Jornada política del 9 de febrero de 2024 | Feijóo matiza el enfoque nacional de la campaña gallega: “Galicia es mucho más que Sánchez. Estas elecciones van de nuestro pueblo”
El PSOE gallego se conjura para activar a su electorado por debajo de un BNG hipermovilizado: “Vamos a ir sumando apoyos, lo demostramos en las elecciones del 23-J” | Yolanda Díaz se separa de los socialistas y de los nacionalistas gallegos para movilizar el voto: “Cuando el BNG votó en contra de la reforma laboral no estaba pensando en Galicia” | Ana Pontón recibe el apoyo de Xosé Manuel Beiras para la presidencia de la Xunta: “Rueda no es demócrata y es un cobarde”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por centrar su discurso en las cuestiones gallegas en lugar de priorizar los asuntos nacionales. “Galicia es mucho más que Sánchez. Estas elecciones van de nuestro pueblo”, ha dicho en un mitin en Lalín (Pontevedra). El candidato del PSOE a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha estado en un acto, también en Pontevedra, con el secretario del PSC, Salvador Illa, en el que ha llamado a la movilización del voto, el reto que afrontan los socialistas frente al BNG, que parte por delante de los socialistas en todas las encuestas. “Vamos a ir sumando apoyos, nosotros somos así, lo demostramos en las elecciones del 23-J”, ha insistido Besteiro. Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que son el partido que ayuda a la “gente que lo necesita” en un acto en Vigo junto a la candidata de su formación, Marta Lois. Díaz toma distancia del PSOE y el BNG para movilizar el voto gallego: “Cuando el BNG votó en contra de la reforma laboral no estaba pensando en Galicia”. Mientras, la candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha celebrado un mitin en Santiago de Compostela junto al icónico exdirigente del BNG, Xosé Manuel Beiras, que ha advertido que cada papeleta “es importante” para frenar a Rueda, que “no es demócrata y es un cobarde”.
En el ecuador de la campaña gallega
Buenas tardes. A nueve días para las elecciones a la Xunta de Galicia, la campaña ha llegado a su ecuador este viernes, con un desembarco de líderes nacionales en la comunidad para participar en mítines durante la tarde. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará en Lalín (Pontevedra) con el candidato Alfonso Rueda. La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto en Vigo con la candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois. La aspirante de BNG a presidir Galicia, Ana Pontón, comparte por la tarde un acto con el icónico exdirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras antes de participar en un mitin de campaña en Soutomaior (Pontevedra). Y el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, estará en Pontevedra con el secretario del PSC, Salvador Illa. Gracias por seguirnos.
Concluido el duelo del pasado lunes en TVG, con escasos réditos para el actual presidente y candidato popular, Alfonso Rueda, el PP intenta pasar página de los debates en la campaña gallega. Al día siguiente se apresuró a anunciar que ni Rueda ni ningún otro dirigente acudirá al convocado por RTVE para el próximo martes 14, donde sí estarán los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. Rueda se escudó en que solo confrontaría en un cara a cara con uno de los candidatos de la oposición si estos se ponían de acuerdo en designarle un contrincante.
La condición puesta por el líder popular se antoja de imposible cumplimiento: una cosa es que los rivales del PP ante las elecciones del 18-F se esfuercen por no pisarse la manguera y otra que alguno de ellos esté dispuesto a ceder el paso amablemente para debatir con el actual jefe del Gobierno autónomo. Pero quien ha tomado la iniciativa ha sido la SER en Galicia, que el miércoles se dirigió a Rueda y a Pontón —cabeza de la alternativa, según todas las encuestas— para proponerles el duelo a dos. La nacionalista aceptó de inmediato. Un día después, el PP se escudó de nuevo en que deben ser los partidos de la oposición quienes designen a su contrincante.
Marta Lois (Vigo, 54 años) lidera la primera experiencia de Sumar en unas elecciones autonómicas. La cabeza de lista de la coalición de Yolanda Díaz, exconcejala en Santiago con Compostela Aberta y hasta la semana pasada portavoz parlamentaria en el Congreso, reivindica la entrada de su partido para acabar con 15 años de mayorías absolutas del PP y conformar un Gobierno tripartito.
Pregunta. Con un BNG que las encuestas muestran fuerte y un PSdeG con un electorado consolidado, ¿a quién se dirige Sumar?
