La nieve obliga a cerrar a los camiones las carreteras que unen Galicia, Asturias y Cantabria con la Meseta
Las precipitaciones, la niebla y el viento fuerzan restricciones en al menos cuatro autopistas
Las fuertes nevadas caídas en las últimas horas en el norte de España han obligado a cerrar para los camiones las principales vías de comunicación entre la Meseta y Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades en las que también ha sido necesario desviar vuelos, cortar líneas férreas y cerrar carreteras secundarias. La Dirección General de Tráfico ha informado de la prohibición de circular camiones y vehículos articulados en la AP-66, en Caldas de Luna (León), así como del embolsamiento de vehículos pesados en la A-55 en Ribaseca, lo que entorpece el enlace con la comunidad gallega, donde el viento ha hecho difícil transitar por la A-8 desde Lugo a Oviedo; la autopista del Huerna (la citada AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), vitales para entrar y salir del Principado, está vetada a los camiones y se fuerza a que los turismos y autobuses reduzcan la velocidad. Además, se ha cerrado el acceso al transporte pesado a Cantabria desde la A-67, la altura de Pozazal, en sentido Santander como Palencia. La nieve sigue cayendo con fuerza en algunas zonas, especialmente del Pirineo, por lo que la DGT recomienda no circular por las zonas afectadas si no es estrictamente necesario y consultar el mapa de restricciones antes de viajar.
La situación en las carreteras es consecuencia del temporal de frío, nieve, lluvia, niebla y mala mar que ha llegado a la Península. Todo el arco norte, desde la frontera costera con Portugal y hasta el límite con Francia, está bajo aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos costeros, viento y precipitaciones. El mismo color de advertencia está activado en la cordillera y los picos de Europa, las cordilleras cantábricas de León y Burgos, el centro y valle del Villaverde y el Pirineo navarro, pero en este caso por fuertes nevadas. Prácticamente, todos los sistemas montañosos tienen algún tipo de aviso (naranja o amarillo), que mañana se extienden a más comunidades. En las últimas horas, ha nevado en los montes de León, Asturias, Cantabria y Pirineos, especialmente en el oscense, precisa Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. En total, hay 56 carreteras afectadas.
La multiplicación de fenómenos está poniendo en un brete la circulación para los camiones que cubren la ruta entre las comunidades del norte y la Meseta. Esta es la situación del tráfico en las comunidades más afectadas:
Asturias. La nieve caída en las últimas horas mantiene cortadas a la circulación de camiones las dos principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630). Según informa en su página web la concesionaria de la autopista (Aucalsa), la calzada de la vía ha comenzado a cubrirse de nieve y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos y autobuses deben limitar su velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora. En la red secundaria están cerrados los puertos del Connio, Cerredo y Valdeprado, mientras que en otros 18 altos es obligatorio el uso de cadenas, informa el 112-Asturias. Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Carricedo, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Campillo, Acebo, Tormaleo, la Colladona, Cobertoria, la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros, informa Aemet.
Cantabria. La Dirección General de Tráfico ha prohibido el paso a camiones por la nieve en la autovía de La Meseta (A-67), a la altura de Pozazal, entre los kilómetros 118 y 115, y está cerrada a la circulación de vehículos pesados la carretera nacional N-611, entre los kilómetros 121 y 161. Las dos en ambos sentidos y en ambos casos la prohibición afecta al tramo entre las localidades cántabras de Hormiguera y Santa Cruz. Además, en la A-67, la DGT recomienda precaución entre los kilómetros 130 y 150 (de Villaescusa a Pujayo), en ambos sentidos, por problemas de visibilidad. En Cantabria está cerrada también por nieve la carretera autonómica CA-643, entre Concha y Valdelicio, mientras que tampoco se permite la circulación de camiones o autobuses y se hace obligatorio el uso de cadenas por la nieve en la CA-631, a la altura de Pandillo.
Castilla y León. Además, de las autopistas con restricciones que discurren hacia el Norte, sigue cortada la BU-572, en el puerto de montaña de Río de Lunada, en Burgos. Y se precisan cadenas, neumáticos de invierno y no pueden circular ni camiones ni autobuses en otros 15 tramos viarios de Castilla y León (11 en la provincia leonesa y otros 3 en la de Burgos y 1 en la de Ávila). Se requieren cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en León en la NA-630, en Arbas del Puerto; la LE-723, en Castañeiras, Ruidelamas y Vilarmarin; la LE-333, en Puebla de Lillo; la LE-331, en Redipollos, la LE-233, en Besande; LE-142, en Foncebadon; la LE-126, en La Balan, la CL-635, en Uña. En Burgos se precisan cadenas y no pueden circular camiones en la BU-570 y BU-571, en Río Trueba, y en la BU-572, en Río de Lunada. Otras carreteras cortadas son la DSA-191, en Candelario (Salamanca) y la ZA-103 en la localidad zamorana de Galende. La nieve también obliga a usar cadenas y no pueden circular camiones en la provincia de Ávila, en la AV-932, en Casas de Navancuerda.
Galicia. Adif ha informado de que a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento. Han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento, que ha condicionado la circulación en la carretera A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 a su paso por Carballedo (Lugo) al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.
Andalucía. La nieve dificulta este lunes la circulación en varias carreteras de la provincia de Granada, con cortes totales en parte de la A-395 y la A-4025, dos carreteras de Sierra Nevada, que no afectan a los accesos a la estación. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal de frío y la nieve han obligado a cerrar al tráfico algo más de siete kilómetros de la A-4025, en Güéjar-Sierra, en ambos sentidos. También son necesarias las cadenas en la A-4030 en Güejar Sierra y el acceso a camiones se ha prohibído en la A-337, a la altura de La Ragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.