_
_
_
_

Detenida una mujer de 63 años con casi 20.000 pastillas contra la disfunción eréctil en una maleta

La arrestada, que viajaba desde República Dominicana, no pudo justificar los motivos por los que llevaba tal cantidad de medicamentos

Las tabletas con casi 20.000 pastillas contra la disfunción eréctil intervenidas en una maleta en el aeropuerto de Elche (Alicante).
Las tabletas con casi 20.000 pastillas contra la disfunción eréctil intervenidas en una maleta en el aeropuerto de Elche (Alicante).GUARDIA CIVIL

No llevaba ropa, ni zapatos o una bolsa de aseo. En la maleta solo había blísteres plateados de pastillas contra la disfunción eréctil. Una mujer de 63 años ha sido detenida en la terminal del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con cerca de 20.000 pastillas potenciadoras sexuales ocultas en su equipaje. La arrestada, que quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar ante el juzgado de guardia, está acusada de delitos contra la salud pública y contrabando. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautaron los fármacos. La pasajera, que reside en España y no tenía antecedentes policiales, venía de República Dominicana.

La incautación se produjo al inspeccionar el equipaje de un vuelo procedente de Madrid que había hecho tránsito en otros países. Los rayos X indicaron que el contenido tenía una “densidad superior a lo normal”, ha indicado este lunes la Guardia Civil en un comunicado. Al abrir, descubrieron que la maleta estaba llena de pastillas de color azul, con una inscripción en forma de rombo en la que ponía “sildenafil citrato”, un principio activo utilizado para tratar la disfunción eréctil.

La suma total de los fármacos es de 19.944 pastillas. La Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación. La pasajera no tenía documentación para justificar los motivos por los que llevaba tal cantidad de medicamentos. Los fármacos han sido remitidos a los Servicios de Inspección Farmacéutica de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde serán analizados para determinar si se trata de medicamentos falsificados o alterados.

A los investigadores les llamó especialmente la atención que la detenida trajera los medicamentos sin caja, según fuentes cercanas al caso. Por un lado, de esa forma podía trasladar una mayor cantidad, dado que los blísteres sueltos ocupan menos espacio. Por otro, la carencia de embalaje sugiere la venta de pastillas sueltas, que dejarían un considerable margen económico. Según las mismas fuentes, los fármacos incautados se fabrican en República Dominicana, donde se pueden conseguir por un precio muy asequible. Su venta por unidades, a un euro cada la pieza, por ejemplo, dejaría grandes beneficios, aseguran.

Para viajar con medicación es imprescindible llevar la receta o informe médico. Además, se deben respetar las cantidades permitidas, que deben ser lo suficiente para la duración del tratamiento o, como máximo, para tres meses.

Hace casi un año, un sacerdote de Don Benito (Badajoz) y su pareja sentimental fueron detenidos en una operación contra la venta de viagra y otras potentes sustancias afrodisíacas. A los arrestados se les atribuyó en un principio un delito de tráfico de sustancias perjudiciales para la salud fuera del circuito legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_