_
_
_
_

La peor dana del siglo azota hoy el noreste y el suroeste, con Cádiz bajo aviso rojo

Andalucía, Cataluña, Extremadura y Ceuta se mantienen esta noche en alerta por lluvias y tormentas

Varios coches arrastrados por la corriente del rio Guadalhorce permanecen en una zona de la localidad de Alora, este miércoles.Foto: García-Santos | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

Lo peor ha pasado ya, pero va a continuar lloviendo con intensidad hasta el jueves y, en menor medida, hasta el domingo. El temporal, que ha adquirido en las últimas horas proporciones históricas tras dejar un reguero de destrucción con 92 muertos en Valencia, una mujer en Mira (Cuenca), otra en Letur (Albacete) y un hombre en la provincia de Málaga al descargar descomunales cifras de casi 500 litros por metro cuadrado, se desplaza este miércoles del centro y este del país al noreste peninsular, con un segundo foco en el oeste de Andalucía. En ambas zonas es están produciendo chubascos muy fuertes, aunque no se espera que las alcancen la virulencia del martes. Esta noche, tres comunidades y Ceuta se mantienen bajo aviso, con lo peor, un rojo, nivel máximo de alerta, en Cádiz. Desde las nueve de la mañana, se han recogido 112 litros por metro cuadrado en Morella (Castellón), 107 en Montalbán (Teruel) y 86 en Montanejos (Castellón).

Tras la última actualización de los avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las seis de la tarde, tres comunidades y Ceuta siguen en alerta por lluvias y tormentas, con lo más grave en Andalucía. En esta comunidad, Aemet ha elevado el aviso de naranja ―segundo nivel de una escala de tres― a rojo ―el máximo― en Cádiz por el peligro de que se acumulen en la campiña 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con mayor probabilidad en el noroeste de la comarca. La alerta está activa hasta la medianoche. Además, hay aviso naranja en Sevilla y el resto de Cádiz hasta la medianoche por 80 litros en 12 horas y amarillo, en nivel más bajo, en Huelva y Málaga.

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la dana, este miércoles en Sedaví (Valencia).
Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la dana, este miércoles en Sedaví (Valencia).David Ramos (Getty Images)

El resto de las comunidades alertadas, Cataluña y Extremadura, y la ciudad autónoma, tienen aviso amarillo, el más bajo. A lo largo del día se han ido levantando los avisos amarillos que afectaban a Madrid, Baleares y Castilla y León, Aragón, Navarra y el naranja de Barcelona, donde ha estado en vigor en el litoral hasta las 15.00 y en el prelitoral hasta las 16.00. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha mantenido la alerta roja desde este mediodía hasta las 14.00 en la comarca del Baix Llogrebat de Barcelona. En la Comunidad Valenciana, tras el diluvio, ya no hay aviso alguno. Las lluvias intensas han remitido en la provincia de Valencia, pero hasta las 14.00 había naranja en el interior de Castellón.

Así, una vez pasado el día álgido del episodio, la dana (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) causante de semejante catástrofe se desplaza este miércoles lentamente hacia el noroeste, para quedar centrada en torno al suroeste peninsular. Esta nueva posición ―en las danas, la precipitación se da en la cola, no en el centro del fenómeno―, según detalla Rubén Del Campo, portavoz de la agencia, hará que las lluvias más intensas se registren “sobre todo en Andalucía occidental y en el área del Estrecho”, donde serán muy fuertes y persistentes.

En Andalucía, “las precipitaciones se moverán hacia el oeste y, por otro lado, también habrá lluvias abundantes en el entorno del sistema Ibérico ―es decir, en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana― y en Cataluña”, concreta el experto. No se puede descartar que las lluvias afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular y, de forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.

El jueves y el viernes proseguirá el temporal, con una dana que seguirá situada al oeste de la Península. “Las lluvias más intensas se desplazarán hacia el oeste de la Península y afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos”, pronostica el portavoz de Aemet.

De cara al fin de semana, Del Campo considera “probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y se repitan las precipitaciones intensas”, aunque el pronóstico es incierto, dado que “la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana aumenta significativamente”.

A día de hoy, el escenario más probable contempla “un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península”. Pero continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con “probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana, que podrían ser localmente fuertes y persistentes”. Aemet espera que “al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la dana se disipa”.

El martes negro se cerró con una cifra de muertos sin determinar en Valencia que, a lo largo de este martes, ascienden ya a 62, a los que se ha sumado una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra en la localidad albaceteña de Letur, donde hay cinco desaparecidos. En esta zona cero, cientos de personas siguen atrapadas en sus casas o en sus coches, con carreteras cortadas, tornados y ríos y arroyos crecidos llevándose por delante todo lo que encuentran.

El zarpazo más duro se lo llevó Valencia, donde los datos de precipitaciones son descomunales. De hecho, esta es ya la dana “más adversa” de este siglo XXI en la Comunidad Valenciana, según un primer balance ofrecido por la delegación valenciana de Aemet en X, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019 y comparables a los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987. Ha sido “un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos”.

Según la agencia, que aporta datos de sus observatorios, del Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y de Inforatge, hubo “acumulados extraordinarios, superiores a los 200 litros por metro cuadrado en una amplia zona” de la provincia de Valencia. “Se registraron más de 400 en Chiva, Buñol o Turís, más de 300 en Requena y alrededor de 275 en Utiel”, señala la agencia. De hecho, en Chiva “se recogieron 491 en solo ocho horas: prácticamente lo que puede llover en un año completo”, anota Del Campo. Esta es “la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en región desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 en Tavernes de la Vall”.

La calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la dana que atraviesa la provincia, este miércoles.
La calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la dana que atraviesa la provincia, este miércoles.Europa Press (Europa Press)

Las previsiones del aviso especial de Aemet se quedaron cortas, ya que eran de 250 a 180 litros por metro cuadrado en 12 a 24 horas. Además de en Valencia, el martes se recogieron cantidades muy importantes en puntos del noroeste de Murcia y sureste de la provincia de Albacete, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado, al igual que en las provincias de Almería y de Málaga.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_