_
_
_
_

Santos Cerdán: “Ni Koldo es mi pupilo ni era nadie en el organigrama de Ferraz”

El número tres del PSOE se desvincula de las actividades del presunto comisionista como asesor del Ministerio de Ábalos

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, este martes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. Foto: MARISCAL (EFE) | Vídeo: EPV
Xosé Hermida

El PP tuvo que lidiar este martes en el Senado con el navarro impasible. Los populares sentaron en la comisión que investiga la trama corrupta de las mascarillas al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con una clara intención: mostrar que era el “padrino” ―esa fue la palabra que emplearon los dos senadores del PP que intervinieron― de Koldo García. Gélido como una roca, Cerdán les respondió con un férreo catenaccio. Admitió que se llevó a García a Madrid desde Navarra, pero solo para hacer funciones de seguridad y chófer en el partido. Y se desentendió del papel que le asignaría después José Luis Ábalos como asesor el Ministerio de Transportes. “Ni es mi pupilo ni era nadie en el organigrama de Ferraz”, sentenció.

Hacia al final del primer interrogatorio al que se sometió el número tres del PSOE, su paisana de UPN María Caballero sugirió que tal vez le estaban acometiendo los nervios y le preguntó qué haría si su partido lo mandase a las filas de atrás en el Congreso “como ha hecho con Ábalos”. Imperturbable, sin levantar nunca la voz, salió al quite: “Yo no me pongo nunca nervioso en esta comisión. Y si mi partido me pide que me siente atrás, yo me siento atrás”.

Además de Caballero y los populares Alejo Miranda y Gerardo Camps, el socialista enfrentó las ironías de Joan Queralt, de ERC, quien señaló que Koldo García “debe de ser un ectoplasma” porque “parece que nadie lo conoce”. Pero Queralt acabó con un elogio: “Usted lo ha hecho mucho mejor que el señor Illa [Salvador, exministro de Sanidad, que compareció la pasada semana]”.

La comparecencia sirvió para que Cerdán ofreciese un relato completo de su relación con García. Explicó que este, además de hacer funciones de chófer voluntario y de seguridad en el PSOE navarro, se ofreció a formar una candidatura en el municipio donde residía, Huarte, un feudo de la izquierda abertzale en el que nunca habían podido presentarse los socialistas. Pero negó que hubiese tenido nunca una relación de amistad con él. Cerdán dejó pasar sin comentarios la alusión del PP a que García había trabajado como portero en un “club de alterne”. El popular Miranda lo apretó recordándole que había sido condenado por agredir a un menor, y el socialista se agarró a que lo indultó el Gobierno de Aznar y lo condecoraron la Guardia Civil y la Policía Foral navarra por su trabajo como escolta en los años de plomo de ETA

En 2017, cuando las primarias del PSOE en las que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz, Cerdán lo llamó a Madrid para que custodiase durante dos noches los avales a la candidatura de la que él formaba parte. El socialista empleó una expresión a la que luego intentaron sacar partido sus interrogadores de ERC y PP: “Teníamos miedo, entre comillas, de lo que pudiera pasar”. ¿Miedo a qué?, le inquirieron. El popular Camps se lanzó a hablar de “pucherazo”. “Había tensión y desconfianza”, despejó Cerdán.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, este martes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, este martes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado.Fernando Sánchez

Tras el triunfo de Sánchez, Ferraz contrató al ahora imputado por la trama de las mascarillas como chófer del secretario de organización, Ábalos (nunca del líder del partido, enfatizó Cerdán) Y Ábalos se lo llevó al Ministerio de Transportes como asesor cuando el PSOE llegó al Gobierno. A partir de ahí, Cerdán se lavó las manos. Dijo que siguió hablando con García solo esporádicamente, la última vez en octubre de 2023. Llegados a este punto, el dirigente socialista pasó algunos apuros ante la insistencia de Camps. Se escabulló cuando este le planteó si nunca se había cuestionado la falta de capacitación profesional de García para ser consejero de Renfe Mercancías y de Puertos del Estado. Y aunque reconoció que se veía a menudo con Ábalos, de quien sí se confesó amigo, y que normalmente este llegaba acompañado de su inseparable asesor, aseguró que jamás supo que Koldo ofrecía mascarillas a ministerios y comunidades autónomas.

-O sea, que se veían mucho y no hablaban de nada- ironizó Camps.

-Comíamos o cenábamos dos o tres veces al mes como mucho.

-Pues me parecen bastantes.

Cerdán contó que se vio por última vez con Ábalos el 25 de febrero para comunicarle su suspensión de militancia. “Me dijo que era injusto y que nos estábamos saltando el código ético del partido. Y tenía razón, porque estábamos yendo más allá”, narró para alardear de que el PSOE actúa con diligencia ante los casos de corrupción, “no como otros”. Opinó que tanto el exministro como su antiguo asesor podrían volver al partido si se demuestra que son inocentes.

Antes que Camps, otro popular, Alejo Miranda, tuvo menos éxito en su afán de incomodar al compareciente. Por momentos, el careo levantó carcajadas entre los socialistas.

-¿Nunca ha estado Koldo ni nadie de su pueblo en el piso de La Castellana que usted tenía?- preguntó Miranda.

-¿Yoooo? ¿Piso de La Castellana?

-¿Usted.. nadie, algún conocido o algún familiar, no ha adquirido un piso en La Castellana?

-Si me da la dirección, puedo ir y dejo de pagar el alquiler que pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_