_
_
_
_

Feijóo afirma que el PP tiene “más responsabilidad de gobierno” que el PSOE porque gobierna en más sitios

El líder popular reúne en Córdoba a los barones para acordar las líneas estratégicas de actuación en “asuntos clave”

Feijoo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Córdoba por el Día de la Mujer.rafa alcaide (EFE)
Virginia Martínez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha restado este viernes importancia a las competencias del Gobierno central, ensalzando por el contrario los Ejecutivos autonómicos y locales que lidera su formación. “Somos el partido con más responsabilidad de gobierno y en las administraciones más próximas que resuelven los problemas a la gente”, ha afirmado Feijóo desde Córdoba, donde este fin de semana se reúne a puerta cerrada con los barones populares. Aprovechando el cónclave en la ciudad andaluza y la celebración del Día Internacional de la Mujer, el líder popular ha ido un paso más allá en la estrategia de oposición coordinada desde las administraciones territoriales al anunciar un paquete de medidas de conciliación que serán implementadas a corto plazo en las autonomías donde gobiernan —“el 70%” de la sociedad española—.

El encuentro convocado en Córdoba por el Partido Popular, al que asisten tanto miembros de la dirección como todos los presidentes autonómicos, se ha organizado precisamente para “acordar líneas estratégicas de actuación en asuntos clave” en todos los territorios liderados por los populares. La resistencia del PP al Gobierno central de manera coordinada desde las comunidades autónomas empezó a apuntarse ya con el anuncio, a finales de enero, de que los Ejecutivos autonómicos del Partido Popular impulsarán pruebas de acceso a la universidad comunes. Y, este viernes, Feijóo ha sumado un nuevo plan en materia de conciliación aunque sin desvelar los detalles.

El presidente de los populares ha señalado que el principal obstáculo de la “igualdad real” de las mujeres tiene que ver con la maternidad, incidiendo en el término de “igualdad real” en varias ocasiones durante su intervención para trasladar la idea de que el Gobierno de coalición acomete la igualdad no real y, expresamente, un reguero de “ocurrencias”. “La revolución pendiente en materia de igualdad es la conciliación”, ha añadido Feijóo, que ha anunciado un plan de conciliación en el que llevan trabajando desde hace tiempo desde la dirección nacional del partido y que pondrán en marcha en todas las comunidades autónomas donde gobierna.

La ofensiva coordinada desde los territorios de los populares se plasmó hace dos meses en las conclusiones de su 26ª Reunión Interparlamentaria celebrada en Ourense, durante la precampaña de las elecciones gallegas. “Desde nuestros gobiernos autonómicos reforzaremos la colaboración y coordinación entre regiones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la defensa de los intereses de los ciudadanos”, indica el texto elaborado tras el acto del PP celebrado en la ciudad gallega.

En Génova han estado cavilando cómo intensificar la ofensiva desde la decena de frentes esparcidos por toda la geografía, habida cuenta del margen de maniobra que permite la delegación de competencias autonómicas, con reuniones sectoriales en la sede nacional de la formación. Y el encuentro de los barones y Feijóo en Córdoba pretenden la puesta en común de las acciones coordinadas contra el Gobierno de coalición, justo después de que PSOE y las fuerzas independentistas hayan pactado el dictamen final de la ley de amnistía. Y de que Sánchez presuma de estabilidad y de una legislatura que va para largo tras el acuerdo alcanzado este jueves.

Por otra parte, Feijóo ha utilizado la celebración del 8M para cargar contra el Gobierno por las supuestas tramas de corrupción del caso Koldo y del Tito Berni, que han salpicado a miembros del PSOE. “Es curioso que quienes enarbolan la bandera del feminismo, sean clientes de los prostíbulos. Igual que no se pueden dar lecciones de corrupción, después de amnistiarla, no se puede dar lecciones de igualdad un partido que tiene en su biografía la ley de solo sí es sí y después de los Koldos y de Tito Bernis”, ha dicho Feijóo. También ha defendido que el PP ha tratado la desigualdad como un problema “objetivo” para el que su formación “ha buscado soluciones” y “no rentabilidad política”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_