Tensión y altercados tras instalar Vox una carpa en el centro de Errenteria
Todos los partidos del municipio guipuzcoano liderado por EH Bildu, incluido el edil del PP, suscriben un comunicado en el que rechazan la “agenda reaccionaria” de los ultras
Decenas de agentes han intervenido en la mañana de este sábado en Errenteria (39.231 habitantes, Gipuzkoa) después de que Vox instalase una carpa en una céntrica plaza del municipio. La agitación en las calles había ido en aumento después de que este viernes cientos de residentes de la localidad, llamados por la plataforma Orereta-Errenteriako Herri Ekimena, se manifestasen contra el acto, previsto y anunciado por la formación de Santiago Abascal con anterioridad. Este sábado, decenas de personas han increpado a los militantes del partido de extrema derecha, a los que han insultado y abucheado hasta que se han marchado tras momentos de tensión, aunque los altercados han acabado sin mayores incidentes, según ha informado la Ertzaintza. El Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, había hecho un llamamiento a sus ciudadanos para hacer el “vacío” a la mesa informativa de los ultras. Todos los partidos del Consistorio, incluido el PP, habían suscrito además un comunicado censurando la “agenda reaccionaria” de Vox.
“Frente a la ofensiva fascista: libertad”, clamaron los manifestantes en la concentración de este viernes, en la que también pidieron a sus convecinos “no caer en provocaciones” ante el acto anunciado para la mañana de este sábado. La llamada de los residentes de Errenteria no ha evitado los momentos de tensión y altercados ocurridos hoy en un municipio cuyo Ayuntamiento está conformado por nueve concejales de EH Bildu, seis del PSOE, tres del PNV, dos de Elarrekin-Podemos y uno del PP. Durante el acto, que ha arrancado a las 10.30 horas, los miembros de Vox han sido custodiados por un dispositivo de agentes de la Ertzaintza que, ante el aumento de la tensión, han recibido refuerzos de una dotación de antidisturbios de la Policía Vasca. Y que ha concluido sobre las 13.00 horas sin que se hayan producido mayores contratiempos. En las fachadas de los edificios cercanos había instaladas banderas de Palestina, de Navarra y de los movimientos feminista y LGTBIQ+, además de ikurriñas.

Los simpatizantes de la formación ultra —entre los que se encontraba su líder en Gipuzkoa, Juan Dávila, y la única diputada de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez— han abandonado al final de la mañana el lugar en dirección a un aparcamiento público cercano, escoltados por los agentes participantes en el dispositivo policial. “ETA EH Bildu sigue impune en las calles gracias a PSOE y PNV. Siguen en su criminal intento aniquilar a la disidencia. Vox Guipúzcoa sigue proponiendo en la calles que más España es más Libertad. Gracias a nuestros hermanos de Vox Cantarbria que están aquí junto a nosotros”, ha proclamado el partido ultra través de redes sociales. “Sois el orgullo de todos nosotros. Sois el ejemplo vivo del coraje. Vuestra semilla prenderá en tierra hostil para vergüenza de totalitarios y cobardes y para admiración de generaciones futuras. Gracias por vuestro testimonio de amor a España”, ha señalado Abascal también en X.

Antiguo núcleo industrial y hervidero de la kale borroka durante los años duros de ETA, Errentería registró 18 víctimas mortales durante la etapa activa de la banda terrorista. Antes del acto de hoy de Vox, los partidos con representación en el Ayuntamiento habían emitido un comunicado conjunto en el que proclaman la “defensa de la democracia como una prioridad” y denuncian las que “agendas reaccionarias contra los derechos y libertades de la ciudadanía y de los pueblos no tienen cabida en nuestro municipio”. La nota ha recibido el rechazo de Vox, que ha cargado directamente y con dureza contra el Partido Popular. “El PP, con ETA, contra Vox”, ha publicado la formación en redes sociales.
Errenteria ya vivió un episodio similar en abril de 2019, pero con Ciudadanos como protagonista. El entonces líder del partido, Albert Rivera, y otros representantes de la formación convocaron otro acto que acabó con la Ertzaintza cargando contra varios radicales que intentaban cortarles el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.