Los últimos flecos de la dana mantienen los avisos en Cataluña, Aragón, y Extremadura
La Aemet levanta el aviso rojo que pesaba sobre Cataluña, pero mantiene el naranja en Tarragona y el amarillo en Barcelona, el Pirineo oscense y Cáceres
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado a las 14.00 de este lunes, como estaba previsto, el aviso rojo que pesaba desde las 10.45 sobre Cataluña, en concreto sobre el litoral barcelonés, por lluvias torrenciales. A estas horas, a causa de los últimos coletazos de la dana que ha sembrado de cadáveres el este peninsular, Tarragona sigue bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, mientras que es amarillo, el mínimo, en Aragón (Pirineo oscense) y Extremadura (Cáceres).
Este aviso rojo ha sido el noveno en siete días y se ha emitido por una lluvia acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado, que ha afectado principalmente al Baix Llobregat y alrededores. El área de avisos del Meteocat, el servicio meteorológico de Cataluña, también había emitido una nota donde advierte de “peligro máximo” en la misma zona. En lo que va de día, se han recogido 150 litros en el aeropuerto de Barcelona, 110 en Tarragona y 64 en Sitges (Barcelona). De los 10 mayores acumulados de agua, solo uno se ha registrado fuera de Cataluña: 35 en La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón).
⚠️ AVISO ROJO | Litoral de Barcelona.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 4, 2024
Peligro extremo por lluvias torrenciales: un chubasco muy intenso ha dejado81 l/m² en el aeropuerto de El Prat.
En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 l/m² en 24 horas ¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario! pic.twitter.com/FdDSzOkcwJ
“Peligro importante durante esta mañana de lunes en las zonas litorales y prelitorales de Cataluña: se están registrando lluvias muy intensas que podrán continuar durante buena parte de la mañana”, ya advertía en sus redes Aemet a primera hora, antes de elevar el nivel a rojo. La agencia ha lanzado ocho rojos en siete días, muchos de ellos por fenómenos ya observados y no previstos con antelación: el martes en Valencia y Málaga, el miércoles en Cádiz, el jueves, en Castellón, el viernes en Huelva, el domingo en Almería y en Valencia y ahora en Barcelona.
Con el peligro máximo concentrado en Cataluña, las buenas noticias vienen de la Comunidad Valenciana. “Benvolguts conciutadans; valencians. Podem donar per finalitzada la crisi meteorològica. Ja només queda avís groc actiu en el nord de Castelló” (“Queridos conciudadanos valencianos. Podemos dar por finalizada la crisis meteorológica. Ya solo queda aviso amarillo activo en el norte de Castellón”). Con estas palabras, la delegación valenciana de la Aemet ha dado por finiquitada sobre las 10.00 en X la mortífera dana que ha dejado cientos de muertos en la región. El jefe de climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, ha ratificado este comentario a EL PAÍS: “Va a seguir el tiempo variable, con alguna lluvia, pero ya nada adverso. A esta hora ya no hay ningún aviso activo en la provincia de Valencia los dos próximos días”.
Se espera que este fenómeno se vaya disipando al fin a lo largo del día en todo el este, aunque “a lo largo de esta semana todavía habrá tormentas en el área mediterránea, pero serán débiles y dispersas”, según pronostica este lunes Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. Por otro lado, una borrasca atlántica dejará nubes y lluvias en el extremo occidental peninsular el lunes y el martes mientras que en el resto del país, y al menos hasta mediados de semana, “predominará el tiempo estable y con ambiente templado” para esta época del año.
Así, en Barcelona y Tarragona, donde el aviso es naranja y en algunas comarcas se levantará a las 12.00 en otras se extenderá hasta las 00.00, se espera que llueva a un ritmo de 40 litros por metro cuadrado a la hora, con acumulados total que van de 100 a 150 litros en 12 horas según las zonas, pero “los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares”.
Para empezar, este lunes aún podrán registrarse “chubascos fuertes en zonas próximas al Mediterráneo de Cataluña, en el norte de la Comunidad Valenciana y en el Pirineo de Huesca”. Entre tanto, un frente atlántico, nada que ver con la dana, “dejará lluvias en el oeste peninsular, que en el norte de Extremadura podrán ser persistentes”. Este frente está asociado a una borrasca que en origen fue la tormenta subtropical Patty, aunque cuando llegue a España “habrá perdido sus características tropicales y será una borrasca normal”, por lo que el aviso amarillo de Extremadura es ajeno a la dana. Las temperaturas “serán algo más bajas en el oeste del país, con valores máximos entre 23° y 25° en el Guadalquivir y puntos del Cantábrico”.
Predicción semanal
— AEMET (@AEMET_Esp) November 4, 2024
☔️Lunes y martes: chubascos en el oeste y cuadrante noreste peninsular; algunos acompañados de tormenta y de fuerte intensidad o muy fuerte intensidad pero menor que la semana pasada.
🧵 pic.twitter.com/A0F2YJuH0d
El martes, un día más, “podrá haber algunos chubascos tormentosos en puntos de Cataluña, en el torno del sistema Ibérico y Pirineos, en general de poca importancia”, por lo que Aragón y Cataluña seguirán bajo aviso amarillo. Sin embargo, el tiempo será “estable ya en el área del Levante peninsular ―Almería, Murcia y Comunidad Valenciana― y en Baleares, sin lluvias”.
En el oeste de la Península, en cambio, “será un día lluvioso, especialmente en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura”, aunque también lloverá en el resto de Galicia y de Extremadura, oeste de Castilla y León y oeste de Andalucía. “En el norte de Extremadura, bajo aviso amarillo, puede haber acumulados de hasta 40 litros en 12 horas”, precisa Del Campo. En el resto del país el tiempo será tranquilo, con temperaturas sin grandes cambios, un ambiente templado y temperaturas máximas entre 20° y 25° ―altas para la época―, en el sur, este y extremo norte del territorio.
El miércoles y jueves, “tiempo estable en buena parte de la Península, pero en el área del Estrecho, Levante y Baleares aumentará la probabilidad de chubascos”, sin que se pueda descartar en este momento que sean “localmente abundantes y estén acompañados de tormenta. “En cualquier caso, nada que ver ni de lejos con la situación vivida con la dana de la semana pasada”, subraya Del Campo.
De hecho, a día de hoy, el mapa de avisos de España del miércoles, último día al que llegan los avisos, que se dan a tres días vista, está entero en verde, es decir, sin avisos. En los termómetros, las temperaturas “serán más altas el miércoles y más bajas el jueves” y, en general, se seguirán moviendo en valores templados para esta época del año.
De cara al viernes y al fin de semana, lo más probable es que “persista esta situación de algo de inestabilidad con posibles chubascos en el Mediterráneo, también en Baleares, sin descartar que localmente puedan ser intensos”. Habrá también “algunas lluvias en Galicia y en el resto del extremo norte, mientras que en el resto del país el tiempo será, a priori más tranquilo”. Las temperaturas “tenderán ya a bajar algo”.
En Canarias, comenzará la semana “con algunas nubes y lluvias débiles este lunes en las islas occidentales”. Y lo más destacado de los próximos días será “la entrada de polvo en suspensión y el ascenso de las temperaturas” hasta superarse los 30° a mediados de semana en zonas del sur y este del archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.