Moreno, sobre la investigación de los contratos de emergencia: “Forma parte de la estrategia del fango de La Moncloa”
El presidente andaluz confía en que se archive la causa que indaga Anticorrupción y esgrime unos informes jurídicos del servicio de salud que avalaron las adjudicaciones
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), se ha referido este lunes a los contratos de emergencia millonarios cuyo abuso ha denunciado el PSOE en los juzgados, y lo ha hecho por primera vez desde que la semana pasada asumiera la investigación la Fiscalía Anticorrupción. El dirigente popular ha asegurado que está tranquilo y ha achacado la denuncia a “la estrategia del fango activada por La Moncloa”.
“Este partido político [el PSOE] considera que en este momento la mejor manera de erosionar al Gobierno y erosionarme a mí es judicializar la vida pública y, supuestamente, crear una causa en la que nosotros somos unos corruptos”, se ha defendido Moreno en un foro organizado por el diario ABC en Huelva. La causa judicial investiga si la Junta se saltó la ley al adjudicar contratos por la vía de emergencia —es decir, sin concurrencia competitiva y sin publicidad—por valor total de 300 millones de euros entre 2020 y 2023, dos años después de que la cobertura legal por la pandemia que amparaba ese tipo de adjudicaciones rápidas se hubiera derogado. El presidente andaluz ha asegurado que ese procedimiento de contratación estuvo avalado por dos informes jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
A esos informes jurídicos también se alude en la querella presentada por el PSOE —si bien solo se ha incorporado el primero, por ser, según se puntualiza, el único al que han podido tener acceso―, y su alcance es cuestionado por los socialistas. Se trata de dos documentos del 28 de diciembre de 2021 y del 11 de agosto de 2022, firmados por la letrada del SAS, justo antes de la primera y la segunda prórrogas del primer expediente de contratación de emergencia, suscrito el 20 de enero de 2021 por 70.000.645,80 euros.
En el primero se autoriza la prórroga pese a puntualizar que la norma que ampara la contratación de emergencia “en el momento de la emisión de este informe ha perdido su vigencia”. El SAS esgrimía que “se están tramitando expedientes para la contratación de la asistencia sanitaria complementaria de ámbito provincial que se encuentran en distintas situaciones pero cuya formalización no será posible con fecha 1 de enero de 2022, con el fin de dar satisfacción a la necesidad existente en relación al objeto de estas contrataciones”. De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público se pueden admitir prórrogas en tanto que se formaliza otra licitación, siempre que la misma no supere los nueve meses. Tras este informe el SAS prorrogó el contrato de emergencia hasta el 30 de septiembre de 2022, ampliando su importe a 125 millones.
En el segundo informe, la letrada del SAS advierte de que la ampliación se ha pedido “en términos muy generales” y autoriza su prórroga “hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato”. Y estipula que esa prórroga es “razonable y proporcionada”.
Sin embargo, el PSOE advierte en la querella de que en ningún momento se iniciaron las licitaciones ordinarias que se esgrimieron como justificación para la prórroga y que en ningún caso se limitaron a los nueve meses de máximo. “No dijeron aquellos responsables la verdad a los autores del informe, y no la dijeron con el objetivo de obtener así un informe pseudofavorable”, se indica en la denuncia.
Moreno, en la senda que sigue su Gobierno desde que se conoció que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla iba a investigar las adjudicaciones millonarias a dedo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que espera que “se archive la querella”: “Desde mi punto de vista, máxima tranquilidad, máxima cooperación y colaboración con la justicia. Esto es un show que están intentando montar en torno al Gobierno andaluz”
El presidente ha tratado de minimizar las posibles consecuencias penales y circunscribir el caso a una estrategia de desgaste meramente política por parte del principal partido de la oposición. “Me da la sensación de que han buscado una querella de largo recorrido. No les interesa que se archive pronto para que haya un goteo de informaciones tóxicas tergiversadas para desgastar al gobierno”, ha incidido Moreno.
Desde que llegó a la Junta en 2019, Moreno apenas se había visto asediado por la oposición. Hasta que hace dos plenos se supo que la Intervención de la Junta había informado desfavorablemente sobre los contratos de emergencia firmados en 2020 y 2021 —faltan las auditorías de 2022 y 2023— precisamente por no contar con la cobertura legal y encontrarse la pandemia “atemperada”. También se conoció que el 92% de los contratos menores, que ascendían a más de 1.220 millones de euros, adjudicados por las centrales provinciales de contratación del SAS en 2021 tenían, según la Intervención, irregularidades, la mayoría por fraccionamiento millonario de contratos, para eludir el procedimiento de libre concurrencia y publicidad.
Entonces, la oposición en bloque acorraló a Moreno pidiéndole explicaciones sobre la supuesta contratación irregular en el SAS. El presidente andaluz se limitó a asegurar que era falso que se hubieran adjudicado contratos en fraude de ley, y contraatacó esgrimiendo que la etapa en la que el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Juan Espadas, era consejero de la Junta o alcalde también se firmaron muchos contratos menores. Este lunes ha insistido. “Están intentando hacer mucho ruido para socavar en este caso la imagen del Gobierno, que no lo han podido socavar por otras vías y han entrado en ese juego del fango”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.