El Gobierno desclasifica a petición de Junts ocho documentos del CNI sobre los atentados de Barcelona
El levantamiento del secreto sobre los contactos del servicio secreto con el imán de Ripoll ha sido una exigencia del partido de Carles Puigdemont desde hace meses
El Consejo de Ministros ha acordado este lunes desclasificar algunos documentos relativos a los atentados yihadistas de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que el 17 de agosto de 2017 acabaron con la vida de 16 personas y dejaron heridas a unas 300. Según ha adelantado la SER y han confirmado a EL PAÍS fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha levantado el secreto relativo al registro de visitas de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, en la cárcel de Castellón, donde estuvo preso entre 2012 y 2014 por delitos de narcotráfico. Es Satty es considerado el autor intelectual de los atentados.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, la titular del ramo, Margarita Robles, siempre accedió a levantar ese secreto si había una petición formal, algo que ha sido una constante por parte de Junts, la formación de Carles Puigdemont, que los reclama desde el pasado marzo. Esos documentos, además, estaban siendo reclamados por la comisión de investigación de los atentados en el Congreso de los Diputados. En total, serán desclasificados ocho documentos relativos a aquellos días de los ataques de hace siete años.
En concreto, el Gobierno tiene previsto levantar el secreto de los registros de visitas en la prisión de Castellón de agentes del CNI al que es considerado el cerebro de los ataques, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. El que entonces era el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ya informó en la comisión del Congreso sobre esas visitas ―previas a los ataques―, aunque no dio detalles. “Dos veces o como mucho tres, podrían ser cuatro, no lo sé”, dijo Sanz preguntado por el número de encuentros.
El que fuera director del CNI explicó que esas entrevistas se enmarcaban en la lucha contra la radicalización islamista y el proselitismo yihadista que se sospechaba Es Satty podía estar llevando a cabo en mezquitas y priones, y aclaró que eso no significaba que fueran encuentros con un confidente. Sanz Roldán, de hecho, negó que el imán —fallecido la víspera del atentado en la explosión del chalet de Alcanar (Tarragona) en el que la célula preparaba sus explosivos― fuera confidente del CNI.
Sanz Roldán aseguró también que el CNI no tuvo ningún tipo de información previa sobre la ejecución de los atentados de Barcelona y de Cambrils. “Si alguien piensa o imagina que pudimos evitar la muerte de 16 personas y no lo hicimos, ¡es una infamia!”, exclamó.
El Tribunal Supremo confirmó en 2023 las condenas a 43 y 36 años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a los dos principales acusados por estos atentados: Driss Oukabir y Mohamed Houli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.