Sánchez reta a Feijóo a “demostrar con hechos” que ha roto con Vox y apoye la reforma de la ley de extranjería
“Solidaridad, sí; seguridad también”, defiende el líder del PP, que exige la emergencia en toda España. “Esto es una crisis humanitaria y está en Canarias”, responde la portavoz de Coalición Canaria
A menos de una semana de la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, el debate migratorio se ha colado este miércoles en el Pleno del Congreso en el que el presidente Pedro Sánchez presentaba el plan de regeneración democrática del Gobierno. La propuesta para modificar el artículo 35 de la norma, registrada el lunes por PSOE, Sumar y Coalición Canaria, y que busca hacer obligatoria la acogida de menores migrantes no acompañados por parte de las comunidades autónomas, ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el presidente y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en un discurso muy duro ha pedido a Sánchez en su primera intervención que convoque de manera “urgente” la conferencia de presidentes para abordar de forma consensuada una respuesta a las llegadas.
“¿Hasta cuando vamos a seguir recibiendo inmigrantes de forma irregular sin hacer nada? Solidaridad sí, seguridad también”, ha afirmado con cierto alarmismo Feijóo después de calificar de “descontrolada” la situación de la inmigración en España y pedir al presidente que declare la emergencia en todo el país.
“Es muy revelador que haya sido la solidaridad la que haya hecho implosionar los gobiernos del PP con Vox en seis comunidades autónomas en menos de un año. ¿Y ustedes dan lecciones de estabilidad?”, ha respondido el presidente, quien ha afeado a Feijóo que “toda la arquitectura de sus pactos de la vergüenza” se han “venido abajo en el cruce entre Estado autonómico, solidaridad y derechos humanos”. Sánchez ha reclamado al líder del PP un cambio de rumbo. “Se abre una oportunidad para la gente. Si han roto, demuéstrenlo con hechos. Se le debe poner aquí cordón sanitario a la ultraderecha como se ha hecho en Bruselas”, ha solicitado después de que el partido de Santiago Abascal se saliera de los Ejecutivos autonómicos la semana pasada al aceptar el PP el reparto voluntario de 347 menores.
En su segundo turno de intervención, Sánchez ha defendido a España como un país de “acogida” y “solidario” y ha presionado a los populares al comparar la filosofía de esta reforma con la que hay detrás del pacto de migración y asilo europeo que ambas formaciones pactaron en Bruselas, pero muy criticado por Sumar, socio minoritario del Gobierno. “¿Qué le impide hacer en España lo que acordamos en Europa? Tengan el coraje y respalden la reforma del artículo 35. Pongan por encima de todo el principio de solidaridad”, ha insistido el presidente, que ha advertido a Feijóo que si “impide la mera tramitación parlamentaria” de la reforma “traicionará no solo a Canarias”, donde el PP cogobierna con Coalición Canaria (CC) y se enfrenta a una contradicción, sino a “todas las comunidades que la geografía pone en primera línea del drama migratorio”.
El jefe del Ejecutivo también ha acusado al PP de carecer de política migratoria y ha ironizado con la propuesta de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado. “¿Mandar a la Armada es una política migratoria? (...) Ahí está el nivel de la oposición que tenemos”, ha rematado.
El debate ha sobrevolado también el discurso de otros portavoces y ha centrado la intervención de la única diputada de CC, Cristina Valido, que ha reprochado a los parlamentarios su actitud: “¿De qué democracia puede presumir un Estado que discute los derechos fundamentales de la infancia? (...) Déjense de chorradas, esto es una crisis humanitaria y está en Canarias”. Valido, que ha afeado a Sánchez que su primer turno no contuviera “ni una frase” para la situación en las islas, ha defendido también que el archipiélago no puede ser “la guardería de África, pero tampoco el gran centro de detención de Europa”.
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha ”agradecido” las palabras de Sánchez pero ha aprovechado para recordar que el Congreso tramita una iniciativa legislativa popular para regularizar a 500.000 migrantes. “La mejor defensa es darles derechos”, ha incidido. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado que no existe un problema con la inmigración, “sino que hay muchos fachas” y ha hablado directamente de “racismo”. “Es mucho más posible que un español explote a un inmigrante, a que un inmigrante delinca”, ha rematado. Desde EH Bildu, la diputada Mertxe Aizpurua ha apuntado que el nivel de “odio, mezquindad y egoísmo” en los discursos de algunos parlamentarios “es de vergüenza” mientras en el PNV, Aitor Esteban se ha mostrado partidario de modificar la ley de Extranjería, pero ha advertido de que la proposición de ley presentada el lunes debe negociarse e introducir cambios. “Estamos dispuestos a hablar”, ha manifestado en una intervención también con críticas indirectas a los populares: “Hay un problema acuciante no solo para Canarias y que va a durar, porque no se va a evitar, desde luego, con la Marina”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.