_
_
_
_

El Rey visita Jordania en plena escalada en Oriente Próximo

El viaje de Felipe VI, que se ha reducido por la guerra, tendrá como foco las condiciones de los refugiados palestinos, a los que visitará

El rey Felipe VI es recibido por el príncipe jordano Faisal Bin Al Hussein (izquierda) a su llegada este sábado a Amán.
El rey Felipe VI es recibido por el príncipe jordano Faisal Bin Al Hussein (izquierda) a su llegada este sábado a Amán.FRANCISCO GÓMEZ / CASA REAL (CASA REAL / EFE)
Belén Domínguez Cebrián

Felipe VI inicia este sábado un viaje oficial exprés a Jordania. Debido al contexto de alta tensión en la región, en el que Israel mantiene abiertos varios frentes de guerra ―con Hezbolá en Líbano y con Hamás en Gaza― La Zarzuela y el Ministerio de Exteriores han reducido al mínimo la cita que Felipe VI y Abdalá II tenían agendada desde este verano y que se anunció de manera oficial el 26 de septiembre. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, acompañará al Rey en esta visita al reino hachemita que tendrá como foco la situación de los refugiados y sus condiciones de vida, según fuentes de La Zarzuela.

Debido a la delicada situación en la región, La Zarzuela arrancó ya la semana reexaminando las circunstancias en las que los Reyes iban a viajar a Jordania; y finalmente lo que era un viaje de Estado ―el segundo del año, tras el de Países Bajos en abril― ahora es un viaje oficial. Y un viaje oficial exprés: se ha recortado de tres días a casi 48 horas su estancia en el país, donde siempre permanecerá en Amán, la capital. Además, la Reina no le acompañará, tal y como estaba previsto. Pese a todo, el programa será “intenso”, según fuentes de La Zarzuela.

El contexto en el que el máximo representante de España visita Jordania no es baladí. El Gobierno español reconoció el pasado mayo el Estado palestino, y Jordania cuenta con una nutridísima comunidad palestina. Es casa desde hace décadas de millones de palestinos que huyeron de Israel en la conocida Nakba, en 1948. El Rey visitará el domingo el campo de refugiados de Baqa’a, a 20 kilómetros de Amán, que alberga a huidos palestinos de los sucesivos conflictos que se han sucedido en Gaza y Cisjordania desde la guerra de 1967. Además, el lunes, apenas un día después de que el Rey retorne a Madrid, se cumple el aniversario de los ataques que Hamás perpetró en Israel, con más de 1.000 muertos y más de 200 rehenes, de los que muy pocos han sido liberados.

Se desconoce de momento el programa completo del viaje de Felipe VI, salvo que este sábado por la tarde mantendrá el tradicional encuentro con la colectividad española en el país anfitrión, donde pronunciará unas palabras. De la ausencia de la reina Letizia se desprende que ya no habrá ninguna visita relacionada con el mundo de la cultura o de la sociedad, actividades que suele liderar. Sí se sabe, sin embargo, que Felipe VI será recibido por los reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida.

La visita, sostienen en Exteriores, se enmarca “dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y que constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España”.

El de este fin de semana es el primer viaje oficial a Jordania que realiza Felipe VI desde que fue proclamado Rey hace ya 10 años, aunque ya lo visitó junto a su esposa, Letizia Ortiz, cuando era Príncipe como parte de su viaje de novios. La última vez que Abdalá II fue recibido por los Reyes en Madrid fue en 2023.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_