El Senado convierte el pleno en una sesión de control a las familias de los líderes del PSOE y el PP
El PP pide acerca de la esposa de Sánchez: “Den explicaciones o tendrá que venir la especialista en captación de fondos”, mientras que el PSOE afea que la Xunta de Galicia contratase por millones de euros a una empresa donde trabajaba una hermana de Feijóo
Tardó 15 minutos la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en sacar a relucir a la esposa del presidente durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes. “Pida al señor Sánchez que dé explicaciones ante todos los españoles porque sino tendrá que venir la especialista en captación de fondos”, lanzó García en referencia a Begoña Gómez. El dudoso apelativo llegaba después de varias alusiones al caso Koldo y a otras hipotéticas tramas de corrupción que “acorralan” a Pedro Sánchez en un debate que apenas llevaba 15 minutos. Y un día después de que los populares decidieran no pedir por ahora la comparecencia de la esposa del presidente en la comisión de investigación promovida por los populares en la Cámara alta, pero sí hayan solicitado una cantidad ingente de información sobre la presunta mediación de Begoña Gómez entre el Ejecutivo y varias empresas.
Se defendió la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, enumerando varias informaciones sobre otros hechos que presuntamente comprometen al PP. Arrancó la ministra de Hacienda con el juicio al exministro Eduardo Zaplana, mencionó el fichaje del exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía por la aseguradora Asisa y acabó con la imputación de la pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Pero lo que de verdad escamó a la bancada popular, que respondió con gestos de “ventilador”, fue cuando Montero recordó las contrataciones de la Xunta a favor del grupo Eulen. La directora territorial para el noroeste de esta empresa de servicios es Micaela Núñez Feijóo, hermana del expresidente de la Xunta y hoy líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Las cantidades adjudicadas a Eulen desde mayo del 2009, cuando Feijóo accedió al poder de la Xunta, supusieron una media anual de 2,86 millones, según desveló el diario Público. “¿Conocía el señor Feijóo, que mientras que él era presidente, la empresa de la que era directiva su hermana, contrató por la Xunta de Galicia, un montante de 37 millones de euros? ¿Tenía implicación?”, preguntó Montero. La mención a la hermana de Núñez Feijóo por parte del Gobierno de manera tan expresa no se había producido hasta el momento, ni en el Congreso ni en el Senado, desde que las indagaciones sobre la compra de mascarillas durante la pandemia hayan desembocado en un enfrentamiento monotemático sin cuartel entre PP y PSOE en sede parlamentaria. Está por ver si el asunto se cuela este miércoles en la sesión de control en la Cámara baja en el cara a cara semanal entre Sánchez y Feijóo.
El enfrentamiento entre García y Montero provocó el episodio más enzarzado de la tarde, con varias llamadas al orden por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán, y con el murmullo de una y otra parte. Pero, de repente, el tono de las intervenciones descendió y se circunscribió a las cuestiones “del comer”, más allá del muro de la compra de material sanitario. Una rara avis en medio del alto nivel de crispación que se viene repitiendo en los debates a cara de perro en el Parlamento.
Pero la ola de la “corrupción” volvió en el turno de palabra del ministro de Transportes, Óscar Puente, contra el que hoy se había planteado el máximo número de preguntas. De un total de ocho, cuatro llegaron desde el PP. “Ahora sabemos que Koldo tiene un portavoz en las Cortes y ese es usted. Se ha convertido en el portavoz de la corrupción sanchista”, le espetó el senador popular Vicente Azpitarte, que volvió a aludir a “la conseguidora Begoña Gómez”. El resto de ministros presentes en la sesión de hoy, entre los que se encontraban Félix Bolaños, Pablo Bustinduy o Diana Morant, miraban expectantes a Puente con cara de ahora viene lo bueno. Sobre todo el discreto ministro de Industria, Jordi Hereu, sentado al lado del exalcalde de Valladolid con los ojos hechos chiribitas.
“Son ustedes, sus terminales mediáticas y los poderes públicos que les respaldan los que han convertido al clima de este país en irrespirable”, respondió Puente a la bancada popular. El ministro acusó a Azpitarte, periodista de profesión, de divulgar “bulos”. La palabra se escuchaba también en numerosas ocasiones desde los escaños cuando socialistas y populares se acusaban unos otros de corrupción. Los senadores populares se revolvieron cuando Puente afirmó, sobre el PSOE, “este partido que les ganó las elecciones”. El PP logró la victoria el 23-J pero sin posibilidad de concitar una mayoría parlamentaria. De esos resultados, estos lodos.
La campaña catalana volvió a estar presente en el pleno de este martes. La senadora de ERC Sara Bailac hizo suyos los argumentos esgrimidos por el president, Pere Aragonès, desde la tribuna del Senado, este lunes, a favor del referéndum. “Lo único que impide a la ciudadanía de Cataluña votar, es un Estado que sigue teniendo fobia la democracia. Están diciendo lo mismo Illa y Ayuso”, inquirió Bailac a Félix Bolaños. En su respuesta, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia cargó contra Aragonès por haber participado “de la farsa del Partido Popular” al secundar la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Y sentenció: “Los catalanes van a decidir democráticamente su futuro el 12 de mayo”.
Al término de la sesión de control, la vicepresidenta primera censuró que el PP no descarte llevar al presidente del Gobierno a los tribunales a través de un recurso por la vía contencioso administrativa por las supuestas gestiones de su esposa en el rescate de Air Europa y el caso Koldo. “Me parece absolutamente ridículo y creo que solamente lo hacen para intentar alargar una cuestión que no se sostiene. Es falso, absolutamente difamatorio y es mentira que tenga ninguna relación la esposa de Sánchez con ninguna cuestión de las que se están comentando”, manifestó Montero a los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.