_
_
_
_

El Congreso retira por unanimidad la inmunidad a Ábalos para que sea investigado por el Supremo

Tellado aprovecha para apuntar contra Sánchez: “Pedimos el suplicatorio para el número dos del número uno”

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.Rodrigo Jiménez (EFE)
Javier Casqueiro

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 345 votos a favor, sin ninguno en contra y con la ausencia del propio afectado en el hemiciclo, retirar la inmunidad parlamentaria y conceder el suplicatorio al exministro socialista, José Luis Ábalos, para que pueda ser investigado por el Tribunal Supremo por el caso Koldo.

Durante la sesión, a puerta cerrada y secreta, solo han pedido intervenir el diputado de Vox, José María Sánchez, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ha relacionado todo el caso Koldo y caso Ábalos con la corrupción generalizada que achaca a todo el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de que en su exposición ha pedido “el suplicatorio para el número dos del número 1″, en alusión directa a la presunta implicación del presidente. No ha solicitado la palabra ningún portavoz del PSOE, el partido en el que militó durante décadas Ábalos y del que llegó a ser el secretario de Organización durante años tras la llegada como líder de Pedro Sánchez.

Las votaciones de los suplicatorios son presenciales y no se permiten las telemáticas, por lo que en la de hoy no ha podido participar el jefe del Ejecutivo, que está en viaje de trabajo en el Foro de Davos.

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha acudido al pleno y, por lo tanto, no ha aprovechado la ocasión para hablar durante la misma, pero sigue sosteniendo en sus recursos ante la Cámara baja y ante el Supremo que es inocente y que sufre una persecución policial y judicial con el objetivo de tumbar al Gobierno de Sánchez. Ábalos fue expulsado del grupo socialista hace un año cuando estalló el escándalo, pero permanece en el Congreso dentro del grupo mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_