_
_
_
_

Sánchez, Zapatero, Illa y Bolaños lanzarán a Óscar López como rival de Ayuso al arroparle en el congreso del PSOE de Madrid

El nuevo secretario general regional y el presidente de Cataluña apostarán por la colaboración entre dos regiones que son los principales motores de España

Pedro Sanchez y Oscar Lopez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, este lunes durante la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro'.Javier Lizon (EFE)
Juan José Mateo

El ministro Óscar López llegará a la secretaría general del PSOE de Madrid avalado por la plana mayor de su partido y con un mensaje claro. Primero, que una izquierda valiente —su lema— puede recuperar el poder en Madrid, donde no gobierna desde 1995. Y segundo, que la región que quiere presidir en 2027, y Cataluña, “deben colaborar, no enfrentarse” para maximizar su potencial como principales motores económicos de España. Así, López vivirá el congreso de su proclamación, que se celebrará el 1 y 2 de febrero en el campus de Leganés de la universidad Carlos III, arropado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Cataluña, Salvador Illa; y el ministro Félix Bolaños. Una alineación diseñada para dejar claro que el PSOE lo apuesta todo a la capacidad de López para erigirse como Némesis de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP) y recuperar la hegemonía de la izquierda en la Comunidad (frente a Más Madrid).

El PSOE de Madrid, tras la elección este fin de semana de 650 delegados y delegadas, está preparando ya su congreso regional. Desde la organización se confirma la presencia del presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, militante de la federación. También se señala que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá un diálogo con López sobre la Izquierda Valiente; que el cónclave contará con la participación del ministro Félix Bolaños, militante destacado de la federación de Madrid; y que se ha cursado invitación a Salvador Illa, presidente de la Generalitat, “en un claro guiño al potencial que pueden desarrollar trabajando juntas y con lealtad las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid”.

“Cataluña y Madrid son los motores de España”, recuerda una fuente del equipo de López. “Deben colaborar, no enfrentarse”, añade, en una referencia velada a Ayuso, que ha viajado repetidamente a esta región durante su mandato para afilar su perfil político nacional. “Cataluña es un ejemplo de la izquierda valiente que defiende Óscar López”, sigue este interlocutor, que con esas palabras resume la apuesta del gobierno de Sánchez por destensar una situación que llegó a su punto álgido con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

“Dijeron que Cataluña era un caso perdido, que era una sociedad fracturada, que no había nada que hacer, pero con mucha valentía hemos conseguido recuperar la convivencia y tenemos un presidente como Salvador Illa que habla a todos los catalanes y no solo a una parte”, argumentan en el equipo de López. “Y lo mismo vamos a hacer en Madrid, hay mucha gente que nos dice que somos un caso perdido para la izquierda pero nosotros también vamos a conseguir tener a un presidente que hable a todo el mundo y no solo a una parte”.

El reto es mayúsculo. El PP gobierna ininterrumpidamente la Comunidad de Madrid desde 1995. En la presidencia se han sucedido Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido e Isabel Díaz Ayuso. En ese periodo, sin embargo, la izquierda tuvo sus opciones, y no siempre ganó las elecciones el PP.

En 2003, solo el tamayazo, la traición de dos diputados socialistas, frustró que Rafael Simancas llegara al poder. Y en 2019, Ángel Gabilondo ganó las elecciones con el PSOE, pero Ciudadanos, tercero en aquellos comicios, prefirió hacer presidenta a la aspirante del PP, y segunda en la cita electoral, Díaz Ayuso.

“A la tercera va la vencida”, apuesta en el equipo de López. “Óscar lo va a lograr, tiene la valentía y la experiencia”.

Cambio de etapa

La hoja de ruta de la estrategia del ministro difiere de la de Juan Lobato, su predecesor como secretario general, dimitido en noviembre, tras conocerse que registró ante notario una conversación telefónica mantenida en marzo con un alto cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera. En esa conversación, se le enviaba un correo electrónico perteneciente al caso de la pareja de Díaz Ayuso, cuya filtración ha llevado a encausar al Fiscal general del Estado.

“Hay que usar la plataforma de que sea ministro”, explica un alto cargo socialista que está en la sala de máquinas del partido. “Primero hay que ser hegemónico en el bloque progresista”, receta en referencia a Más Madrid, que lidera la oposición con los mismos diputados que el PSOE y unos pocos miles de votos más. “Luego, cuando no haya duda de que el presidente de la Comunidad de Madrid será del PP o del PSOE, porque Más Madrid ya no pinte nada, puedes intentar captar votantes de centro”, añade. “Es lo que intentamos con Óscar López”, recalca. “Lo que pasó en la anterior etapa es que Juan [Lobato] iba solo por la vida”.

Para empezar, Sánchez y López compartieron este lunes un acto gubernamental sobre Inteligencia Artificial. De nuevo, un guiño claro a la apuesta del presidente por el nuevo secretario general de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_