_
_
_
_
_

El ‘número tres’ del PSOE andaluz, salpicado por el ‘caso Maracena’, se aparta de momento del cargo para no dañar al partido

El secretario de la organización regional, Noel López, ha negado las acusaciones sobre su presunta implicación en el secuestro de una exconcejala socialista de Maracena

Desde la izquierda, la portavoz del PSOE, Ángeles Ferrez; el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el presidente del PSOE Andaluz, Manuel Pezzi y el secretario de Organización, Noel López  en la reunión de la Comisión Ejecutiva, este martes, en Sevilla.
Desde la izquierda, la portavoz del PSOE, Ángeles Ferrez; el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el presidente del PSOE Andaluz, Manuel Pezzi y el secretario de Organización, Noel López en la reunión de la Comisión Ejecutiva, este martes, en Sevilla.Francisco J. Olmo (Europa Press)
Lourdes Lucio

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha renunciado temporalmente a sus funciones y no presidirá el comité regional de campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio. López está salpicado por caso del extraño secuestro de una exconcejala socialista de Maracena (Granada) de la que es autor la pareja de la alcaldesa del municipio, Pedro Gómez Rosa, que está en prisión preventiva.

López fue durante 15 años alcalde de Maracena. El Juzgado de Instrucción Número 5 de Granada ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estudie los indicios de su presunta participación en el rapto, al dar por válida la declaración del presunto autor del secuestro. El número tres socialista es diputado autonómico y, por lo tanto, está aforado. Gómez de la Rosa asegura que López, la alcaldesa y un edil se reunieron con él en un restaurante y le instaron a que “diera un susto” a la concejala para evitar que sacara “documentos conflictivos” del Ayuntamiento, un extremo que el dueño del local niega.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha informado esta mañana a los ocho secretarios generales provinciales de un escrito enviado por el número tres del partido en el que solicita “apartarse temporalmente” de sus funciones. López no dimite del cargo, pero se mantendrá en un segundo plano hasta que se pronuncie el TSJA. “No queremos que este caso le afecte a él o que se pueda dañar la imagen del partido”, ha dicho Espadas en una entrevista en 7TV.

López ya se mostró dispuesto a dar un paso atrás cuando saltó el caso en febrero, pero Espadas no lo aceptó y mantuvo en el cargo. En la carta remitida al secretario general, López afirma ahora: “Como secretario de Organización regional y ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas hacia mí, entiendo debo defender mi inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido”. Y añade: “Por ello creo oportuno apartarme temporalmente de mis funciones en esta etapa, en la que además se va coordinar y gestionar la inminente campaña electoral. Lo hago desde la convicción de que ayudará a evitar que difamaciones o interpretaciones interesadas distraigan nuestra principal tarea”. Termina el escrito mostrando su total confianza en la justicia. “Estoy plenamente convencido que será esta quien haga resplandecer la verdad y arrojará luz sobre la enorme sinrazón que estoy viviendo en estos momentos”.

Espadas ha informado también a los miembros de la comisión ejecutiva regional del PSOE andaluz que a partir de ahora el hasta ahora senador Antonio Gutiérrez Limones, que tenía responsabilidades también en el área de Organización, asumirá la coordinación del comité electoral. López ha asistido a la reunión y ha dado cuenta de su decisión.

La decisión del juzgado de instrucción de Granada de pedir la investigación de número tres del PSOE provocó conmoción en este partido, junto con la detención de candidatos socialistas en Mojácar (Almería) por supuesta compra de votos por correo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales, el PSOE andaluz se dispone a aprobar en pocos días las candidaturas al Congreso y el Senado, un proceso que siempre genera tensión en este partido y en el que la mediación de la secretaría de Organización puede ser crucial para apaciguar. López fue elegido por Espadas número tres en el congreso regional celebrado en noviembre de 2021. Antiguo susanista, su inclusión en la dirección regional fue una de las muchas piezas que movió Espadas para ganar primero las primarias a Susana Díaz y luego formar una nueva dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_