El Gobierno denuncia la “persecución” al hermano de Pedro Sánchez tras la renuncia a su puesto en la Diputación de Badajoz
“A unos les destrozan la vida y otros viven en áticos pagados supuestamente con comisiones ilegales”, ha asegurado el ministro Óscar López en RAC1
El Gobierno ha salido este jueves en tromba en defensa de la honestidad del hermano del presidente, David Sánchez Pérez-Castejón, quien considera el Ejecutivo que “se ha visto sometido a una persecución por el único delito de ser hermano de quien es”. Así lo ha asegurado la portavoz, Pilar Alegría, en una entrevista en La Hora de La 1, donde ha confirmado que David Sánchez, que renunció este jueves a su puesto en la Diputación Provincial de Badajoz, “como el hermano o los hijos de muchos otros políticos, el único delito que tiene es ser familiar de un presidente del Gobierno” y que eso mismo le podría pasar a cualquier miembro del Gobierno. “Lo único que hay es una persona honesta que se presentó a una plaza, que la ganó y que se ha visto sometido a esta persecución por parte de estas organizaciones ultras”, ha sostenido la portavoz.
Alegría ha recordado que todo viene de una denuncia de la organización ultra Manos Limpias basada en recortes de prensa en la que se hacía referencia a dos cuestiones: el enriquecimiento ilícito y la forma en la que había conseguido la plaza. Sobre esto, la ministra portavoz ha dicho que hay informes de la UCO donde se reconocía un “fallo de la entidad financiera” y que “donde decían 1,5 millones había una cantidad de 50.000 euros”. Por otro lado, ha indicado que la plaza fue una convocatoria pública a la que se presentaron “no menos de ocho candidatos”. “Se abre una plaza porque una administración decide habilitar una plaza, hay personas que concursan a esa plaza y la gana quien mejor puntuación y expediente tiene. Los otros candidatos, si hubieran visto un trato de favor hacia esa persona, podrían haber recurrido, como sucede en cualquier proceso selectivo”, ha añadido Pilar Alegría.
Pilar Alegría, sobre la renuncia del hermano de Sánchez: "David Sánchez se ha visto sometido a una persecución por el único delito de ser hermano del presidente del Gobierno (…) La plaza era púbica y se presentaron no menos de 8 candidatos"#LaHoraPilarAlegría pic.twitter.com/mykBdgBH3r
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 6, 2025
Desde Asturias, donde ha asistido a la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Langreo, el ministro Félix Bolaños ha definido la situación del hermano del presidente como una “cacería” llevada a cabo por organizaciones ultraderechistas. El ministro de la Presidencia se ha mostrado confiado en que esta persecución “se acabe cuanto antes y que todas las mentiras que se están vertiendo se esclarezcan”. Asimismo, ha pedido “a esa jauría ultraderechista que deje de acosar a políticos progresistas y sus familiares simplemente por no pensar como ellos” y ha exigido a los “palmeros de esa jauría ultra” que pidan perdón “a las personas honestas que están siendo acosadas”.
En la misma línea, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, se ha referido en una entrevista en RAC1 a las presiones que han llevado al hermano del presidente del Gobierno a dejar su cargo y se ha mostrado “verdaderamente apenado e indignado porque las campañas de fango acaban teniendo consecuencias sobre la vida de personas honradas, honestas e inocentes mientras otros viven en áticos opacos pagados con, supuestamente, comisiones ilegales, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
David Sánchez presentó este miércoles a las tres de la tarde su dimisión como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación Provincial de Badajoz, cargo al que accedió antes de que su hermano llegara a la presidencia del Gobierno. Sánchez presentó su “renuncia de forma unilateral” al cargo por el que está siendo investigado por un juzgado pacense ante la denuncia presentada por Manos Limpias por supuestas irregularidades en su contratación.
La investigación sobre el hermano del presidente del Gobierno se inició el pasado mayo después de que Manos Limpias presentara una denuncia sustentada en informaciones publicadas en prensa, según las cuales David Sánchez no realizaba las funciones que tenía asignadas en la Diputación, no acudía a su puesto de trabajo y residía en Portugal presuntamente para ahorrarse pagar impuestos en España. David Sánchez declaró el pasado 9 de enero ante la jueza de Badajoz que investiga el caso e indicó que encontró la oferta de trabajo público en internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.