El desembarco de Óscar López en Madrid: “Hay que remontar y él es un miura”
Unos 200 militantes se citan con el nuevo secretario general regional del PSOE en San Blas, donde el ministro llega al son de AC/DC y con el lema “Izquierda Valiente”
No cabe nadie. El centro cultural que ha reservado este miércoles el PSOE en San Blas-Canillejas para el encuentro entre Óscar López, el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, y los militantes, tiene cada una de sus sillas ocupadas —unas 200—, lo que obliga a que al menos unas 50 personas se queden de pie. Todos se saludan, unos con mejor cara que otros, cuando de repente empieza a sonar a todo volumen el Highway to Hell de AC/DC, mientras López sube al escenario y se para frente a una pantalla gigante en la que se lee “Izquierda valiente”. Los asistentes aplauden, se ponen en pie y alguno que otro canta. “Bienvenido Óscar a tu casa. Estoy segura de que en 2027 en la Puerta del Sol habrá un gobierno socialista”, recibe al ministro Sonia Conejero, referente de la agrupación. Así arranca López la nueva etapa del PSOE de Madrid, que busca rehacerse tras la dimisión de Juan Lobato, y así le ven los militantes que se acercan a escucharle.
“Yo vengo porque hay que remontar”, dice Juan Galarza, de 66 años, mientras cierra el puño con tono de valentía. “Queremos la remontada porque la derecha es puro artificial, el PSOE es más natural. López es un miura, es un político de respetar, hay que apoyarlo porque va a hacer por el bien de todos”, asegura. Galarza nació en Perú, pero vive en Madrid desde los años noventa, y se siente completamente madrileño. “Despertemos y votemos por un futuro mejor para todos. No solamente para unos poquitos”, reclama.
Con él coincide Francisca, de 69 años, y que prefiere no revelar su apellido. “Hay que hacerse notar, no entrar a las guerras, y basarse en lo que se hace desde el gobierno central”, propone. “La ciudadanía de Madrid tiene muy en vena las políticas de [Isabel Díaz] Ayuso y sus eslóganes. Ante el ruido, hay que ir con hechos”.
“Vengo con ilusión de que haya un cambio de modelo en el PSOE, de que se haga más oposición”, cuenta una mujer de 62 años que prefiere no dar su nombre, y que pide más respuesta a las políticas e intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Un partido de izquierdas no puede tener un discurso de derechas, como hacía Lobato”, critica.
Y pronto queda claro que López no ha venido a Madrid para hacer eso. “Este es un acto muy especial para mí, es un acto que estaba previsto para hacer algo pequeño, pero se ha desbordado”, arranca. “Pretendo hacer algo diferente”, advierte. “Pero antes, para cualquier despistado, les digo que vamos a ganar y a gobernar Madrid”, lanza el nuevo líder regional, que también apunta a candidato en 2027.
Entonces, López se toma unos minutos para contar su vida. Nació, recuerda, en 1973, y en un hospital de la sanidad pública. Vivió sus primeros 24 años en Canillejas, dice. Y cuenta cómo fue su paso por la educación pública y su experiencia en la universidad pública. “Cuento esto porque en los últimos años en Madrid ha habido un gran negocio de privatizar lo público, y eso es lo que ha hecho la derecha”, explica. “Por todo esto hace falta una izquierda valiente, que no se amedrenta ante la derecha que compra y financia bulos y medios para perseguir y acusar a los rivales (...) Eso es lo que yo quiero que seamos, la izquierda que no se oculta, la que no se esconde, la que no tiene miedo. A Madrid la vamos a ganar con la verdad”, dice López.
El mensaje de la remontada, el intento de volver a gobernar en Madrid por primera vez desde la legislatura 1991-1995, cala en el público. A ello anima Conejero, que ensalza a López, igual que antes Mercedes González, secretaria general de Madrid centro, y directora de la Guardia Civil, defiende a Pilar Sánchez Acera tras conocerse que fue ella quien le envió a Lobato el email del caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso que precipitó la caída del exlíder.
“Madrid ha mirado a ese compañero capaz de coger los pedacitos y volver a hacer el puzzle. Óscar López tiene el PSOE en el corazón y el Gobierno en la cabeza y es la persona adecuada para que Madrid deje de ser el chiringuito de los negocios y deje de ser la trinchera de ataque de esta guerra que se trae el PP contra el Gobierno de España”, dice Conejero.
—Ha estado genial, ¿verdad?, pregunta una de las asistentes a su acompañante cuando acaba el acto.
—Ha estado muy bien.
Y así, a ritmo de rock, arranca la nueva etapa del PSOE de Madrid con Óscar López al frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.