Alegría será la nueva líder del PSOE en Aragón sin ir a primarias tras la retirada del ‘dos’ de Lambán
Darío Villagrasa ya no se enfrentará a la ministra, que en los últimos días había consolidado su condición de favorita
Pilar Alegría será la nueva secretaria del PSOE de Aragón. Y, como ya ha sucedido con los casos de María Jesús Montero en Andalucía y de Óscar López en Madrid, lo hará por la vía rápida. Sin necesidad de primarias. El tirón entre la militancia y cuadros orgánicos de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, que en los últimos días había logrado el respaldo de agrupaciones relevantes de Zaragoza, ha llevado a Darío Villagrasa a retirar su candidatura. El número dos de Javier Lambán, presidente autonómico entre 2015 y 2023 y junto al castellanomanchego Emiliano García-Page el líder territorial más crítico con Pedro Sánchez, ha renunciado en una comparecencia que ha convocado de urgencia a las 10.30 en la sede de la federación socialista. “Es lo mejor para el partido”, ha formalizado su paso atrás, que ha justificado en aras “a la unidad” del partido, tras el goteo de apoyos que Alegría había recabado los últimos días en público de algunas agrupaciones muy relevantes que, a la hora de la verdad, el sector lambanista ha demostrado que no controlaba. Un viraje que ha precipitado los acontecimientos y evidencia la incomodidad que había dentro de la federación con la confrontación permanente con Sánchez.
“Cuando este partido está unido, como lo está ahora, somos invencibles. Así que, compañeros y compañeras, cerremos este proceso, unámonos todos, codo con codo, hombro con hombro, y vayamos a lo que de verdad importa, a estar ahí, al lado de la gente, a reconquistar de nuevo el voto de los aragoneses. Y si lo hacemos así, yo no tengo ninguna duda: en 2027 volveremos a ganar las elecciones y el PSOE ocupará el lugar que le corresponde y Aragón ocupará el lugar que le corresponde en España”, ha resaltado Alegría tras presentar su precandidatura. Este viernes se abría el plazo, que acaba el lunes a mediodía. Las primarias estaban fijadas el 16 de febrero si había más de una candidatura y reunía los avales necesarios. De esta forma, el presidente del Gobierno completa el desembarco exprés de ministros, es decir, de dirigentes de su total confianza, en tres de las principales federaciones del PSOE, dentro de la hoja de ruta que ha diseñado para la renovación de liderazgos para reactivar al partido y prepararse para el próximo ciclo electoral.
La nueva etapa que comienza en el PSOE de Aragón con el relevo de Lambán, que decidió no presentarse a la reelección, por Alegría tendrá un efecto balsámico instantáneo en la relación con Ferraz: acabará de un plumazo con las críticas públicas que el barón socialista profería contra el presidente del Gobierno y sus pactos con los partidos independentistas. Sánchez cumple así el objetivo que se había marcado de “alinear” el discurso de las federaciones del PSOE con el de La Moncloa y Ferraz, como expuso en septiembre en una reunión de la dirección federal tras el incendio interno que suscitó la financiación singular para Cataluña que PSC y ERC acordaron a cambio de su apoyo imprescindible a la investidura de Salvador Illa.
Alegría y Villagrasa habían mantenido varias reuniones y conversaciones telefónicas en las últimas horas. La última fue este mismo jueves, según fuentes conocedoras de los contactos. Los dos aspirantes estuvieron reunidos en Zaragoza después de la asamblea con militantes que Alegría mantuvo en Calatayud. En ese encuentro no se negociaron ni condiciones ni nombres para integrar a la candidatura de Villagrasa. Desde el entorno de la ministra muestran su disposición a hacerlo tanto con él como con su equipo más estrecho de colaboradores. Eso sí, se había exigido que la retirada se produjese antes de que se abriera el plazo de presentación de precandidaturas, este viernes a las 12.00. Villagrasa cumplió con esa condición.
La sucesora de Lambán, que será coronada en el congreso regional a mediados de marzo, se presentó el 21 de diciembre para liderar el PSOE de Aragón con un mensaje de unidad. “Este proyecto no excluye a nadie, voy a por todas”, se postuló, lanzando su candidatura en su pueblo de La Zaida, con una demostración de fuerza con cargos orgánicos de toda la comunidad y el objetivo de recuperar el Gobierno autonómico en 2027. La prioridad es evitar que el presidente actual de la comunidad, Jorge Azcón (PP), se consolide un segundo mandato. Algo que el PP no ha conseguido en lo que va de siglo. La victoria de Alegría ya se daba por descontada. La duda era por qué margen se produciría, si es que había primarias. Los cálculos de su candidatura, compartidos por dirigentes de la federación nada adeptos a Alegría, le otorgaban un respaldo del 70% para ser elegida como la primera mujer secretaria general del PSOE de Aragón. Un porcentaje que se agrandó esta semana, según las estimaciones de distintos cargos consultados, después de que Alegría se garantizara el apoyo de agrupaciones tan significativas como la de Zaragoza Norte, la más numerosa de la capital aragonesa. La provincia de Zaragoza concentra, con casi 5.000 militantes, a la mayoría de afiliados de la federación, muy por encima de Huesca (1.400), bastión desde hace años del sector crítico con Lambán, y Teruel (1.100).
La reacción del lambanismo al desafío de Alegría llegó una semana después. “Me presento con un proyecto autónomo, libre de equipaje. Si algo me define es ser una persona conciliadora que ha trabajado por construir puentes y no por levantar muros. Hay que unir al partido en torno a un proyecto ganador”, anunció el 28 de diciembre Villagrasa a las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. El aspirante, que había renunciado previamente como responsable de Organización, oficializó entonces su candidatura acompañado por la exeurodiputada Isabel García Muñoz y la exdiputada Noemí Villagrasa. El paso que emprendió Villagrasa no se entiende sin las presiones que recibió de Lambán y su entorno para que se presentase a las primarias. Villagrasa lo hizo tras la negativa de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y dirigente de la provincia con más militantes. “Has sido un dignísimo candidato y hubieras sido un gran Secretario General del PSOE Aragón. Gracias por tu esfuerzo, que, a buen seguro, no habrá sido en vano”, ha reaccionado Lambán en su cuenta de X. El camino queda expedito para que la renovación del liderazgo del PSOE recaiga en una de los pesos pesados del Gobierno. Justo lo que Lambán no quería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.