El hermano de Sánchez asegura ante la jueza que encontró en internet la oferta de trabajo de la Diputación de Badajoz
El presidente de la corporación provincial, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), afirma que no creó el puesto para que lo ocupara el familiar del presidente del Gobierno
David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, ha declarado este jueves ante la jueza de Badajoz que le investiga por supuestas irregularidades en su contratación en julio de 2017 por parte de la Diputación de Badajoz. Según varias fuentes jurídicas, durante su interrogatorio ante la magistrada Beatriz Biedma por delitos contra la Administración pública (prevaricación y tráfico de influencias), el imputado ha señalado que encontró en internet esa oferta de trabajo público. Además del familiar del jefe del Ejecutivo, también ha comparecido en los juzgados el actual presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que ha insistido en que no conocía a David Sánchez “de nada” hasta que entró a trabajar en la Diputación; y que, durante el proceso de contratación, nadie le dijo que David Sánchez era hermano del presidente del Gobierno y líder del PSOE.
David Sánchez, que estaba citado a las 9.30, ha declarado durante una hora y media aproximadamente. A lo largo de su comparecencia, se le ha preguntado por las circunstancias que rodearon a su contratación como coordinador de actividades de los conservatorios de la provincia de Badajoz, la frecuencia con la que acude a su puesto de trabajo o cómo le afectó el cambio de denominación del cargo de director de la Oficina de Artes Escénicas. Según fuentes jurídicas, ha explicado que nunca había estado antes en los conservatorios de Badajoz y que, desde su contratación en 2017 y pese al cambio de nombre del puesto, cree que siempre ha mantenido las mismas funciones. La instructora le ha cuestionado sobre los motivos por los que dejó de enviar correos a los directores de los conservatorios (superior y profesional) si entre sus funciones seguía estando la coordinación, y el imputado ha respondido que sigue manteniendo el contacto con los directores “por otros medios”.
Paralelamente, el hermano del presidente del Gobierno ha asegurado que no tenía un lugar físico en la Oficina de Artes Escénicas, sino que usó “diferentes dependencias en la Diputación”. Con respecto a la frecuencia con la que acude de forma física a su puesto de trabajo, no ha podido dar una cifra y ha mantenido que acude “cuando es necesario”.
Su abogado, Emilio Cortés, ha calificado la declaración como “muy aclaratoria”. Y se ha mostrado satisfecho, “no solo por el contenido, sino por la forma” en la que se ha expresado su cliente. “Esto es como un castillo de naipes que se va cayendo”, ha valorado, en referencia a las imputaciones, que tienen como punto de partida una denuncia inicial del pseudosindicato Manos Limpias. Sobre la acusación de “absentismo”, el letrado ha añadido que varios testigos ya lo negaron y dijeron, de hecho, que la forma de trabajar de David Sánchez “era verdaderamente asfixiante”.
La defensa ha asegurado que no han preguntado al hermano de Pedro Sánchez por sus declaraciones de Hacienda, ni por el supuesto incremento patrimonial que se le atribuía y que desmontaron los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. “Es otro naipe que se ha caído, ese es el as de picas, y tampoco, va a quedar la sota de bastos a este paso”, ha apostillado.
Cortés ha detallado que su cliente encontró la oferta por internet cuando terminó un máster en Milán y que se sometió a una entrevista personal dentro del procedimiento de adjudicación de la plaza en la Diputación de Badajoz: “Era una prueba más, iba en consonancia con el currículum y el proyecto que recogía la posibilidad de establecer un programa de ópera”. Al explicar por qué han accedido este jueves por el garaje a las dependencias judiciales, el abogado ha explicado que habían recibido amenazas: “Hay amenazas contra su persona y contra este letrado en las redes sociales. Y yo ya tengo una edad para que me tiren piedras”, ha ironizado el letrado.
El presidente de la Diputación ha respondido por los detalles administrativos del cambio de nombre del puesto de David Sánchez, del que ha dicho que se aprobó en pleno, en función de un reglamento de 2003, según fuentes jurídicas. “El señor Sánchez trabaja a piñón”, ha declarado Gallardo a los periodistas cuando ha salido de su interrogatorio. “No hay más que ver el autobús que tenemos enfrente para ver el carácter y el interés de este procedimiento y es un intento de la derecha y la ultraderecha de mediatizar la justicia”, ha señalado, en referencia a uno de los tres vehículos de la organización ultracatólica Hazte Oír que han circulado desde primera hora de la mañana por los alrededores del juzgado, serigrafiados con imágenes de Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez y David Sánchez, y con el lema Dimisión.
Gallardo ha subrayado que la plaza de David Sánchez se creó por decisión del Gobierno provincial, como las 57 que se convocaron aquel año, y que el trabajo del hermano del presidente consiste en “la coordinación” y la “ampliación” de un género musical como la ópera “para llevarlo a los pueblos e incentivar el empleo de los chicos y chicas que trabajan en los conservatorios”.
El pasado noviembre, la jueza citó a ambos a declarar como imputados, después de que la UCO entregara un informe que apuntaba que el puesto de trabajo adjudicado al hermano del presidente se creó de modo apresurado en octubre de 2016 ―en ese momento Pedro Sánchez acababa de dimitir como secretario general del PSOE tras perder una votación en el Comité Federal ante sus críticos― sin detallar las “necesidades primigenias” que se pretendían cubrir con él. No obstante, los investigadores no llegaban a ninguna conclusión clara y admitían que, hasta el momento, no habían podido concretar “de quién partió la iniciativa” de crear el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.