El PP endurece la batalla en redes sociales y utiliza la IA para atacar al Gobierno con noticias desmentidas
Los populares pasan por alto los certificados aportados por el ministro Torres. Feijóo ha pedido a los suyos exprimir los canales de comunicación digitales


La información a través de los medios de comunicación tradicionales es “difícil de acceder y cara”. Esa fue la reflexión que lanzó Alberto Núñez Feijóo a sus diputados y senadores a puerta cerrada el pasado 11 de febrero. Una reunión celebrada antes del inicio del nuevo periodo de sesiones y en la que el líder del PP pidió a los suyos dejarse la piel en redes sociales, para amplificar sus mensajes lo máximo posible frente a la caída del consumo de la prensa. En esa línea, el perfil oficial del Partido Popular ha arreciado la batalla a través de X, donde este jueves publicó un vídeo producido con Inteligencia Artificial en el que se ve al exministro de Transporte José Luis Ábalos —imputado en el caso Koldo—, sonriendo. La imagen va acompañada de una locución que afirma que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, estuvo en un “piso con señoritas” pagado por el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Unos hechos refutados por el expresidente de Canarias con tres certificados de compañías aéreas.
Manipulado con Inteligencia Artificial, Ábalos aparece en las imágenes sobre un fondo gris riéndose y haciendo aspavientos, junto a una voz en off que simula un anuncio publicitario de la Agencia Tributaria promoviendo el pago de impuestos. “Le pagaba pisos para encuentros con señoritas junto a Koldo y Ángel Víctor. No es magia, son tus impuestos”, dice la locución. La cuenta del PP introduce así, con esta publicación, unas aseveraciones sin pruebas y refutadas ya por Torres. El ministro compareció este martes para volver a negar las acusaciones que sobre él ha vertido en los últimos meses De Aldama esgrimiendo tres certificados emitidos en las horas previas por las compañías aéreas Binter e Iberia que, según insistió, demuestran que la noche del 9 al 10 de noviembre de 2018 —cuando según Aldama ocupó un apartamento en la calle de Atocha de Madrid junto a Ábalos y el exasesor de este, Koldo García—, él estaba realmente en Canarias. Pero los populares pasan por alto estos certificados, tanto en redes sociales como en las últimas declaraciones del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, en el Congreso.
Tus impuestos 👇 https://t.co/QkHVLdVUrM pic.twitter.com/vSowH4TvYT
— Partido Popular (@ppopular) February 20, 2025
Lucha mediática en redes sociales
No es la primera vez que el PP utiliza la Inteligencia Artificial en una publicación de X. El pasado día 14, en la festividad de los enamorados por San Valentín, la formación editó otro vídeo en el que se ve al presidente Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, almorzando. La voz del jefe del Ejecutivo está manipulada: “¿A ver este año qué le regalo yo a esta por San Valentín? (...) La ley Begoña”, dice el falso Sánchez en alusión a la proposición de ley presentada por el PSOE para limitar la acusación popular.
La lucha mediática en redes sociales preocupa a Feijóo, sobre todo con la mirada puesta en los jóvenes, un caladero de voto que ve cómo se pierde en favor de los ultras. Según el último sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, Vox obtendría el 20,7% de los votos de los ciudadanos de 18 a 24 años frente al 13,9% del PP en esa misma franja. En paralelo, un reciente Eurobarómetro indica que la mayor parte de los jóvenes europeos recurre prioritariamente a las redes sociales para informarse de temas políticos y sociales, por delante de los medios de comunicación tradicionales. En España, las cifras aumentan: el 49% de los españoles entre 16 y 30 años (frente al 42% de media europeo) dice informarse a través de las redes sociales (sobre todo Instagram). En Instagram, la formación de Abascal tiene 772.000 seguidores frente a los 172.000 del PP. En X, los populares están por encima con 875.700 frente a los 618.800 de Vox.
En ese empeño porque los miembros del PP sean más activos en sus cuentas de redes sociales juega un papel central la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez. Además de ser la responsable del ramo, la dirigente popular es la más joven del comité de dirección del partido con 32 años. Diputada en el Congreso y portavoz de la formación en Fuenlabrada (Madrid), Núñez lleva tiempo publicando vídeos cortos, en movimiento y con mensajes directos, pensados para un público de menor edad. Una fórmula que otros miembros de la cúpula, como Tellado o el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, tratan de replicar ahora en sus perfiles motivados por la estrategia de comunicación de Génova. Como ejemplo, Bravo publicó el 23 de enero un vídeo con esas características para justificar que su partido iba a votar en contra del decreto ómnibus.
El Gobierno vuelve a mentir.
— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) January 23, 2025
Son ellos los que ponen en riesgo la subida de las pensiones mezclándolo con otras cosas.
2 opciones para arreglar su desastre:
1️⃣ Presentar otro decreto SOLO con la subida.
2️⃣ Votar a favor de nuestra Proposición, que contiene SOLO la subida. https://t.co/AnmnFzhMJA pic.twitter.com/CqZXwXlMo0
Sin embargo, algunas voces dentro del PP cuestionan en ocasiones este tipo de publicaciones: ya sea porque quienes protagonizan los vídeos tienen perfiles que no casan con el estilo de este tipo de contenido —señalan dichas fuentes—, como por no estar de acuerdo con el tono empleado desde las cuentas oficiales de la formación. El portavoz nacional popular, Borja Sémper, ha reiterado que las redes sociales “son un escenario absolutamente tóxico” cuyo lenguaje se aleja de lo que debe ser la “política”, aunque sin censurar expresamente mensajes concretos de su partido. En la batalla dialéctica que mantienen con el PSOE en el entorno digital se ha colado hasta una disputa utilizando la escena viral del programa de Mediaset La isla de las tentaciones.
Montoya sabe que sois Anita y que así tratáis a los españoles.
— Noelia Núñez (@noelia_n) February 7, 2025
Gracias por venir, “cariños”. Un beso. https://t.co/zhPsTbuOes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
