La Aemet desactiva el aviso rojo en Valencia
La Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña siguen bajo aviso naranja, que es amarillo en Aragón y Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado sobre las 20.35 de este domingo el aviso rojo, el máximo, que ha afectado durante toda la tarde a Valencia. “Desactivamos aviso rojo en la provincia de Valencia, pero en las próximas horas seguirá el peligro importante por lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. En algunas zonas continuarán durante la primera mitad del lunes”, advierte la agencia en X. En total, cuatro comunidades siguen bajo aviso a estas horas, que es naranja, el segundo nivel de alerta de una escala de tres, en áreas de Cataluña (Tarragona) y Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón) y amarillo, el mínimo, en zonas de Aragón y Castilla-La Mancha. En lo que va de día, se han recogido 80 litros en Carcaixent (Valencia), 40 en Mazarrón (Murcia) y 38 en Barx (Valencia).
La agencia había activado el rojo, que supone riesgo meteorológico extremo para la vida de las personas y las posesiones e infraestructuras, para el litoral sur de la provincia sobre las cuatro de la tarde por segunda vez en cinco días y, en un principio, iba a estar activo hasta las 23.00 por lluvias más que torrenciales de 90 litros por metro cuadrado ―una precipitación es considerada torrencial a partir de 60―. A diferencia del martes negro, cuando un sistema convectivo se quedó estático descargando su furia durante horas sobre la provincia, ahora han sido chubascos “de gran intensidad, pero sin llegar a ser de excepcional persistencia”.
Poco antes de activar este nuevo aviso rojo en Valencia, a las 15.35, Aemet había levantado el rojo que afectaba desde las 10.15 a casi toda Almería salvo a la capital y al poniente porque el peligro en esa zona ha pasado ya, aunque en un primer momento el aviso iba a extenderse hasta las 18.00. Después, la provincia ha estado hasta las 18.30 bajo aviso amarillo.
⚠️AVISO ROJO | Litoral sur de Valencia.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 3, 2024
En esta zona se pueden producir en las próximas horas tormentas de gran intensidad: más de 90 l/m² en una hora. En principio, no serán chubascos de una gran persistencia.
Peligro extremo. ¡Mucha precaución! pic.twitter.com/OalHxQCxcZ
Aunque se esperaba que la dana que ha sembrado de muerte el este peninsular fuera poco a poco desapareciendo a lo largo de este domingo y el lunes y que la situación fuera ya más estable, la intensidad de este fenómeno ha vuelto a sorprender a los expertos y a obligar a Aemet a decretar a lo largo del día estos dos nuevos avisos rojos no previstos con antelación y sobre la marcha. En total, la agencia ha lanzado ocho rojos en apenas seis días: el martes en Valencia y Málaga, el miércoles en Cádiz, el jueves, en Castellón, el viernes en Huelva y este domingo en Almería y en Valencia.
El aviso de Almería se ha producido ante la formación un sistema convectivo de mesoescala, es decir, un complejo de tormentas que se organiza a mayor escala que las tormentas individuales, que persiste durante varias horas y que es capaz de dejar importantes cantidades de lluvia, granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Así, se esperaban lluvias torrenciales, con acumulados de más de 60 litros en una hora y de 120 en 12 horas. No se descartaban acumulados superiores en algunos puntos, que podían pueden causar desbordamientos de cauces e inundaciones.
Ya están comenzando las riadas en la zona de Nijar (Almeria) 💔 pic.twitter.com/EBZZcfNDTQ
— Juan Antonio (@ScaiLanCrei) November 3, 2024
A primera hora de la mañana de este domingo, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explicaba que Aemet esperaba para este domingo en zonas de Cataluña, Murcia y de la Comunidad Valenciana chubascos localmente muy fuertes y persistentes, incluidas las zonas ya afectadas por las inundaciones del martes negro.
“Se tratará de chubascos más localizados, pero que pueden dejar acumulados importantes, superiores a los 50 litros por metro cuadrado en una hora y a los 100 a 150 litros por metro cuadrado en 12 horas”, indicó el portavoz de Aemet, para subrayar que “serán chubascos más aislados y es posible que en unas zonas se acumule mucha precipitación y cerca apenas llueva”. “Hay que seguir extremando las precauciones”, pedía el experto.
⚠️Situación complicada este domingo en el Levante. Mucha atención también en Almería: se están formando tormentas organizadas, capaces de dejar importantes cantidades de lluvia, granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 3, 2024
Avisos actualizados 👉https://t.co/Fzu8ybkFHi https://t.co/cPw5qDSN7W
Sin embargo, la próxima semana “comenzará con un tiempo ya más tranquilo en general”. La dana se irá disipando, aunque “el lunes de madrugada aún habrá chubascos intensos en el Mediterráneo”. El martes y el miércoles “no habrá una situación completamente estable porque seguirá la probabilidad de chubascos en el Mediterráneo”, pero estas precipitaciones serán “más débiles y dispersas”, no serán chubascos importantes. A partir del jueves, sí que podría aumentar otra vez la inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y en el archipiélago balear, con chubascos de nuevo más frecuentes e intensos, sobre todo en Cataluña, donde localmente podrían ser de nuevo fuertes.
La borrasca exPatty
Entretanto, a la fachada atlántica llegará los primeros días de la semana que viene una borrasca que, en origen, habrá sido la tormenta subtropical Patty, aunque cuando llegue a España “habrá perdido sus características tropicales y será una borrasca normal” y su nombre oficial será exPatty. El lunes y el martes, dejará lluvias en el oeste de la Península, más abundantes en el entorno del sistema Central ―en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León―, mientras que en el resto del país ambos días serán más tranquilos-
No se esperan grandes cambios en las temperaturas, que continuarán suaves para estar fechas. “El ambiente será templado, sobre todo en el extremo norte, donde Bilbao o A Coruña podrán superar los 24° o 25° los dos primeros días de la semana”, detalla Del Campo. El resto de la semana, “la situación será anticiclónica y estable” a excepción del Mediterráneo.
En canarias, predominará también el tiempo estable, con algunas nubes en las islas más montañosas el domingo y el lunes, que pueden dejar lluvias débiles. A partir del martes, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas subirán, con 28° grados en zonas costeras en las horas centrales del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.