciones de Ayuso”, aseveró en la Cámara Alta a preguntas de los periodistas.

“Imaginen la cantidad de recursos que podría ahorrarse Madrid en el pago de su deuda que podrían servir para mejorar los servicios públicos. A nadie se le ocurre decir que no si le ofrecen reducirle la hipoteca”, afirmó Óscar López, ministro para la Transformación Digital y secretario general de la federación de Madrid, que pidió desde la Moncloa a Isabel Díaz Ayuso que “no castigase a los madrileños con su voto negativo”. La presidenta de Madrid ha llegado a acusar a Sánchez de “imponer a punta de pistola” un “trágala inasumible” por una condonación pensada en un primer momento para Cataluña, pero que se ha extendido a todas las comunidades salvo Euskadi y Navarra, fuera del Régimen Común. “La propuesta de condonación del 27% supondría dejar de pagar intereses por 480 millones, pero [Alfonso Fernández] Mañueco corre para ser el primero de la clase en dar una negativa porque lo dice su jefe. Es absolutamente irresponsable y no obedece a los intereses de esta comunidad”, incidió Carlos Martínez, recién elegido líder del PSOE en Castilla y León. En la misma línea, Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general en la Comunidad Valenciana: “Es un paso histórico, una propuesta inédita, mientras el PP [de Mariano Rajoy] con mayoría absoluta no hizo nada para ayudar a las autonomías a hacer frente a la crisis financiera, ahora los valencianos sabemos que podemos contar con el Gobierno de Sánchez”.

El último secretario general debutante, Pedro Casares, que se impuso en unas primarias muy reñidas, también ha aprovechado para fortalecer su discurso de oposición. “Calificar de trágala la propuesta de condonación del Gobierno demuestra el desconocimiento absoluto que tiene [María José] Sáenz de Buruaga, porque a Cantabria se le va a condonar el 25% de nuestra deuda. Estamos hablando de más de 800 millones que servirían para reforzar la atención primaria, abrir consultorios rurales o para fortalecer nuestro sistema educativo frente a las políticas de recortes”, expuso Casares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_