_
_
_
_
_

El PSOE de Maracena presentará este martes una moción de censura para recuperar la alcaldía

Un acuerdo de gobierno con los tres concejales de IU y más otra edil suma los 11 votos necesarios para desbancar al actual alcalde popular

Los representantes locales en Maracena de IU, Antonio Segovia; PSOE, Carlos Porcel; y Maracena conecta, Amabel Adarve, de izquierda a derecha este lunes en Granada, en una fotografía cedida por el PSOE.
Los representantes locales en Maracena de IU, Antonio Segovia; PSOE, Carlos Porcel; y Maracena conecta, Amabel Adarve, de izquierda a derecha este lunes en Granada, en una fotografía cedida por el PSOE.
Javier Arroyo

Diez meses después de la toma de posesión de Julio Pérez como alcalde popular de Maracena (Granada, 22.200 habitantes), su Ayuntamiento votará una moción de censura que puede sacar al PP del poder municipal. El PSOE de Maracena, que cuenta con siete concejales, ha anunciado que a primera hora de este martes presentará la documentación de la medida, que ha reunido a Izquierda Unida (tres concejales) y al partido local Maracena Conecta (una concejala). Suman así 11 votos frente a los 10 restantes que, si nada se tuerce, servirán para convertir al candidato del PSOE, Carlos Porcel, en el nuevo alcalde maracenero, cuando ha pasado un año del secuestro de una edil socialista a manos de la pareja de la entonces alcaldesa socialista que convulsionó la política local.

El equipo de gobierno actual está soportado por los seis votos del PP, dos de Vox, dos de Quiero Maracena y uno de Maracena Conecta. Es su candidata, Amabel Adarve Anguita, actual teniente de alcalde y concejal de Deportes, Eventos y Juventud, quien se une ahora a los socialistas y a IU para conformar un nuevo equipo de gobierno. Todos los concejales firmantes de la moción de censura han acudido el lunes por la tarde a un notario de la capital a autentificar sus firmas, paso previo a la presentación del texto de la moción de censura. Una vez esta se presente, la previsión de los socialistas es que el próximo 16 de abril, en dos semanas, se celebre un pleno extraordinario que cambie al alcalde.

El PSOE fue el partido más votado y con más concejales en las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, como ha venido ocurriendo desde 2007. Ganó, pero no consiguió suficientes ediles para gobernar en solitario ni junto a IU. La semana previa a la jornada electoral fue convulsa pues tres días antes, un juez anunció una investigación derivada del secuestro de una concejal socialista a manos de la pareja de la que era alcaldesa y candidata socialista, Berta Linares. La investigación judicial se dirigía contra la propia Linares, el que hasta aquel momento era su portavoz, Antonio García Leyva, y el anterior alcalde de la ciudad y entonces número tres del PSOE andaluz, Noel López. Meses después, aquello quedó en nada pero el revuelo provocó, según el PSOE, una caída notable de votos para los socialistas en relación a sus previsiones.

Los diez meses de gobierno popular han estado, según explican los firmantes de la moción en un comunicado, repletos de “incapacidad, inoperancia, mala gestión, intentos de privatización, denuncias laborales y desatención vecinal”. Ante esa circunstancia, explican, se hace “indispensable un cambio de rumbo para dar estabilidad y futuro a Maracena”, han certificado los tres portavoces de los grupos firmantes de la moción de censura. Carlos Porcel ha explicado a este diario que “la situación del ayuntamiento con este alcalde es totalmente insostenible, con una pérdida considerable de la calidad democrática, una pérdida de calidad de los servicios y una lista interminable de escándalos”. Respecto a esto último, el que fuera el candidato más votado, recuerda que “la primera medida del alcalde fue excluir a las víctimas de violencia de género de las bolsas de trabajo”, algo “escandaloso e inaceptable”. A final de año, añade, “perdieron 400.000 euros de unas ayudas por no presentar la documentación a tiempo En general, han hecho una gestión repleta de caos y de espaldas a la ciudadanía”, concluye.

Preguntado si tiene seguridad en que los firmantes de la moción de censura se mantengan unidos y firmes en su intención durante las dos semanas que faltan hasta la votación en pleno, Porcel se ha mostrado seguro de que no habrá fisuras. También Antonio García Leyva, concejal socialista, que explica que “seguro que, sobre todo la concejal de Maracena Conecta tendrá muchísimas presiones pero seguro que las soporta porque”, asegura, “ella está tan descontenta como los socialistas con lo que está pasando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_