Jornada política del 2 de febrero de 2024 | Feijóo: “Hay dos modelos posibles, el de Galicia y el de Sánchez”
El Partido Popular pide parar la tramitación de la ley de amnistía y la Presidencia de las Cortes replica que su solicitud “no tiene base”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está de visita en Galicia en el arranque de la campaña para las elecciones autonómicas del 18 de febrero. “Hay dos modelos posibles, el de Galicia y el de Sánchez”, ha dicho en un acto en Monforte (Lugo). “Queremos seguir con un gobierno estable, con un gobierno que no tenga líos, que no cree problemas a la gente y que no divida a la sociedad”, ha añadido. En Madrid, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha registrado un escrito en el que pide que se paralice la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso tras la votación del pasado martes. Los populares entienden que la proposición de ley fue rechazada por mayoría absoluta y no procede devolverla a la Comisión de Justicia sino “su decaimiento”. Fuentes de la Presidencia de las Cortes consideran que es una interpretación que “no tiene ninguna base”. Por otro lado, la Cadena SER ha celebrado esta mañana el primer debate por las elecciones del 18-F en Galicia. Los candidatos del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y del BNG, Ana Pontón, han criticado la ausencia del popular Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que se presenta a la reelección.
Arranca la jornada política del 2 de febrero, en la que se celebra el primer debate en Galicia de cara a las elecciones del 18-F
La campaña electoral de las elecciones gallegas del 18 de febrero ya ha empezado y la Cadena SER celebra esta mañana a partir de las 9.00 el primer debate entre los principales candidatos, sin la presencia del líder del PP y candidato a la reelección a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda. Los populares envían a Alfredo Pazos, su portavoz en el Parlamento de Galicia, para batirse en el primer debate de una campaña en la que los sondeos dan al PP una mayoría absoluta que ambicionan conservar, aunque algunas encuestas muestran una opción para la izquierda si sube la participación.
Al debate en la SER asisten la líder del BNG, Ana Pontón, y el candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, quienes presentarán sus visiones contrapuestas de cómo tendría que ser un Gobierno de coalición que descabalgue al PP del poder en la comunidad.
Los temas del debate en la SER
El debate en la Cadena SER, que se celebra en el hotel NH Collection de Santiago y durará alrededor de una hora, va a comenzar con un minuto inicial con la propuesta de cada candidato (Alberto Pozas por parte del PP, Ana Pontón por el BNG y José Ramón Gómez Besteiro por el PSOE) para Galicia. Después, habrá cuatro bloques:
1. Contexto sociopolítico y mirada al futuro de Galicia
2. Servicios públicos y dependencia.
3. Territorio y economía.
4. Pactos y relaciones institucionales
Por último, cada candidato tendrá su minuto de oro en el cierre.
Comienza en la SER el primer debate por las elecciones del 18-F con Pontón, Besteiro y el portavoz parlamentario del PP
Acaba de comenzar en la Cadena SER el primer debate por las elecciones gallegas del 18-F con la presencia de Ana Pontón, la líder del BNG; José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE; y el portavoz parlamentario del PP, Alberto Pozas, ya que el presidente de la Xunta y opción de la formación conservadora para la reelección, Alfonso Rueda, ha decidido no acudir.
El debate está moderado por el periodista Ricardo Rodríguez. El turno para los candidatos se va a abrir con un minuto para cada uno de ellos en el que presentarán grosso modo sus propuestas para la Galicia del futuro.
El debate gallego arranca con críticas de Besteiro y Pontón a la ausencia del presidente Rueda en el debate
El primero en intervenir en el debate con su minuto inicial ha sido el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que ha cargado contra el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, por su ausencia en el debate de la SER. “El principal problema de Galicia es un Gobierno ausente, como hoy aquí Alfonso Rueda”, ha empezado. “Quiero apostar por una Galicia de futuro”, ha dicho Besteiro, que ha hablado de la “reindustrialización del país”, de la “cohesión territorial en todo el territorio” y de “apostar también por rescatar servicios públicos deteriorados, como la sanidad” o los problemas en la AP-9, la principal autopista de Galicia cuya concesión tiene Audasa.
