_
_
_
_
LATINOAMÉRICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un amor por lo diverso

El millón de latinoamericanos que residen en Madrid refleja la consolidación de una comunidad que ha contribuido de forma relevante a la transformación social, cultural y económica de la región

Una multitud asiste al concierto que el músico colombiano Camilo en la puerta de Alcalá, en Madrid.
Una multitud asiste al concierto que el músico colombiano Camilo en la puerta de Alcalá, en Madrid.Rodrigo Jimenez (EFE)

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un hito significativo: más de un millón de latinoamericanos residen en la región, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número no solo refleja el crecimiento demográfico, sino también la consolidación de una comunidad que ha contribuido de forma relevante a la transformación social, cultural y económica de España; ha proporcionado mano de obra y su notable capacidad emprendedora. La inclusión de trabajadores latinoamericanos en el mercado laboral ha significado un aumento en las contribuciones a la Seguridad Social, lo que beneficia al conjunto de la sociedad. Los artistas, escritores y creadores han aportado nuevas propuestas a la cultura española favoreciendo el intercambio cultural.

En un mundo cada vez más interconectado, no cabe duda de que la inmigración plantea siempre desafíos para el país receptor y para los migrantes, pero el hecho de que compartamos idioma, religión y tradiciones culturales nos permite en el plano personal una fácil integración.

Entre las diversas motivaciones para abandonar el país de origen y optar por venir a España, además de la especial vinculación que nos une, toma fuerza el factor económico por el hecho de querer ganar salarios en una moneda más fuerte. También impulsa a salir la presión que ejercen en la sociedad los conflictos civiles, políticos, delincuencia común o simplemente el deseo de vivir en un país más seguro, querer acceder a una formación académica de calidad en un país fuera del propio y también, pero no menos importante, que existe en el ideario común latinoamericano, un espíritu aventurero y latente de conocer otras culturas, vivir experiencias internacionales y multiculturales. Un amor por lo diverso, que es bien recibido en España con Madrid a la cabeza.

Como abogada de Extranjería colombiana, inmigrante, residente en Madrid hace 23 años, he observado la evolución de las políticas sociales en España, en su búsqueda de procesos de integración, inclusión social y de regularización, ya que obtener una residencia legal en un nuevo país es efectivamente uno de los aspectos más desafiantes del proceso de integración de un extranjero, acarrea dificultades tanto a nivel personal como profesional. Las sucesivas modificaciones al reglamento de extranjería, las diferentes leyes que han surgido en los últimos años y las simplificaciones de determinados requisitos permiten modificar un marco normativo que ha sido complejo para tomar una radiografía más real de los desafíos actuales y la manera de enfrentarlos.

Así pues, con más de un millón de latinos en la Comunidad de Madrid, se refleja una historia compartida de integración, inclusión, esfuerzo cotidiano y superación, en el marco de un país tan apetecido como España, que cuenta con historia, gastronomía, seguridad y una manera de disfrutar la vida maravillosa y particular, que abraza la diversidad y celebra el esfuerzo de quienes lo elegimos como nuestro hogar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_