_
_
_
_

60 detenidos en Marruecos por organizar en redes sociales una “operación masiva” de entrada de migrantes en Ceuta

Las autoridades de Rabat aseguran que aceptan “la casi totalidad” de las demandas de devolución de sus nacionales que emigran irregularmente

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, el pasado 31 de agosto.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, el pasado 31 de agosto.Reduan (EFE)
Juan Carlos Sanz

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido en los últimos días a 60 personas por incitar y organizar en las redes sociales una “operación masiva de inmigración ilegal”, en Ceuta, según ha informado este miércoles la Dirección General de Seguridad Nacional a través de su perfil en la red social X, antes Twitter. La información fue adelantada por la agencia Efe, a la que fuentes policiales precisaron que 13 de los arrestados fueron localizados en varias ciudades del país magrebí ―desde donde animaban a irrumpir en Ceuta el próximo domingo―, y el resto fueron interceptados a su llegada en trenes y autobuses a Tánger, desde donde se disponían a dirigirse a la frontera de la ciudad autónoma española, unos 75 kilómetros al este. Todos los detenidos en la trama del cruce colectivo en la frontera de Ceuta son de nacionalidad marroquí.

La Dirección General de Seguridad de Territorio (servicio de inteligencia interior) ha investigado recientemente en las redes sociales el incremento de mensajes que incitaban a una entrada en Ceuta y Melilla mediante “noticias falsas”. Las autoridades marroquíes han asegurado que durante el pasado agosto las fuerzas de seguridad han impedido que 14.648 migrantes irregulares irrumpieran en las ciudades norteafricanas españolas, a nado por la costa o saltando las vallas por tierra, lo que representa casi la tercera parte de todos los intentos abortados de entrada irregular en lo que va de año.

En las últimas horas, las autoridades de Marruecos han reforzado el control en torno al paso fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, según dijeron fuentes policiales españolas citadas por Efe en esa ciudad autónoma, tras haber constatado el incremento de la vigilancia, mediante un despliegue de fuerzas policiales y militares, así como la instalación de vallas junto a la costa, en la colindante ciudad marroquí de Fnideq (Castillejos, en su denominación bajo el Protectorado español, entre 1912 y 1956). Las autoridades marroquíes han informado de que han deportado en los últimos cuatro días a 39 migrantes irregulares de nacionalidad argelina y tunecina que planeaban entrar de forma ilegal en Ceuta desde esa zona.

De acuerdo con un informe restringido de la Comisión Europea que analiza la cooperación en materia de expulsiones de 34 países, entre ellos Marruecos, un total de 35.065 marroquíes en situación irregular recibieron en 2023 una orden de abandonar territorio de la UE, pero solo 2.760 fueron efectivamente expulsados. El año pasado, España expulsó a cerca de un millar de marroquíes, según datos policiales, mientras que recibió a 14.000 marroquíes de forma irregular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_