La segunda en intervenir ha sido la líder del BNG, Ana Pontón, que ha dicho que el 18 de febrero es un “momentos decisivo”. “Es una falta de respeto”, ha dicho sobre la ausencia de Rueda. Pontón ha afirmado que hay “dos alternativas: seguir estancados en el pasado con un Gobierno del PP con Rueda o mirar con ilusión hacia el futuro con una presidenta del BNG”. “Que ningún voto se quede en casa, que ningún voto se pierda”, ha añadido, en referencia a las necesidades de la izquierda de que haya una participación alta para arrebatar la mayoría absoluta al PP.
Alberto Pazos, el portavoz parlamentario del PP, que ha acudido en lugar de Rueda, ha justificado la ausencia del presidente de la Xunta en el debate: “La agenda de un presidente-candidato siempre resulta complicada”. Y ha dicho que espera “poder trasladar el proyecto ilusionante y ambicioso del PP de Galicia”.
Alberto Pazos, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, durante el debate. / Anxo Iglesias (SER Galicia)
El PP carga contra el Gobierno central y la amnistía a los encausados por el ‘procés’
Alberto Pazos, el portavoz parlamentario del PP en Galicia, ha tratado no solo de confrontar con sus contrincantes en el debate, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), sino también con el Gobierno central de Pedro Sánchez. “Es un gobierno débil, dispuesto a ceder en cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder”, ha dicho Pazos, que también ha sacado a coalición la amnistía a los encausados por el procés. “Galicia lleva 14 años consecutivos con aprobación de los presupuestos de forma puntual”, ha dicho Pazos, en referencia a los años en los que la formación conservadora ha contado con mayorías absolutas en la región.
Los candidatos del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, durante el debate. / Anxo Iglesias (SER Galicia)
El Bloque y el PSOE arremeten contra el PP por la situación de la sanidad en la región
El primer enfrentamiento entre el representante del PP, Alberto Pazos, y la líder del BNG, Ana Pontón, se ha dado por la situación de la sanidad en la región. La nacionalista ha propuesto un plan de choque para la atención primaria. El conservador ha dicho que han aumentado de forma considerable la inversión. Besteiro se ha sumado a las críticas afirmando que existe un mal funcionamiento de la sanidad pública en buena parte de la comunidad. “Negar que la sanidad funciona mal es no atender a la realidad”, ha dicho Besteiro. “Hay que dotar de más recursos a la sanidad”, ha añadido Pontón, que ha hablado de un paquete de 200 millones de euros.
“Que el PP nos diga que la sanidad mejoró, cuando hace 14 años podías pedir cita inmediata, y hoy puedes tardar hasta dos semanas... Creo que el PP tiene un plan para demoler la sanidad pública”, ha seguido la líder del BNG y de la oposición en Galicia.
Ana Pontón (BNG), durante el debate. / Anxo Iglesias (SER Galicia)
El BNG propone incrementar un 66% los fondos destinados a los servicios de ayuda en el hogar
Los candidatos en el debate en la SER se han enzarzado ahora por la gestión de las residencias en la comunidad. La mayoría de ellas son de gestión privada, y durante la pandemia de coronavirus su situación fue objeto de crítica política. La líder del BNG, Ana Pontón, ha dicho que una de las propuestas de los nacionalistas es “incrementar en un 66% los fondos destinados a los servicios de ayuda en el hogar (...) para que el cuidado de las personas mayores no recaiga fundamentalmente en las mujeres, que acaban sacrificando una gran parte de su vida profesional”. “Será una apuesta por la gestión pública de las residencias. En 15 años el PP no construyó ninguna. Eso no es incapacidad, eso es que ven la vejez como un negocio”, le ha espetado Pontón al representante del PP en el debate, Alberto Pazos.
