El PP ya lo sabe todo
El furor de los populares con el ‘caso Koldo’ no se detiene ante nada, ni siquiera ante la falta de pruebas
Koldo García se entrevistó en secreto con Miguel Tellado. El exasesor de José Luis Ábalos actuaba en nombre de la trama que presuntamente le pagó comisiones ilegales y acudía al PP con el encargo de frenar la reclamación del Gobierno de Baleares para que le devolviese 2,6 millones de euros por una partida de mascarillas que no se correspondía con la calidad acordada. La intervención de García ante el portavoz parlamentario popular dio sus frutos: el Ejecutivo del PP en las islas no activó la reclamación presentada antes de abandonar el poder por sus antecesores socialistas, y el procedimiento, para felicidad de Koldo y sus secuaces, ha caducado. Una pregunta queda en el aire: ¿qué habrá obtenido a cambio el PP?
El único indicio de lo afirmado en el párrafo anterior es una conversación telefónica extraída del sumario del caso en la que el exasesor de Ábalos anuncia que se va a entrevistar con el portavoz popular por el asunto de Baleares. Se trata de una alusión sin la menor carga probatoria y para la que parecen encajar hipótesis menos descabelladas, como que el socialista Koldo estuviese presumiendo ante el empresario de la trama de fantasiosos contactos en el PP. Pero este imaginativo relato se ha armado siguiendo un método deductivo: el que practican Alberto Núñez Feijóo, su escudero Tellado y otras rutilantes estrellas de la galaxia de Génova.
Solo en la última semana, el PP ha denunciado los siguientes delitos cometidos por el Gobierno y el PSOE:
1) Pedro Sánchez es el “líder de una organización criminal”, según Elías Bendodo. “Lo sabía desde hace tres años y lo tapó”, en palabras del propio Feijóo en sesión parlamentaria.
2) Detrás del escándalo, “puede haber un caso de financiación irregular del PSOE”, según reveló Tellado a uno de sus grandes promotores, Federico Jiménez Losantos. La diputada Ester Muñoz ha concluido que se trata del “mayor caso de corrupción de un Gobierno en ejercicio desde Felipe González” (la Gürtel fue un mal sueño de verano).
3) La voz de Feijóo en el Congreso, entregado a la higiénica misión de acabar con la corrupción socialista, y su antecesora, Cuca Gamarra, apuntan a que el Ministerio del Interior dio el chivatazo de la investigación a los implicados.
Como se puede comprobar, las acusaciones resultan gravísimas. ¿Y qué pruebas aporta el PP? “Por las informaciones que tenemos”, se justificó Feijóo en el Congreso, sin descifrar el enigma del origen y la naturaleza de tales “informaciones”. También puede tratarse de “sospechas” y “dudas”, como afirmó este lunes el incansable Tellado para exigir la dimisión de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol.
Ante un caso tan objetivamente escandaloso, con una derivada moral de especial repugnancia ―aprovechar una calamidad sin precedentes para dar un pelotazo―, habría que desear que las investigaciones lleguen hasta el final. Pero nos lo podemos ahorrar. Feijóo, Tellado y los suyos van por muy delante del juez y de la Guardia Civil. Ellos ya han vislumbrado el final y lo saben absolutamente todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.