Urkullu presidirá una fundación europeísta que impulsará el eje atlántico
El exlehendakari dirigirá Bask Atlantik para promocionar los valores democráticos de la UE
Iñigo Urkullu, lehendakari durante los últimos 12 años y apartado de la política desde que hace solo un mes cedió el testigo a Imanol Pradales (PNV), ha decidido liderar un proyecto europeísta que impulsará la defensa de los intereses de todo el arco atlántico, incluido el norte de Portugal. El expresidente vasco presidirá la fundación Bask Atlantik, de nueva creación, que se implicará en la difusión de los valores democráticos fundacionales del proyecto de la Unión Europea y en la promoción de todo el eje atlántico como una macrorregión.
Urkullu ya había anunciado que su futuro no estaría ligado a las institucionales, ni a la política vasca. Tampoco estaba entre sus deseos incorporarse a la empresa privada. Según han adelantado este miércoles algunos medios de comunicación, el exlehendakari asumirá la presidencia de una nueva fundación de carácter europeísta que tratará de defender la presencia de la regiones que forman la cornisa cantábrica en las decisiones de la UE.
Durante su mandato al frente del Gobierno vasco, entre 2012 y 2024, Urkullu se ha destacado como un firme defensor de la macrorregión atlántica. Con esta finalidad, en marzo de 2023 reunión en la sede de Ajuria Enea a los presidentes de las cuatro comunidades costeras del Cantábrico, todos ellos de diferente color político. Alfonso Rueda (PP), presidente de la Xunta; el socialista Adrián Barbón (Asturias) y Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria), además de Urkullu, unieron su voz a favort de la creación de la eurorregión atlántica, un proyecto que nació en 1989 y que persigue la cooperación transnacional (incluye al norte de Portugal y al oeste de Francia) para “hacer frente a los retos de desarrollo humano, social, cultural, económico y ambiental del espacio atlántico”, según consta en su ideario.
Bask Atlantik, la nueva fundación que presidirá Urkullu y cuya creación se espera para finales de este año, va en esa dirección. No se conocen aún los detalles del citado organismo público-privado, aunque en el seno de su patronato está previsto dar cabida a una veintena de entidades, entre rectores de universidad, empresarios o directivos ligados a la innovación. La ex secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, será una de las personas que formará parte de la citada fundación.
La filosofía de Bask Atlantic encaja con una de las preocupaciones y aspiraciones que Urkullu ha manifestado durante su etapa como lehendakari: una mayor presencia de las regiones en las decisiones de la UE. Tras conocerse esta decisión, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que es una “buena noticia”, porque supone que el último lehendakari seguirá aportando “su sabiduría, maneras de hacer y capacidad por el bien de este país”.
Atutxa ha destacado que, cuando estaba el frente del Gobierno vasco, e incluso cuando tenía responsabilidades en el seno del PNV, “Europa siempre ha sido una de las cuestiones preferidas” de Urkullu, tanto en el ámbito económico como en el de los valores: “Con toda su experiencia y las numerosas relaciones que ha cultivado”, ha dicho la dirigente nacionalista, Urkullu posibilitará la creación de “espacios parta el diálogo” y abrirá “una vía para las aportaciones de los diferentes agentes a nivel europeo” a través de Bask Atlantik. “Creo que su aportación puede ser enriquecedora”, ha concluido.
La presidenta de la patronal vasca Confebask, Tamara Yagüe, se ha felicitado por la decisión que ha tomado Urkullu: “Sigue siendo un activo para Euskadi y hará un buen trabajo”. Y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), se ha alegrado de que el exlehendakari vaya a presidir una fundación europeísta porque durante su etapa como mandatario vasco “ha hecho de la construcción europea un fundamento de su quehacer” político”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.