La UE y Londres cierran sin acuerdo pero con “avances” la nueva ronda de negociaciones sobre Gibraltar
Albares y Sefcovic se reúnen con el ministro de Exteriores británico, David Lammy, por primera vez tras la llegada de los laboristas al poder en Reino Unido
Jornadas de negociación “intensas” y “constructivas”, “avances” al acabar los encuentros, pero las conversaciones entre la UE, con España como actor y parte destacada, y el Reino Unido por la relación con Gibraltar tras el Brexit siguen sin concluir. Este jueves el ministro británico de Asuntos Exteriores, el laborista David Lammy, ha viajado este jueves por primera vez a Bruselas desde que se hizo cargo de la cartera para negociar con su homólogo español, José Manuel Albares, y el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic. Era la tercera reunión —hubo dos antes con el conservador David Cameron— y ha acabado como las otras dos, con “avances adicionales”, según expone el comunicado conjunto, pero sin un resultado definitivo.
“Hemos tenido avances en aspectos que son, en estos momentos, los aspectos fundamentales: la libertad de movimiento de personas y también de bienes. Queda todavía trabajo técnico sobre aspectos muy prácticos. Hemos quedado en seguir trabajando y redoblar la intensidad en las próximas semanas para poder, ya de una vez por todas, concluir lo antes posible este acuerdo”, ha declarado el ministro español al acabar la ronda de reuniones mantenida, primero con el vicepresidente comunitario Sefcovic y después con la delegación británica.
Antes de verse en Bruselas, Lammy y Albares se habían encontrado el lunes en Londres. Ya tras esa cita parecía claro que en Bruselas podría haber avances pero no opción de llegar a un acuerdo final. Aunque ahora haya mayor sintonía entre Madrid y Londres, puesto que ambos Ejecutivos son progresistas, eso no quiere decir que las negociaciones vayan a ser fáciles y, además, es con la Comisión Europea —la que tiene el mandato negociador de los Veintisiete— con la que el Gobierno británico tiene que cerrar formalmente el pacto.
“La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para alcanzar un Acuerdo UE-Reino Unido que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes”, añade el comunicado conjunto.
Hasta el momento, los puntos más espinosos de la negociación atañen al control en las fronteras de los pasajeros que lleguen a Gibraltar y entren en la zona Schengen. Madrid quiere que ese control lo hagan agentes españoles con uniforme y armas, y que, además, tengan libertad de movimientos en el aeropuerto y en el puerto. Los británicos —y gibraltareños— rechazan esto.
Reino Unido sí acepta que haya policías españoles realizando los controles en el aeropuerto del istmo, que, teóricamente, está en tierra de nadie. Ahí harían las comprobaciones de documentación e interrogarían a los sospechosos, pero no podrían actuar de cara al público. Esto le correspondería a los agentes de Frontex (la agencia europea de fronteras) y a los de Gibraltar.
Ya estarían superados otros problemas de estas conversaciones, como el estatus del aeropuerto. La fórmula utilizada es, según España, una calificación de “uso conjunto” y, según Reino Unido, la “involucración española en la gestión [de la infraestructura]”. El asunto es delicado porque el aeródromo está construido en un terreno que España considera ocupado ilegalmente por los británicos. También se habrían resueltos los temas tributarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.