Respuesta. Al electorado progresista. En las generales del 23-J fuimos tercera fuerza en Galicia. La única manera de que el PP y el señor [Alfonso] Rueda pierdan la mayoría absoluta pasa por la expansión del voto progresista. Todos los estudios indican que si Sumar está fuerte, la composición de las tres fuerzas progresistas seremos capaces de conseguir que el PP pase a la oposición.
José 'Pepe' Mujica pide a los gallegos que voten la candidatura de Ana Pontón por el BNG
El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, ha pedido a los gallegos y gallegas que voten a la candidata a la Xunta del BNG, Ana Pontón, en un vídeo compartido en la red social X. "Le pedimos a los gallegos puros y a los descendientes de gallegos que pueden votar, allá y acá, apoyar al Bloque Nacionalista Gallego para tratar de sacar a una mujer, Ana Pontón, a que encabece el Gobierno de la región", dice el político.
"Nos sentimos hermanados con el BNG, nos sentimos parientes cercanos y, como tal, le pedimos a toda la gente afín que apoye con calor, no sólo con el voto, sino con el corazón, este desafío que tiene Galicia", añade.
Josefa Silva Castro nació en Fisterra (A Coruña) en 1947 y a los 10 años se embarcó rumbo a Buenos Aires, donde la esperaban una tía y su hermana mayor. Castro estudió, trabajó y formó una familia a este lado del Atlántico mientras en la otra orilla quedaban sus padres y siete de sus hermanos. Esta maestra jubilada es hoy una de las 152.912 personas gallegas habilitadas para votar en las elecciones autonómicas del 18 de febrero desde Argentina. Muy comprometida con la política de su tierra natal, Castro ha votado ya por correo, al igual que sus hijos, y hace campaña para que otros sigan su ejemplo desde la localidad patagónica de San Julián.
La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, con Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras en Santiago / ÓSCAR CORRAL
Pontón recibe el apoyo de Beiras: "Rueda no es demócrata y es un cobarde"
En un salón abarrotado de un hotel de Santiago, el BNG ha vivido esta tarde un acto de gran valor simbólico después de más de una década de divisiones. La candidata Ana Pontón ha participado en un coloquio junto a los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, que abandonaron el partido con un portazo hace 12 años. Los tres han coincidido en que estas elecciones son históricas para el nacionalismo gallego porque por primera vez le está disputando la Presidencia de la Xunta al PP. Los nacionalistas gallegos lo ven claro en los ataques del PP. “Si alguien tiene dudas que vea la TVG”, ha afirmado Pontón. “Hasta se inventan noticias para atacarnos. Eso quiere decir que la campaña va muy bien”.
Noriega aprecia una movilización inusual por el cambio, un “efecto bola de nieve”. “Este es un país en el que muchas veces David gana a Goliat”, ha proclamado. Beiras cree que el BNG está recogiendo los frutos de una “mutación paulatina” de Galicia que se remonta a los ochenta, un “proceso constante de descolonización” que “no siempre se tradujo en el voto”. Cada papeleta, ha advertido, “es importante” para frenar a Rueda, que “no es demócrata y es un cobarde”. Pontón ha llamado a no quedarse en casa el 18-F comparando la campaña del PP “con su financiación”: “La campaña en A es la de la TVG, y la B es esa en la que quieren convencer a los inconformistas de que tiren la toalla”.
El PP de Galicia conquistó su primera mayoría absoluta en las elecciones autonómicas por un puñado de votos, en diciembre de 1989, bajo el liderazgo carismático de Manuel Fraga Iribarne. Acababan así nueve años convulsos, que habían asistido a la gestación tortuosa y la plebiscitación poco entusiasta de un Estatuto de autonomía de primera, de nacionalidad. Siguieron varios años de rivalidad entre Alianza Popular, que optó en Galicia por un regionalismo tibio y por aceptar el Estado de las autonomías, y una UCD en descomposición, parte de cuyos cuadros intentaron impulsar una alternativa nacionalista de centro en alianza con sectores del minoritario galleguismo moderado. Un PSOE en alza mostraba ya sus contradicciones: fuerza municipalista y falta de proyecto para Galicia. Mientras, una izquierda nacionalista dividida entre pragmáticos y radicales mantenía una presencia minoritaria, pero significativa. Fueron los intelectuales galleguistas y los sectores más pragmáticos de esa izquierda nacionalista, junto al neoautonomismo de conservadores y algunos socialistas galaicos, quienes dotaron de contenido una autonomía que había nacido con mal pie.
