Moreno desdeña las denuncias de la oposición por la “corrupción” en la sanidad andaluza
El presidente de la Junta niega que se concedieran 458 millones en fraude de ley y ha mirado al pasado: “En 2018, las ocho centrales provinciales del SAS adjudicaron 791 millones en contratos menores y no había pandemia”
Por segunda vez en los seis años que lleva como presidente de la Junta de Andalucía, a Juan Manuel Moreno se le ha visto hoy incómodo, a la defensiva y desdeñoso con las afirmaciones de la oposición sobre la “corrupción” en la sanidad andaluza. Los socialistas dieron a conocer a primera hora de la mañana que el Juzgado de Instrucción Número 13 de Sevilla ha admitido a trámite una querella firmada por los 30 diputados del PSOE, presentada el pasado 20 de junio, por “presunta malversación y prevaricación” en la adjudicación de contratos de emergencia entre 2021 y 2023 por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los socialistas han afirmado que ampliarán la denuncia, asesorada por el bufete sevillano Constitución 23, con los informes de auditoría de los centros provinciales del SAS en los que advierten sobre el “abuso de contratos menores en fraude de ley” y el “fraccionamiento indebido y masivo” de contratos con los que se adjudicó a dedo 458 millones de euros en 2021, según adelantó eldiario.es.
Moreno se ha enfrentado en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz a los portavoces de los grupos del PSOE, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía dando consejos de cómo deben hacer su trabajo, parco en explicaciones sobre lo que se le preguntaba y sacando la gestión anterior de los socialistas en la que emplearon el mismo procedimiento administrativo que ahora cuestionan. La versión oficial del Gobierno andaluz, a poco menos de dos años de las elecciones andaluzas de 2026, es que no hay nada por lo que inquietarse y que ninguna de estas cuestiones les hace mella. “En absoluto nos preocupa”, dijo el día anterior el secretario general del PP, Antonio Repullo.
Por el contrario, el PSOE de Juan Espadas cree que su denuncia puede marcar un antes y un después en la legislatura con vistas al próximo ciclo electoral con la meta de que el PP pierda la mayoría absoluta actual. Espadas ha acusado a Moreno de “obstaculizar” el trabajo de oposición de su grupo al no facilitarles los informes de auditoría a los que han accedido a través del portal de Transparencia. “Han adjudicado a dedo en torno a 300 millones de euros a quien les ha dado la gana, sin ningún procedimiento, sin ningún tipo de licitación, durante dos años después de estar derogada la posibilidad de utilización de esos contratos porque el covid había terminado”, ha dicho Espadas. Sobre los contratos menores, el dirigente socialista ha dicho que “no todos son ilegales” —lo que provocó el aplauso de la bancada popular―. “El problema no es ese, es cuando se utilizan los contratos menores en fraude de ley y esto es un fraude de ley como un piano”. Espadas ha asegurado en el pleno que él informó al presidente andaluz de los datos de “contrataciones delictivas” en el SAS, algo que desmintieron fuentes del Ejecutivo andaluz.
En su contestación, Moreno ha negado que se concedieran 458 millones en fraude de ley y ha mirado al pasado: “En 2018, las ocho centrales provinciales del SAS adjudicaron 791 millones en contratos menores y no había pandemia. Y la intervención advirtió que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento administrativo. ¿Va a denuncia a Susana Díaz por esos 791 millones”. Los buscadores de Moreno también han rastreado la etapa de Espadas al frente de la Consejería de Vivienda: “En 2009 el 96% de todos los contratos eran menores. ¿Por qué no licitaban?”. Y también, su época de alcalde de Sevilla: “En 2019, nueve de cada diez contratos eran menores en el Ayuntamiento”.
El presidente andaluz ha aconsejado al secretario general del PSOE-A: “No debe comportarse de manera irresponsable. La ansiedad de la oposición por derribar un gobierno, los nervios, a veces a uno le llevan a tomar decisiones o a actuar de manera que no es propia”.
Moreno no respondió a la pregunta que le dirigió la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto. “Estamos ante un caso de corrupción política. Han pagado cientos de millones con desprecio de la legalidad vigente. Están haciendo las cosas mal y no sabemos si también ilegalmente”, ha dicho Nieto. Por Andalucía no descarta sumarse a la querella del PSOE cuando avancen las diligencias del juez. La respuesta de Moreno a esta portavoz ha sido de este tenor: “La veo tan triste, ofuscada, tan rabiosa, tan gris. Se mueve en la negatividad. ¿A qué espera para afiliarse al PSOE?”. El dirigente popular aprovechó este turno para anunciar que el próximo presupuesto de la Junta para 2025 contemplará la gratuidad de las escuelas infantiles en el último año del que se beneficiarán 67.000 niños. Hace dos semanas, el líder de PP dijo que Andalucía había llegado “al tope del gasto social”.
También se ha mostrado displicente con el portavoz del grupo mixto-Adelante, José Ignacio García, quien le ha apremiado a dar explicaciones. “¿De esto también tiene la culpa Puigdemont, los catalanes, Illa y Sánchez? Tapan la trama del SAS y eso se llama corrupción”. La respuesta del presidente andaluz ha sido la de acusar al izquierdista de “populismo”, “inconsistencia” y de buscar un titular “con escaso recorrido y respaldo social”. También le aconsejó que “marque distancia” con el PSOE porque “ellos son los grandes y se lo van a comer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.