_
_
_
_
_

El PSOE andaluz justifica la moción de censura de Maracena en hacer justicia tras “una vergonzosa manipulación mentirosa”

Juan Espadas celebra que los socialistas recuperen la alcaldía, meses después de que varios cargos quedaran fuera de la investigación del caso del secuestro de una concejala

Juan Espadas
El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, durante su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz, el 22 de febrero en Sevilla.María José López (Europa Press)
Javier Arroyo

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas Cejas, ha felicitado este martes a su agrupación en Maracena por el acuerdo alcanzado con IU y Conecta, una formación local, que, si no ocurre nada extraño en las próximas dos semanas, por el que los socialistas recuperarán la alcaldía de la localidad granadina. En la mañana de este martes, la nueva coalición maracenera ha presentado una moción de censura para destituir al actual alcalde popular, Julio Pérez, y que sea el socialista Carlos Porcel quien asuma el mando local. Los partidos de la moción suman 11 concejales, mayoría absoluta en un consistorio de 21. Para Espadas, ese acuerdo “permitirá que este municipio vuelva a ser gobernado por la fuerza política que ganó las elecciones y que fue objeto de una vergonzosa manipulación mentirosa de unos hechos muy graves”, según ha publicado en la red X (antes Twitter).

Espadas se refiere a lo ocurrido en Maracena (22.200 habitantes) tres días antes de las elecciones del domingo 28 de mayo del año pasado. El jueves previo a esa jornada, un juez ordenó investigar a la alcaldesa y candidata socialista, Berta Linares, su portavoz, Antonio García Leyva, y el anterior alcalde de la ciudad y hasta este enero número tres del PSOE andaluz, Noel López, en el marco de la investigación judicial por el secuestro de una concejala socialista a cargo de la entonces pareja de Linares.

Aquel auto judicial hizo saltar por los aires el panorama político local y el PSOE, que tenía mayoría absoluta y preveía volver a tenerla, no pasó de siete concejales. Aun así, consiguió más concejales que nadie, aunque resultaron insuficientes para gobernar. Noel López, 15 años alcalde de Maracena (2007-2022) y ahora parlamentario andaluz, ha escrito también en X que “se hace justicia con un pueblo al que intentaron confundir en base a una mentira”. Varios meses y autos judiciales después, los tres políticos socialistas quedaron fuera de la investigación, sin ningún reproche judicial. Berta Linares, en la actualidad alejada de la política activa y que no llegó a tomar posesión de su cargo como concejala, ha escrito en respuesta a Espadas que “por fin se ha hecho justicia con nuestra agrupación”.

Aunque en redes todo han sido menciones a aquellos días convulsos, el escrito de la moción de censura presentado este martes no hace referencia alguna a aquellas jornadas y aquel lío preelectoral, ni tampoco a los pactos posteriores que dieron el bastón de mando al PP. En cambio, el texto sí hace un recuento pormenorizado y nada positivo según los firmantes de la actuación del alcalde del PP (que cuenta seis concejales) y sus compañeros de equipo de gobierno de Vox (dos ediles) y de Quiero Maracena (un concejal). La futura coalición de gobierno, por ejemplo, considera al popular Julio Pérez “un alcalde incapaz e ineficiente” que ha creado “problema sobre problema”. Bajo el epígrafe “empobrecimiento de la calidad democrática” hechos como las declaraciones homófobas del portavoz de Vox que provocó un manifiesto en contra de 14 asociaciones y colectivos, el “mercadeo de concejalías” y la falta de transparencia general de los concejales en el poder local. También acusan de desprecio de lo público a Pérez por ordenar la “paralización de un centenar de puestos de trabajo fijos” y por haber “recibido en este último año más denuncias por despidos improcedentes que en todas las legislaturas anteriores”. Y así, alegando también la “inexistencia de un proyecto para Maracena”, los firmantes justifican a lo largo de varios folios la moción de censura.

Este diario ha intentado sin éxito hablar con el actual alcalde popular. El pleno en el que se votará la moción de censura se celebra 10 días hábiles tras la presentación del escrito, lo que lleva al martes 16 de este mes como día de celebración de ese pleno.

Todas las partes de la nueva coalición coinciden en señalar que el primer paso para esta moción de censura surge de Amabel Adarve, única concejal de Maracena Conecta y hasta ahora miembro del equipo de gobierno actual como concejala de Deportes, Eventos y Juventud. Adarve justifica su cambio radical de rumbo —de apoyar a PP y Vox a apoyar a PSOE e IU— en la imposibilidad de trabajar con los actuales dirigentes, “porque esto ahora es un despropósito, sin proyecto presente ni futuro y sin equipo”. Adarve, que explica que su partido es una escisión del PP al que finalmente apoyó porque pensó que era bueno para la ciudad, explica que su acuerdo con el nuevo equipo es de “mantener exactamente el mismo cargo que ahora pero con un proyecto que hemos definido”. La concejala cuenta que desde que hace unos meses se abstuvo en una votación en la que debía haber votado a favor del equipo, la relación se torció y, básicamente, todos le daban de lado, “incluso diciéndole a los funcionarios municipales que no colaboraran conmigo”. Adarve ha concluido la conversación recordando que, frente a las presiones que pueda sufrir, se encuentra “fuerte, porque yo no me vendo. No he venido aquí para comer de la política, sino para poner en práctica un proyecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de IU de Maracena, su líder, Antonio Castillo, ha explicado a este diario que el equipo de gobierno presidido por el PP no estaba funcionando y que, en concreto, en lo que respecta a hacer oposición “era tarea imposible dada la falta de transparencia del alcalde y su equipo, un grupo de gente que, además, nunca ha sabido o podido trabajar como tal, en equipo, dadas sus diferencias”. Castillo ha insistido en la necesidad de un pacto “para solucionar problemas”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_