Nueva fuga en Vox en Baleares: un diputado abandona el grupo por la ruptura del pacto con el PP
El parlamentario Agustín Buades pasará a ser diputado no adscrito después dejar el grupo al considerar que la ruptura del acuerdo con el PP “no está justificada”
El grupo parlamentario de Vox en Baleares continúa siendo un polvorín. Este viernes el diputado Agustín Buades ha anunciado que deja el grupo parlamentario porque no está de acuerdo con la decisión ordenada por la dirección nacional del partido de Santiago Abascal el pasado once de julio de romper los acuerdos de gobierno que la formación ultra mantenía con el PP en varias comunidades autónomas y que también ha afectado al pacto de gobernabilidad en Baleares. Buades considera que la decisión fue adoptada “de forma unilateral” por el partido en Madrid “sin consultar nada” y cree que con ello Vox ha perdido la oportunidad de convertir en realidad parte de su programa ideológico. En Baleares, Vox apoyaba al gobierno de la popular Marga Prohens en virtud de un acuerdo de 110 medidas que también garantizaba a los ultras la presidencia del Parlamento autonómico, aunque sin cargos orgánicos en el gobierno.
La de Buades es la segunda fuga del grupo parlamentario, que en los últimos meses no ha dejado de sumar polémicas. El primero en desertar, el pasado mes de octubre, fue el diputado por Menorca Xisco Cardona, que decidió abandonar el partido después de que un grupo de parlamentarios se rebelaran contra la dirección nacional y votaran en contra del techo de gasto de los presupuestos para forzar al PP a agilizar el plan de segregación lingüística. En el mes de enero, cinco de los siete diputados que quedaban en el grupo expulsaron a los otros dos, presidente del Parlamento balear y presidenta del partido en las islas. La crisis se cerró tras la amenaza de expulsión de los cinco por parte de la dirección nacional y la readmisión de los dos expulsados en el grupo parlamentario. En abril, tres de los diputados díscolos con la dirección nacional, entre ellos Buades, renunciaron a sus cargos orgánicos dentro del grupo tras crear una asociación al margen de Vox.
Ahora, Buades ha oficializado su malestar con la dirección nacional abandonando el grupo parlamentario. “Vox se ha quedado sin aplicar esos 110 puntos, habiéndose roto el acuerdo ya no tenemos nada que hacer aquí. ¿Qué fuerza tiene ahora Vox?” ha dicho Buades, quien ha censurado que la dirección nacional del partido ultra haya ordenado romper el pacto de los 110 puntos a aplicar en durante la legislatura pero que no haya renunciado a la presidencia del Parlamento balear, que formaba parte del acuerdo con el PP. “¿Qué interés tiene Vox en mantener ese sillón? Es una pregunta a la que no voy a responder” ha señalado. A pesar de su abandono del grupo, Buades ha dicho que seguirá siendo afiliado del partido porque seguirá apoyando y compartiendo los puntos del ideario de la formación.
Debate sobre Le Senne
La marcha de Buades se produce apenas cinco días antes de que se celebre un pleno para debatir la petición de los grupos de la izquierda de cesar al presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, por romper la fotografía de varias mujeres fusiladas durante el franquismo que la vicepresidenta de la mesa, la socialista Mercedes Garrido, tenía colgada en la tapa de su ordenador portátil. Buades ha avanzado que votará en contra de la remoción de Le Senne, a pesar de que hace unos meses maniobró junto a cuatro compañeros de filas para expulsarle del grupo parlamentario. “Yo conozco a Le Senne, hubo una actuación poco afortunada pero en ningún momento es un delito de odio. Para mí es una persona íntegra y que no se tiene que ir por este motivo, por eso votaré a favor de que siga como presidente. A la pregunta de si yo considero que una persona de Vox debe presidir el Parlamento, la respuesta es que no”. El diputado afirma que comunicó su decisión el jueves por la noche a los diputados Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, pero no ha hablado con el resto de sus compañeros y se ha limitado a salir “del grupo de WhatsApp”.
El portavoz del Gobierno balear, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que el ejecutivo “sigue igual de tranquilo” tras la salida del diputado Buades del grupo parlamentario porque considera que no tienen “ningún compromiso” con los acuerdos alcanzados con Vox a principio de legislatura. Una vez más ha rehusado aclarar cuál será la postura del PP en el pleno del próximo martes en el que se debatirá el cese de Le Senne como presidente, reclamado por los grupos de PSOE, ,Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.