Última hora de la actualidad política, en directo
La resaca del congreso del PSOE abre paso a las batallas por el poder regional
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La resaca del congreso federal que el PSOE ha celebrado en Sevilla abre paso a los congresos regionales que celebrará el partido en los próximos meses con batallas por el liderazgo en algunos territorios. En la cita socialista, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la creación de una “gran empresa estatal de vivienda” y defendió a su familia, “víctima de los odiadores profesionales”. Sánchez fue reelegido con el 90% de los votos y este lunes encabeza la primera reunión de la nueva Ejecutiva del partido.
El PSOE ha cumplido este fin de semana en Sevilla con el objetivo marcado para este 41º Congreso Federal: activar la maquinaria de renovación interna a través de los congresos regionales que se celebrarán hasta el verano de 2025. El reloj está ya en marcha tras la elección de una nueva ejecutiva, en la que Pedro Sánchez ha confirmado a los pesos pesados de su partido en los últimos años. La vicesecretaria general, María Jesús Montero, y Santos Cerdán, secretario de Organización, han sido y seguirán siendo dos piezas fundamentales en el andamiaje del poder socialista. Ambos son fieles escuderos de Sánchez y encargados de la interlocución con los socios de los que dependen los primeros Presupuestos de la legislatura. El Gobierno confía en aprobarlos a principios de año a pesar de la complejidad de la aritmética parlamentaria.
El Senado se convertirá este lunes en la sala de reuniones de una cita intercontinental de extrema derecha cristiana. Pero también habrá representantes de esa otra familia política que suele llamarse derecha tradicional, o moderada, o liberal-conservadora, o democristiana. El rechazo al aborto y a la agenda feminista demuestra con la cumbre del grupo Red Política de Valores su capacidad para reunir a figuras de distintas corrientes de la derecha europea. El PP, que con su mayoría absoluta en la Mesa del Senado ha permitido —rechazando las peticiones de suspensión— que se celebre este encuentro en una de sus salas, ha tratado de marcar distancias ante la radicalidad de algunos implicados en la cumbre. No obstante, finalmente estará representado. Javier Puente, consejero de Red Política de Valores, exsenador y alto cargo en el Gobierno de Cantabria, militante del partido, será ponente y uno de los anfitriones de la cumbre, según confirma la organización.
Teresa Ribera asumió este domingo uno de los puestos más importantes que ha ocupado una española en la Unión Europea. La socialista, de 55 años y buenas credenciales europeas, es ya vicepresidenta comunitaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva y encargada de la poderosa cartera de Competencia, uno de los pocos asuntos en manos de la Comisión Europea con poder ejecutivo real. Para llegar hasta ahí, han hecho falta casi cinco meses de negociaciones entre el Gabinete del presidente Pedro Sánchez y el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario, la conservadora alemana Ursula von der Leyen. Cinco meses y una crisis, la desatada por el Partido Popular Europeo (PPE) con el bloqueo de la evaluación parlamentaria de la ministra española, empujado por el PP de Alberto Núñez Feijóo para tapar la gestión de la dana de su presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Los testimonios en sede judicial de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra; de la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez; y de Julián Salto, fiscal especializado en delitos económicos que redactó la denuncia por fraude fiscal contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, descartan que la causa contra el defraudador confeso tenga un componente político –”no supimos de quien se trataba hasta después de presentar la denuncia”-. Lastra, que tomó la iniciativa para rebatir el bulo, y Rodríguez, consideraron necesario y oportuno desmontar la “información falsa” que difundió El Mundo primero y otros medios después, aunque la fiscal superior discrepa sobre los datos finalmente incluidos en el desmentido. Lastra señala, además, como culpable de lo ocurrido al abogado del novio de Ayuso, poseedor del correo electrónico que filtró el jefe de gabinete de la presidenta madrileña para engañar a los medios: “No pierdo la esperanza de que el Colegio de Abogados de Madrid le abra expediente disciplinario”, declaró la fiscal superior al tribunal superior de Justicia de Madrid.
La Moncloa da mucho poder, muchísimo, pero no tenerlo en comunidades autónomas y en ayuntamientos limita extraordinariamente la capacidad de articular proyectos conectados con el gobierno central. El PSOE, sin la mayoría de los gobiernos autonómicos y sin el bastón de mando en numerosos municipios, camina tambaleante desde las elecciones de mayo de 2023.
‘Podcast’ | Quién es quién en la cumbre global de antiabortistas
Este lunes tiene lugar en el Senado de España la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política de Valores, una coalición internacional de extrema derecha conocida por sus posiciones contrarias al aborto y a los derechos reproductivos. En pleno corazón de la democracia se reunirán líderes y activistas de Europa, América y África para debatir en torno a lo que denominan “cultura de la vida”. España se convierte así en el escenario principal a nivel mundial de figuras y movimientos ultraconservadores que combinan religión y política para promover agendas restrictivas en temas como el aborto y los derechos LGTBI.
El momento que las federaciones del PSOE estaban realmente esperando ha llegado. La cuenta atrás que Pedro Sánchez inició a finales de agosto con la convocatoria del 41º Congreso Federal se ha cumplido y, una vez resuelto el trámite de su reelección para un cuarto mandato como secretario general, casi una formalidad, ya que nadie se atrevió a presentar una candidatura alternativa, los socialistas abrirán desde hoy hasta el verano el melón de la renovación de toda su estructura, empezando por los líderes territoriales y acabando con la agrupación más humilde, dentro de su estrategia de rearme para el ciclo electoral de 2027. Pero con dos prioridades: la incógnita que ahora mismo más urge en Ferraz y La Moncloa es solventar cuanto antes los liderazgos en Andalucía y Madrid. Dos comunidades claves para revalidar el Gobierno en las que el PP le sacó al PSOE un diferencial de más de 500.000 de los 700.000 votos de su victoria en las elecciones europeas.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la actualidad política en este lunes 2 de diciembre. Tras la clausura ayer del congreso del PSOE, los socialistas han dado el pistoletazo de salida para los procesos de renovación de las direcciones regionales, que tendrán lugar en los congresos que se van a celebrar en los próximos meses y en los que se librarán algunas batallas por el liderazgo en los distintos territorios.
Además, ocho agentes de la Guardia Civil testifican esta semana por el caso Koldo, entre ellos el coronel que condecoró en 2022 al comisionista Víctor de Aldama, con el que estos habrían colaborado y al que habrían proporcionado teléfonos y facilitado consultas en su base de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.