Feijóo instruye a sus diputados a mantener la “oposición sin cuartel” contra Sánchez
“No les vamos a pasar ni una”, avisa el líder del PP ante el nuevo periodo de sesiones. Su partido centrará el tiro en el fiscal general, en la reforma de la acusación popular y en oponerse al “infierno fiscal”
![Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión interparlamentaria del PP en el Congreso.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/W36WY5ZWYVALDO6WW5JYZPZXFM.jpg?auth=ddf095ec94aaca62fdde6087a3eb865ff23412a28ce000e3d921397e139f47df&width=414)
![Elsa García de Blas](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F5a503597-23c7-4203-ab6b-1daac1e42231.png?auth=8db62aef2ae152f9c2fb7ba94748fc9598e26a838a2a30c43d0aec59158f2ffd&width=100&height=100&smart=true)
Ante el nuevo periodo de sesiones que comienza este martes, Alberto Núñez Feijóo ha instruido a sus parlamentarios a seguir la misma receta que en el anterior: “oposición sin cuartel” al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios Populares en el Congreso y en el Senado en una reunión celebrada esta mañana en la Cámara Baja, y en su discurso ha instado a los suyos a mantener el hostigamiento contra el Ejecutivo progresista. “¿Seguiremos haciendo oposición sin cuartel? Por supuesto. No les vamos a dejar pasar ni una”, ha exhortado Feijóo. Ante el trabajo parlamentario que hoy se reanuda, los populares, según ha avisado su jefe de filas, preparan una ofensiva contra el fiscal general, contra la reforma de la acusación popular que prepara el Gobierno y para oponerse al “infierno fiscal” que aseguran que sufre el país.
Después, a puerta cerrada, Feijóo ha pedido a sus diputados y senadores que se activen en las redes sociales para llegar a más gente, porque la información a través de los medios de comunicación, ha reflexionado, es “difícil de acceder y cara”, según han relatado fuentes presentes a EL PAÍS. Aunque no lo ha mencionado, el líder del PP es consciente de que Vox se mueve con mucha más agilidad y eficacia en el ecosistema de las redes que el PP, y los ultras están creciendo en las encuestas, impulsados además por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Feijóo también ha razonado ante sus parlamentarios a puerta cerrada que “lo importante no es ganar votaciones, sino ganar debates”. Nadie ha pedido la palabra en la reunión interna, y solo han hablado, además del líder, los portavoces en el Congreso y en el Senado para explicar las iniciativas que ya han desarrollado hasta ahora.
El líder del PP no se ha referido ni a Donald Trump ni a la extrema derecha en su discurso en abierto, y se ha centrado, en cambio, en desplegar una crítica feroz contra el Gobierno progresista, cuya situación ha definido como en “la mayor decadencia que ha tenido nunca un Gobierno en la historia democrática”. Después, Feijóo ha anticipado las líneas maestras de su ofensiva para el nuevo periodo de sesiones. El PP va a mantener el foco sobre el fiscal general del Estado, investigado por la filtración de los emails del novio de Isabel Díaz Ayuso, sobre la reforma de la acusación popular y sobre la política fiscal del Gobierno.
“Ningún Gobierno de la Unión Europea receta su propia amnistía y se vanagloria de ello”, ha afirmado Feijóo en referencia a la reforma de la acusación popular, que al PP preocupa especialmente sobre todo por la pretensión de que sea retroactiva y pueda por tanto afectar a las instrucciones en curso que afectan al entorno personal del presidente del Gobierno.
Además, Feijóo ha anticipado que el PP va a mantener como pieza a batir al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El líder del PP lo ha definido hoy como un “delincuente común”, por el borrado de su teléfono móvil, y ha apuntado también al Tribunal Constitucional, ante el temor de una parte de la derecha de que el tribunal de garantías termine anulando la instrucción contra García Ortiz por vulneración de sus derechos en el registro de su despacho. “Sería insólito que el Tribunal Constitucional volviera a dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo”, ha reflexionado Feijóo en una entrevista en Cope a primera mañana, poco antes de desplazarse a la reunión con su grupo parlamentario. “Espero y deseo que el Constitucional deje de manosear las sentencias del Tribunal Supremo para que tengamos una garantía de Estado de derecho plena”, ha enfatizado. “Si no, entramos en una situación de un Tribunal Constitucional que actúa como tribunal de última instancia, que no es su función en ningún caso. Espero que se mantenga la cordura y el Constitucional se dedique a lo suyo”, ha subrayado el líder popular.
Preguntado por si el presidente del Constitucional, Cándido Conde- Pumpido, podría en ese caso caer en una conducta prevaricadora, Feijóo ha razonado que “quiere pensar que esa hipótesis no se va a cristalizar”, pero al mismo tiempo ha advertido al magistrado de que “todos los ciudadanos están sometidos a la ley y el hecho de ser miembro del Tribunal Constitucional no significa que no se pueda delinquir. Claro que se puede delinquir. Una resolución injusta a sabiendas es una prevaricación”. El PP, ha añadido el jefe de los conservadores, “va a estar absolutamente atento ante todas las decisiones que se adopten en el Tribunal Constitucional”.
“Me pregunto si lo que tenemos es un Gobierno o una unidad de borrado de presuntos delitos”, ha subrayado poco después en su discurso ante el Grupo Parlamentario del PP, pese a que Álvaro García Ortiz no forma parte del Ejecutivo.
Feijóo ha percutido también contra la supuesta debilidad parlamentaria del presidente y sus acuerdos con otras formaciones: “El señor Sánchez no gana votaciones, las compra”, ha proclamado. Y ha cargado contra sus ministros: “Nunca tantos ministros han sido tan vagos. Buena parte por la tarde no trabaja. 22 ministros son demasiados”.
Además de la crítica sin cuartel contra los socialistas, el líder del PP ha planteado a los suyos que deben seguir proponiendo medidas alternativas a las políticas del Ejecutivo, como el partido acaba de hacer con la problemática de acceso a la vivienda. El siguiente foco del PP será la política fiscal, ha avisado Feijóo antes de recibir un aplauso en pie de su grupo: “En las próximas semanas vamos a plantear una alternativa al infierno fiscal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Elsa García de Blas](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F5a503597-23c7-4203-ab6b-1daac1e42231.png?auth=8db62aef2ae152f9c2fb7ba94748fc9598e26a838a2a30c43d0aec59158f2ffd&width=100&height=100&smart=true)