El PSOE gallego trata de activar a su electorado: "Vamos a ir sumando apoyos, lo demostramos en las elecciones del 23-J"
Salvador Illa ha compartido toda la jornada con José Ramón Gómez Besteiro en una jornada marcada por el desembarco de ministros del PSOE en Galicia. “¡El cambio es imparable en Galicia y se llama Besteiro! He hecho mil kilómetros muy contento para venir a Galicia. Esta es la España plural y diversa que quiero fortalecer aquí con mi presencia. Esto es España, es la fraternidad, con los lazos que nos unen, orgullosos de la diversidad, de las distintas lenguas”, ha reivindicado en un acto en el centro náutico de Pontevedra ante unas 200 personas.
El primer secretario del PSC no ha hecho ninguna mención a la ley de amnistía, que está generando un gran desgaste al PSOE. “Con la amnistía están obsesionados en Madrid, yo la apoyo y creo que va a mejorar la convivencia”, sí se ha referido a ella Besteiro, que ha incidido en que a los gallegos les preocupan más sus problemas cotidianos, como las pensiones, contra cuya revalorización el PP votó en contra en enero. “Puedo entender que en asuntos como el de la amnistía haya gente que piense de forma diferente. Pero no he encontrado a nadie a favor de negarles la revalorización a los pensionistas gallegos”, ha recalcado.
La paralización de la tramitación de la medida de gracia en el Congreso, después de que Junts votara en su contra devolviendo de esta forma al dictamen a la comisión de justicia, ha coincidido con la campaña de las elecciones gallegas. “En mi tierra hay quienes dicen que la inmigración, el diferente, pone en riesgo la identidad. ¡No! Es todo lo contrario, Cataluña es un ejemplo de integración, es la suma de todos”, ha afirmado Illa en una crítica implícita a Junts, que explota la inmigración en su estrategia para neutralizar al independentismo islamófobo y a ERC.
La movilización de sus votantes es el reto que afronta el PSOE en una campaña en la que el BNG parte por delante de los socialistas según todas las encuestas. “Vamos a ir sumando apoyos, nosotros somos así, lo demostramos en las elecciones del 23-J. Somos un cambio solvente y seguro”, ha insistido Besteiro.
Illa y Besteiro han empezado el día cocinando unas orellas con el candidato socialista a la Xunta en Ourense, donde después han celebrado un acto sobre sanidad. “Tenemos que corregir el desmantelamiento de la sanidad pública y apostar por ella al 100%. El primer horizonte directo tiene que estar dirigido a la atención primaria, que el PP ha dejado en un estado muy deficiente con su falta de inversión, organización y planificación”, ha resaltado el aspirante del PSdeG ante algo más de un centenar de personas. “Quien piense que la sanidad merece la pena le tiene que dar la confianza a Besteiro. Tiene claro que esa es su primera prioridad. Es un argumento definitivo y decisorio para quienes no lo tengan claro”, ha apuntado Illa en una nueva llamada a la movilización del electorado socialista, que duplica los votos en las elecciones generales y también se activa en las municipales pero se desmoviliza cuando llegan las autonómicas.
Abascal acusa a Feijóo de "hacerle el boca a boca a Pedro Sánchez" al pactar con él
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha elevado esta noche en Ourense el tono contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de hacerle “el boca a boca a Pedro Sánchez” al pactar con el presidente del Gobierno la reforma de la Constitución para eliminar el término discapacitado.
Frente a lo que ha denominado la “trampa inmunda del voto útil”, que tienden los populares para llevarse todos los sufragios de la derecha, ha asegurado que existen dos PP: uno “en libertad”, que se deja condicionar por la izquierda; y otro “en libertad vigilada” o “tutelado por Vox”, que aplica las medidas que defienden los ultras en Castilla y León, Comunidad Valenciana o Aragón, donde gobiernan juntos.