El BNG y el PSOE chocan con el PP por la gratuitad de los libros de texto en la educación obligatoria
Otra de las propuestas en las que difieren el BNG y el PSOE con el Partido Popular es en la defensa de la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria. La nacionalista Ana Pontón y el socialista José Ramón Gómez Besteiro han afirmado que si llegan a la Xunta de Galicia los libros de texto volverán a ser gratuitos durante la enseñanza obligatoria, una medida que no defiende el PP y que considera fracasada.
Alberto Pazos, el portavoz parlamentario de la formación conservadora, ha defendido que, gracias a la política educativa del PP, Galicia lleva 14 años con las tasas universitarias congeladas y se ha comprometido a que la primera matrícula de las asignaturas sean gratuitas si vuelven a gobernar. “Quiero darle la bienvenida al PP a la defensa de las matrículas gratuitas en la universidad”, ha ironizado Pontón.
Besteiro ha dicho que a las familias gallegas les cuesta 500 euros anuales el gasto en libros de texto y ha afirmado que es necesario que la comunidad haga también una apuesta por la formación dual profesional.
Comienza el tercer bloque: economía y territorio
Ha abierto el tercer bloque la líder del BNG, Ana Pontón, que ha afirmado que está preocupada por la situación de la industria y la pérdida de empleo. Ha propuesto un plan para potenciar la industria, un pacto por la ciencia y la innovación y aprovechar las energías verdes, de la mano de la sociedad, con una tarifa eléctrica más baja y con una compañía eléctrica pública y gallega.
Alberto Pazos, el portavoz parlamentario del PP en Galicia, ha sacado pecho de la gestión de la economía que ha hecho su partido durante estos 14 años de gobiernos con mayoría absoluta. “Fue la primera comunidad en recuperar el PIB prepandemia”, ha dicho.
Alberto Pazos, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, pide la palabra durante un momento del debate. / Anxo Iglesias (SER Galicia)
Las propuestas del PSOE, el BNG y el PP en materia de vivienda
Los participantes en el debate han contado también cuáles son sus propuestas en materia de viviendas para los jóvenes. José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSOE, ha dicho que la apuesta de su partido “es por la vivienda de promoción pública” y que si llega a la Xunta se aprobará la construcción de “2.500 viviendas anuales de promoción pública”, además de apostar por la rehabilitación.
“Hay muchos chicos y chicas que tienen empleo y no pueden emanciparse, que tienen que vivir en un piso compartido”, ha criticado Ana Pontón, la líder del BNG, que ha propuesto “un plan muy potente para construir vivienda pública y blindar por ley que no se pueda vender”. También ha dicho que buscará también incentivar el alquiler de viviendas vacías. Pontón ha anunciado “un impuesto para que los bancos y los fondos de inversión tengan que pagar por viviendas que tengan y no estén alquiladas”.
El último en intervenir en este bloque ha sido Alberto Pazos, el portavoz parlamentario del PP. “Esta será la legislatura de la vivienda. Por eso anunciamos el objetivo de llegar a los próximos cuatro años a las 20.000 viviendas de promoción pública”, ha dicho. “Hay un problema localizado en algunos puntos concretos que tienen que ver con las grandes ciudades”, ha reconocido.
El minuto de oro de los tres candidatos
Tras hablar de los pactos electorales, en los que el PP ha afirmado que solo mantendrá la presidencia si logra la mayoría absoluta y el PSOE no ha querido asumir que según las encuestas volverán a ser tercera fuerza, los participantes en el debate han tenido su minuto de oro de menor a mayor representación.
El primer en intervenir ha sido el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que ha dicho que su partido “es una fuerza política que representa la experiencia de gobierno” y que tiene “capacidad de influencia y de conexión con los proyectos del Estado y con los proyectos europeos”. “Quien representa eso es el PSOE”, ha dicho Besteiro al pedir el voto a los gallegos.
