_
_
_
_

Sánchez y Pradales abordan el cumplimiento del Estatuto vasco con “clara voluntad de colaborar”

El presidente del Gobierno y el nuevo lehendakari, reunidos por primera vez en Ajuria Enea, constatan las “excelentes relaciones” entre sus Ejecutivos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda) y el lehendakari, Imanol Pradales, durante el encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda) y el lehendakari, Imanol Pradales, durante el encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)
Mikel Ormazabal

El nuevo lehendakari, Imanol Pradales (PNV), ha recibido este viernes en Ajuria Enea, sede de la Lehendakaritza (Presidencia) en Vitoria, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha departido durante una hora y media sobre la situación política y económica general, el contexto internacional y otros asuntos relacionados con el País Vasco, como la construcción de nuevas infraestructuras, la defensa del euskera y los avances en el autogobierno vasco. Este último era uno de los temas capitales que Pradales quería abordar con el jefe del Ejecutivo español. Sánchez y Pradales han coincidido este viernes en que tienen “una clara voluntad” de ir de la mano en el “cumplimiento del Estatuto” vasco, según han dado a conocer en una nota conjunta ambos Ejecutivos. Ambos partidos reciben apoyo mutuo: en Euskadi gobiernan en coalición y en el Congreso, el PNV contribuyó a la investidura de Sánchez y acordó seguir apoyándolo en el Congreso a cambio de completar íntegramente el Estatuto de Gernika (1979) y la transferencia al Gobierno vasco de todas las competencias pendientes.

Sánchez ha llegado a Ajuria Enea poco antes del mediodía, donde le esperaban el lehendakari y una comitiva de ertzainas vestidos de gala. Ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno se ha visto con Pradales desde que este tomó posesión de su cargo a finales de junio, aunque ambos ya habían hablado por teléfono en al menos dos ocasiones: tras la victoria electoral del candidato del PNV y tras su investidura como mandatario vasco. Desde la restauración democrática, esta es la tercera vez que el jefe de la Moncloa visita al presidente vasco: antes lo hicieron Adolfo Suárez cuando Carlos Garaikoetxea fue elegido lehendakari en 1980 y José Luis Rodríguez Zapatero fue invitado por su compañero de filas Patxi López en noviembre de 2011, pocos días después de que ETA anunciara el fin de la lucha armada.

El primer encuentro institucional entre Sánchez y Pradales, celebrado en un ambiente “cordial y de confianza” entre ambos, demuestra la complicidad y las “excelentes relaciones” que existen en estos momentos entre los gobiernos central y vasco, según han destacado ambas instituciones. La reunión, celebrada a petición de Pradales, se produce solo dos días después de que Sánchez mantuvo en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), en plenas negociaciones de los socialistas catalanes para conseguir que los republicanos apoyen la investidura de Salvador Illa.

La visita del presidente del Gobierno a Ajuria Enea, más protocolaria que otra cosa, ha servido para constatar la buena sintonía que existe entre el PNV y los socialistas, socios de Gobierno en el País Vasco durante tres legislaturas completas desde 2016. Estos dos partidos tienen suscrito un pacto que contempla el compromiso de alcanzar en el País Vasco “un acuerdo para un nuevo pacto estatutario que permita avanzar en el autogobierno y contribuya al progreso de Euskadi”. Esta ha sido una de las cuestiones que Pradales le ha transmitido este viernes a Sánchez. El mandatario vasco le ha recordado que durante los dos próximos años debe llevarse a cabo el “cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika” y, en paralelo, se trabajará en la elaboración de las bases de un nuevo pacto estatutario para el País Vasco “a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento vasco” y su posterior refrendo en el Congreso de los Diputados.

Los avances en materia de autogobierno son una de las prioridades en la agenda política de Pradales. Lo anunció tras jurar su cargo en Gernika. Así se lo ha hecho saber a Sánchez en Ajuria Enea tras mostrarle la sede del lehendakari y visitar el árbol nacido de un retoño del de Gernika plantado en el jardín de su residencia de trabajo. Antes de encontrarse con Pradales, Sánchez, en compañía de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha visitado las instalaciones de la empresa Veltium en esta capital, una pyme especializada en el desarrollo y la fabricación de soluciones de recarga para vehículos eléctricos.

Pradales ha aprovechado la charla con Sánchez para incidir en que una de las prioridades de su mandato pasa por “fortalecer y desarrollar el autogobierno” vasco, para lo cual está previsto que el próximo 30 de julio se reúnan el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, y la nueva consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, con la finalidad de reactivar la Comisión Bilateral Permanente entre ambos ejecutivos sobre las materias pendientes de transferir al País Vasco. En lo que va de mandato de Sánchez tras su reelección a mediados de noviembre pasado, su Gobierno aprobó el traspaso de tres competencias, entre estas el servicio ferroviario de Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios, aunque esta última ha sido suspendida cautelarmente esta semana por el Tribunal Supremo a petición de diferentes colegios profesionales.

La cita de Sánchez y Pradales llega también pocos días después de la celebrada esta semana entre el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria (PNV), quienes anunciaron que la Ertzaintza podrá ejercer desde ahora funciones de seguridad ciudadana, de protección de personas y bienes y de orden público en los aeropuertos y puertos vascos, lo que ha sido recibido con críticas desde las filas del PP. Marlaska aprovechó ese día para reunirse también con la titular vasca de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, y estrechar la colaboración entre ambos departamentos en materias vinculadas con la gestión de las tres cárceles vascas y la memoria y los derechos humanos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_