También ha reprochado a Feijóo que, con un campo “en pie de guerra”, acusase esta semana a Sánchez en el Congreso de “dogmatismo ambiental”, cuando el PP votó a favor del Pacto Verde en el Parlamento Europeo. “¿Cómo se atreve si ha votado lo mismo?”, ha dicho, antes de leer un apartado del programa electoral de los populares en el que se defiende la Agenda 2030 que, para Abascal, es “una gigantesca traición”, un “ataque brutal a la clase media” y un “plan de despidos masivo”.
Frente a quienes vaticinan que Vox no conseguirá ningún escaño, ha expresado su confianza en pueda “romper el cascarón”, “eclosionar” el próximo día 18 y tener una presencia en el Parlamento gallego, “aunque sea pequeña”, porque eso, en su opinión, “marcará la diferencia”.
Pilar Alegría responde a "las palabras machistas" de Federico Jiménez Losantos y a la "sonrisa cómplice" de Feijóo: "Si no dice la verdad en algo así, qué no pasará con el resto"
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido a unas acusaciones y palabras que el periodista Federico Jiménez Losantos ha pronunciado sobre ella en una entrevista junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Por alusiones: no tengo una hija, sino un hijo. No va a un colegio privado, sino público. Hice mi carrera y un máster después. Si no dice la verdad en algo así, qué no pasará con el resto. Las palabras machistas de Losantos y la sonrisa cómplice de Feijóo hablan por sí solas", ha escrito en un mensaje de X en el que adjunta el vídeo de la conversación entre Feijóo y Losantos.
Yolanda Díaz se separa del PSOE y del BNG para movilizar el voto y defender "a quienes más lo necesitan": "Cuando el BNG votó en contra de la reforma laboral no estaba pensando en Galicia"
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha marcado la diferencia con el PSOE y el BNG en el mitin que ha ofrecido este viernes en Vigo, donde ha pedido el voto para su formación, para poder defender en el Gobierno gallego a los que "más lo necesitan" como está sucediendo, ha dicho, en el Ejecutivo nacional.
La vicepresidenta del Gobierno ha arropado a Marta Lois, candidata de Sumar Galicia a la Xunta, y ha abogado por un gobierno progresista de coalición en la Xunta con su formación presente. "Vamos a caminar juntas, como hago yo con Pedro Sánchez, pero somos diferentes y tenemos que tener fuerza suficiente para que la gente que más lo necesita pueda estar defendida en la Xunta", ha indicado en Vigo ante decenas de personas.
Díaz ha dicho que, a "diferencia con el PSOE", Sumar no cree que "haya que bajar los impuestos a las grandes eléctricas" que se están "forrando" y deben pagar más. También ha recordado que "cuando el BNG votó en contra de la reforma laboral no estaba pensando en Galicia". Ha pedido al electorado que se movilice y vote a Sumar y ha preguntado: "¿Creéis que si no estuviéramos en el Gobierno se harían estas políticas? Sé que creéis que no. Las políticas que estamos desarrollando están cambiando la vida de nuestro país, mejorando la economía".
Feijóo matiza el enfoque nacional de la campaña gallega: “Galicia es mucho más que Sánchez. Estas elecciones van de nuestro pueblo”
En Lalín (Pontevedra) el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por centrar su discurso en las cuestiones gallegas en lugar de priorizar los asuntos nacionales y las referencias al presidente del Gobierno, al que ha mencionado de pasada para insistir en que, aunque “merece un escarmiento democrático”, las elecciones del 18 de febrero van de otra cosa que es el futuro de Galicia. Feijóo ha atacado al Bloque, su principal rival, y ha dedicado gran parte de su discurso a la problemática del campo, dando la razón a los agricultores y ganaderos en sus reivindicaciones.
Los populares temen que Vox coja vuelo al calor de estas protestas y aumente su apoyo en las elecciones gallegas, con un porcentaje de voto que, aunque no les permita obtener representación, sí haga daño al PP. Feijóo también ha hecho referencia a Carles Puigdemont, sin citarle expresamente, apostando por que el expresidente catalán y líder de Junts, que ha amenazado al PP con tirar de la manta de sus conversaciones pasadas, cumpla pena por los hechos del procés. “Un señor que, por mucho que sea de comunidades más ricas que la nuestra, si tiene algún asunto pendiente con la justicia lo tiene que pagar”.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura informativa de este viernes, 9 de febrero de 2024, cuando faltan 9 días para las elecciones gallegas. Mañana, sábado, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.