_
_
_
_

Óscar Puente, sobre el Supremo: “Hay una estrategia política que se está llevando a cabo en el ámbito judicial”

El ministro de Transportes denuncia que “los mismos que recurren la ley de amnistía” quieren sentar en el banquillo al fiscal general del Estado

Oscar Puente
El ministro de Transporte, Óscar Puente, durante el evento paralelo al Día Marítimo Mundial, este lunes en Barcelona.Toni Albir (EFE)
José M. Abad Liñán

Sin ambages. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado directamente al Tribunal Supremo para acusar de que en el ámbito de los jueces se sigue una estrategia política. Lo ha afirmado tajante en una entrevista en TVE Cataluña este lunes en la que Puente ha animado a leer el informe del fiscal jefe ante el Constitucional, Pedro Crespo, en el que en 49 páginas defiende que la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que ha interpuesto el Supremo bien no se admita bien se rechacen los argumentos de fondo. El informe de la fiscalía “contiene tal catarata de argumentos jurídicos básicos que cuestionan la actuación del Tribunal Supremo que realmente estamos legitimados para pensar que aquí hay una estrategia política que se está siguiendo [sic] a cabo en el ámbito judicial”, ha esgrimido Puente, que ha calificado esa y otras decisiones judiciales como “muy difíciles de entender”. El alto tribunal llevó en julio la ley de amnistía ante el Constitucional por entender que era “arbitraria”, “discriminatoria” y contraria a la igualdad. En su alegato, la fiscalía asegura que en ese recurso del Supremo se emplean “argumentos de traza netamente ideológica y política”.

“¿Hay alguna duda de que esto está ocurriendo en nuestro país?”, ha respondido Puente a la pregunta de si no consideraba “muy grave que pueda haber jueces que están ayudando al PP en su estrategia política de derrocar al Gobierno”.

En su andanada contra el Supremo, Puente se ha referido también a la apertura de una causa por el alto tribunal del fiscal general del Estado como presunto autor de un delito de revelación de secretos. “Aquí se quería sentar al fiscal general del Estado ante un tribunal, se lo quería imputar”, ha asegurado. Y esa intención la ha atribuido sin dejar lugar a dudas a “los mismos que recurren la ley de amnistía con argumentos que son jurídicamente insostenibles”. Puente ha argumentado que hay “informes de la UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] que se filtran a los medios de comunicación constantemente y no hay ninguna causa judicial abierta por eso”, en línea con lo que Álvaro García Ortiz aseguró en una entrevista el mismo día de conocerse que había sido encausado. “¿De verdad que es de recibo que la primera vez que se va a intentar encausar a un Fiscal General del Estado sea por una filtración de unos correos que afectan a un señor que ha defraudado a Hacienda porque convive con la presidenta de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado Puente, y que ha tildado de la situación política derivada de “muy grave”. “No estoy dispuesto a callarme por mucho que forme parte del Gobierno”, ha insistido una de las voces del Gobierno que más polémica suscita con sus declaraciones. “Precisamente porque formo parte del Gobierno tengo que alzar la voz. Esto no se puede consentir”, ha recalcado en referencia a la causa contra García Ortiz, la primera contra un fiscal general del Estado en democracia.

Tras conocerse el fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso, el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid difundió que la Fiscalía le había ofrecido un acuerdo si reconocía dos delitos, cuando, en realidad, fue la pareja de la mandataria madrileña quien los había admitido y solicitado el acuerdo. El fiscal dio órdenes, como él reconoció públicamente luego, para que se difundiera una nota de prensa desmintiéndolo, pero fue denunciado por revelación de secreto. Esa denuncia ha derivado en que el alto tribunal lo encause.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_