Defensa gastará este año 1.297 millones en misiones en el exterior por el despliegue de la OTAN en el Flanco Este
España retira sus tres helicópteros de Irak ante la próxima salida de la coalición contra el ISIS encabezada por Washington
España gastará este año más de 1.297 millones de euros en las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas (incluidos los 31,8 que cuesta la formación de militares ucranios en España), lo que supone un aumento del 20% respecto al año pasado (1.075 millones). Un total de 15.108 militares españoles (1.334 mujeres) han participado este año en las 17 misiones militares en el exterior; 3.830 de ellos de manera simultánea a fecha 1 de noviembre, según los datos facilitados al Congreso por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El fuerte aumento se debe a la aportación de España a la brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia, que desde el 1 de julio manda un general español, con 841 soldados; y a la contribución a un subgrupo táctico, con 206 infantes de Marina, a la brigada que lidera Francia en Rumania, cuyo despliegue se completó el pasado día 11. En total, España tiene 1.437 militares en la misión de la Alianza Atlántica para el refuerzo del Flanco Este.
La ministra ha anunciado que antes de que acabe noviembre se retirarán los tres helicópteros Chinook de transporte desplegados por el Ejército de Tierra en la base de Al Assad (Irak), lo que marcará el inicio de la retirada de los 184 militares españoles encuadrados en la la coalición internacional contra el ISIS que encabeza Estados Unidos. Washington se ha comprometido a sacar sus tropas de Irak antes de septiembre de 2025, pero ya ha iniciado el traslado de sus efectivos desde Al Asad a la base de Erbil, en el Kurdistán iraquí, lo que ha aprovechado España para repatriar los suyos. Aún así, seguirán en Irak los 155 militares españoles integrados en la misión de la OTAN (NMI). España, que hasta mayo pasado ostentaba el mando de esta misión, aporta ahora al jefe de Estado Mayor y la compañía de protección, además de personal de cuartel general y asesores militares.
Robles ha calificado de “más necesaria que nunca” la presencia de los cascos azules en el sur de Líbano (690 de ellos españoles), a pesar de que, desde el inicio de la ofensiva israelí, solo pueden realizar las “actuaciones indispensables” y pasan muchas horas refugiados en búnkeres. Aunque en teoría la misión de la ONU “no es objetivo de ninguna de las dos partes”, han sido objeto de varios ataques del Ejército israelí que han causado nueve heridos de diversa consideración, ninguno de ellos español, e iban dirigidos “probablemente a destruir los medios de grabación”, ha apuntado la ministra, para eliminar pruebas gráficas de su actuación. Frente a la petición de retirada de las tropas que ha hecho el portavoz de Vox, Alberto Asarta, y de “replantearse” la misión de Naciones Unidas, por parte del diputado del PP Agustín Conde, la titular de Defensa ha insistido en que “no se contempla la posibilidad de finalizarla”. “No podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán”, ha subrayado.
La ministra ha destacado que, con Alemania y Polonia, España es uno de los tres países de la UE donde se instruye el Ejército ucranio, en el marco de la misión de asistencia militar de la UE a Kiev (EUMAM). En total, 6.000 militares ucranios se han instruido en España, a través de 120 módulos de 21 especialidades, con un coste de 31,8 millones este año. En aplicación del acuerdo firmado en mayo pasado durante la visita a Madrid del presidente ucranio Volodimir Zelenski, por el que España se comprometió a donar armamento por valor de 1.000 millones a Kiev, ya se han entregado 600, según Robles. En el primer semestre del año se suministró material militar por 231 millones; de los que 211 correspondían a contratos con la industria española de Defensa.
Robles ha confirmado la voluntad del Gobierno español de “tener una relación bilateral” con Malí para dar formación sus militares, tras calificar de “mala noticia” el cierre en mayo pasado de la misión militar europea que ha dejado un hueco aprovechado por potencias como Rusia y China para incrementar su presencia en la región. “Conscientes de la importancia que para nuestra seguridad tiene la estabilidad del Sahel, estamos comprometidos a buscar mecanismos que permitan mantener la cooperación y la influencia de Europa en el área”, ha afirmado.
La titular de Defensa se ha referido también al “importante ataque” con morteros que el pasado día 4 sufrió el aeropuerto de Mogadiscio, donde tiene su base la misión europea EUTM Somalia, sin que ninguno de los 20 militares españoles que participan en la misma fuera alcanzado, aunque sí perdieron la vida dos soldados de la Unión Africana y un tercero resultó herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.