_
_
_
_
_

Salvador Illa desgrana detalles de su reunión con Koldo García: “Se presentó en el Ministerio sin cita previa. Duró unos minutos”

El PP amplía el objeto de la comisión de investigación en el Senado para poner el foco en la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, comparece en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo, este miércoles.
El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, comparece en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo, este miércoles.Eduardo Parra (Europa Press)
Virginia Martínez

“Lo que usted califica como incidentes son decisiones negligentes y creo que ese es un pésimo aval para presentarse a las elecciones a las que usted se presenta”, ha terminado el portavoz del PP, Luis Santamaría, su intervención en la sesión de la comisión de investigación sobre el caso Koldo promovida por los populares en el Senado, celebrada en la tarde de este miércoles, y en la que ha comparecido el ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa. “Ah, de eso se trataba”, ha respondido el hoy candidato del PSC a los comicios catalanes. “No, porque sino le hubiéramos traído durante la campaña electoral”, ha seguido Santamaría. “Le agradezco que no me haya citado en plena campaña electoral”, ha sentenciado Illa irónicamente un día antes de que arranque oficialmente la carrera a las urnas y tras dos horas y media en las que el dirigente socialista se ha mostrado más beligerante que durante su comparecencia en la comisión de investigación paralela del Congreso del lunes, en la que desveló que se había reunido con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos y principal imputado en la supuesta trama. Una cita de la que hoy ha dado más detalles. La comparecencia de Illa se ha producido horas antes de que Pedro Sánchez difundiera su carta a la ciudadanía en la que se plantea la dimisión.

Ya en el primer turno de palabra, ante las preguntas de la senadora de UPN, María Mar Caballero, Illa ha contado que la reunión mantenida con García tuvo lugar en septiembre de 2020 cuando el exasesor de Ábalos se presentó en el Ministerio de Sanidad y pidió verse con él. “No tenía cita previa ni estaba agendada la reunión. El encuentro duró unos minutos. Me dijo que tenía una empresa que suministraba material e hice lo mismo que hacía en estos casos: le remití a los técnicos a través de mi gabinete y el resultado fue que no se compró nada”, ha continuado. “Lo recibí por ser asesor”, ha agregado Illa, que más tarde ha revelado que lo conocía por haberlo visto con Ábalos en La Moncloa. Pero que no trató el tema con el exministro de Transportes, ni antes ni después de la cita.

La versión dada por Illa coincide con el relato ofrecido por su entonces jefe de gabinete, Víctor Francos, en la comisión de investigación de la Cámara alta el lunes, y a la misma hora en que Illa daba explicaciones en el Congreso. Francos reconoció tres reuniones con García. “El ministro Illa me dijo: ‘Te llamará Koldo”, admitió y acto seguido indicó que se le remitió al proceso de compras centralizado bajo el acuerdo marco. Una circunstancia en la que ha insistido este miércoles Illa. “Un acuerdo marco habilita empresas, no hace adjudicaciones”, ha reiterado el candidato del PSC. “Esta empresa no contrató nada con el Ministerio. “Lo puedo decir en latín, más alto, más bajo, en catalán, o en euskera”, ha enfatizado.

A menos de un mes de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, los rifirrafes más tensos de la sesión de la comisión de investigación de este miércoles se han vivido entre Illa y los senadores de Junts, Joan Baptista Bagué, y de ERC, Joan Josep Queralt. “No compartimos en absoluto el relato que acaba de hacer sobre la pandemia, la gestión que hizo fue errática, pésima, deficiente, ha negado que se produjese recentralización”, ha espetado Bagué. “No iniciaron ningún proceso de penalización, no queda acreditado cómo se devolvió lo defectuoso. Aragonés vino [al Senado] a defender Cataluña, y usted ha venido a defenderse a sí mismo”, ha agregado Queralt.

Del lado del PP, el senador Alfonso Serrano se ha enfocado en asegurar que durante la pandemia se negó a las comunidades autónomas la posibilidad de comprar mascarillas. “Dieron instrucción a las empresas de no vender a las comunidades autónomas”, ha dicho el también número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un extremo que ha negado Illa.

El PP amplía el objeto de la comisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Partido Popular ha sacado adelante este miércoles la ampliación del objeto de la comisión de investigación para poder indagar sobre personas que “directa o indirectamente” estén relacionadas con la supuesta trama. La iniciativa ha recibido los votos a favor a de PP, UPN y Vox en un debate en el que solo ha intervenido el senador popular José Antonio Monago. “No compartimos el criterio de ampliar, pero como somos respetuosos, lo hacemos. No queremos que haya duda, ni que puedan plantear recursos”, ha dicho Monago sobre las quejas hechas por el letrado de la comisión de investigación de la Cámara alta en un informe hecho público el 10 de abril. En dicho dictamen, el letrado rechazaba indagar sobre el “entorno familiar” de Pedro Sánchez, como pedía el PP porque los párrafos relativos a Begoña Gómez, esposa del presidente, se añadieron al objeto después de haber sido aprobada la comisión en pleno.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_