_
_
_
_
_

‘Caso Koldo’ | Las intervenciones telefónicas apuntalan las entregas en efectivo: “No te voy a dejar ni un duro”

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, levanta el secreto de sumario de la instrucción que cerca al antiguo asesor de Ábalos

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.Sergio Pérez (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha indagado en las intervenciones telefónicas interceptadas a la trama del caso Koldo, que se saldó el pasado martes con la detención de Koldo García, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, que este jueves quedó en libertad tras ser puesto a disposición judicial. Los agentes mantienen que los supuestos miembros de la red corrupta manejaron importantes cantidades de efectivo y compraron viviendas gracias al dinero que obtuvieron presuntamente del cobro de comisiones irregulares por la adjudicación de contratos para suministrar mascarillas en plena pandemia. Según los investigadores, Koldo García usó incluso a sus familiares para mover el dinero y tratar de ocultarlo. De hecho, entre los audios intervenidos, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se destaca una frase de Joseba García, hermano de Koldo, en la que asegura a una tercera persona que el antiguo asesor de Ábalos le había dicho: “No te voy a dejar ni un duro, ni te lo voy a cambiar por billetes en mano”. Según el sumario, esto demostraría que Joseba “habría recibido dinero en efectivo propiedad de Koldo”.

En otra conversación telefónica, según apunta la documentación judicial, “se observa cómo Joseba, bajo las instrucciones de su hermano Koldo”, se prepara para “ingresar la cantidad de 30.000 euros en una cuenta bancaria a su nombre, para posteriormente transferir dichos fondos a una cuenta” de Patricia U. [Úriz, esposa de Koldo García, que también fue detenida] o “de la hija menor de edad de ambos, según la opción fiscal más ventajosa marcada por Patricia”. “En esta misma conversación, Patricia afirmaba que esos ingresos serán utilizados por Koldo para reducir las cuotas de sus hipotecas/préstamos”, resalta el sumario.

Una resolución judicial del magistrado Ismael Moreno, instructor de la Audiencia Nacional que lleva la investigación, detalla los indicios sobre el enriquecimiento presuntamente ilegal de Koldo García y los mecanismos, a veces burdos, para blanquear las mordidas mediante sus familiares más directos, entre ellos su hija menor de edad, su hermano y su excuñada. En las pesquisas de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción se subraya que un dato “sumamente relevante y revelador” del destacado papel en la trama que tenía el exasesor de Ábalos es “el notable incremento de su patrimonio durante los dos últimos años”, que no se corresponde con “los ingresos procedentes de sus actividades oficiales”. Así, el auto recoge que, entre 2020 y 2022, él y su familia pasaron a ser titulares de “bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros”. “Estas adquisiciones se producen apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión [la empresa epicentro de la trama]”, añade el magistrado, que levantó este jueves el secreto de sumario de las actuaciones.

En concreto, los investigadores hablan de la adquisición de tres inmuebles en Benidorm (Alicante), uno de los cuales, comprado por 115.000 euros, puso a nombre de su hija menor sin constituir ninguna hipoteca, para lo que entregó a los vendedores 11.500 euros en metálico —sin que se haya detectado en sus cuentas que hubiera retirado esa cantidad— y cuatro cheques cargados en un depósito, también a nombre de la hija, en el que solo dos días antes de la operación inmobiliaria había ingresado más de 110.000 euros mediante nueve traspasos, utilizando para ellos uno ordenado por su hermano Joseba y una donación de 90.000 euros hechos por el propio Koldo García y su esposa “de la que no se encuentra movimiento bancario alguno”. La UCO también detectó en este periodo un “aumento de ingreso en efectivo en general”, así como una disminución de las extracciones de dinero de las cuentas del exasesor de Ábalos, lo que, en opinión de los agentes, denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido.

“Reestructurar su patrimonio”

En línea con la tesis de que el antiguo asesor de Ábalos usó a “terceros con la finalidad de ocultar los incrementos de su patrimonio”, los investigadores señalan que Joseba García también “tituló” la vivienda familiar de su hermano en Polop (Alicante): “El hecho de que Joseba titule estos bienes y hubiera participado en el incremento patrimonial de Koldo también ha quedado reflejado en conversaciones de Patricia con terceros, donde se pone de manifiesto la intención de Koldo y su mujer de reestructurar su patrimonio”, señala el sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra intervención telefónica intervenida a los sospechosos, dos empresarios relacionados con Soluciones de Gestión (Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche) conversan el 4 de diciembre de 2023 sobre los “hechos investigados”, según una resolución del juez, donde se añade: “Cueto llama a Íñigo, al que comenta: ‘Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio”. El auto del magistrado no aclara a quién se refería Cueto con el término “exjefe”.

Desarticulación

La investigación que ha desembocado en la desarticulación de la presunta trama encabezada por Koldo García, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, intenta acreditar el destino de las millonarias mordidas recibidas supuestamente por la adjudicación de contratos para suministrar mascarillas en plena pandemia. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han constatado un incremento patrimonial no justificado en varios de los detenidos tras localizar inmuebles y terrenos supuestamente adquiridos con estos fondos, así como numerosos gastos suntuarios de algunos implicados que exceden sus ingresos declarados. Además, a un arrestado se le intervinieron 120.000 euros en efectivo, que los agentes intentan determinar si forma parte de estas comisiones presuntamente ilegales. Las primeras estimaciones de la Guardia Civil cifran en 9,5 millones el beneficio obtenido por la red desmantelada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_