Ana Pontón ha empezado recordando: “43 años de autonomía, seis presidentes, todos hombres y todos de fuerzas estatales. No fueron capaces de colocar a este país en el lugar que le corresponde. Es hora de apostar por algo diferente”. Y ha seguido: “Soy la candidata de esa mayoría social que quiere cambio”. “El 18 de febrero podemos hacer historia, solo depende de que todas las personas que quieren cambio, voten y se unan en torno al BNG”, ha pedido.
El portavoz parlamentario del PP en Galicia, Alberto Pazos, que ha acudido al debate porque Alfonso Rueda no lo ha hecho, ha buscado la confrontación con el Gobierno central en su minuto de oro. “Si formas parte de esa mayoría de gallegos cansados de las noticias que llegan desde fuera de nuestra comunidad (...), si quieres mantener a Galicia alejada de ese ruido, de esa crispación, de esa manera de entender la política en la que los privilegios de unos pocos pesan más que la mayoría(...), confía en Alfonso Rueda”, ha dicho.
El fiscal del caso Tsunami Democràtic, Miguel Ángel Carballo, arremete contra los últimos pasos dados en la instrucción por el juez Manuel García-Castellón, que el 6 de noviembre decidió impulsar la imputación por delitos de terrorismo, entre otros, del expresident Carles Puigdemont; de Marta Rovira, secretaria general de ERC; y de Rubén Wagensberg, miembro de la mesa del Parlament, que anunció esta semana su marcha a Suiza por “miedo” a esta investigación de la Audiencia Nacional. En un nuevo escrito fechado este miércoles, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el representante del ministerio público critica al magistrado por cometer “flagrantes contradicciones”. Además, Carballo considera “totalmente injustificada e inmotivada” la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo para que asuma la causa; y habla de una “significativa falta de argumentos” para concretar qué acciones de “matiz terrorista” se atribuirían a los señalados.
Este escrito evidencia la enorme brecha que se ha abierto entre el fiscal y el juez del caso, que anduvieron juntos durante las primeras fases de la instrucción —iniciada en 2019 para investigar las protestas incitadas por la plataforma Tsunami Democràtic contra la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del procés—. Sin embargo, su camino se separó definitivamente tras el auto del 6 de noviembre, que Carballo recurrió a la Sala de lo Penal de la Audiencia.
El PP pide que se paralice la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso tras la votación del pasado martes
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha registrado un escrito de reconsideración en la Cámara Baja en el que reclama que “se impida cualquier actuación o trámite parlamentario alguno tendente a reactivar o continuar un procedimiento legislativo que el Pleno ha rechazado”, en referencia a la ley de amnistía. Sostiene el escrito del PP que la proposición de ley de la amnistía fue rechazada por la mayoría absoluta del Congreso el pasado martes y que no procede la decisión de la presidenta Francina Armengol de devolverla a la Comisión de Justicia, “sino que la voluntad expresada por la Cámara fue su decaimiento”. Los populares interpretan el Reglamento del Congreso en un sentido distinto a Armengol. El escrito de reconsideración firmado por Tellado lo argumenta así: “El artículo 131.2 del Reglamento, mencionado por la Presidenta, ordena el posible reenvío a la Comisión de la que procede, en el caso de que “no se consiguiese el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en una votación final sobre el conjunto del texto”. Y en este caso, no es que obtuviera una mayoría favorable, aunque no suficiente, que sería el supuesto en el que sería de aplicación esa previsión de una especie de “segunda oportunidad”. Lo que arrojó el escrutinio fue una mayoría absoluta contraria en la votación final sobre el conjunto del texto. Y ese resultado inapelable supone que la devolución a la Comisión de Justicia no es aplicable en este caso”.
Irene Montero, ratificada en primarias como cabeza de lista de Podemos para las europeas con el 85% de los apoyos
Irene Montero ha sido ratificada por la militancia como cabeza de lista de Podemos para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, según los resultados dados a conocer este viernes por la propia secretaria general, Ione Belarra, en su discurso ante el órgano de dirección del partido. La número dos de la formación ha obtenido el respaldo del 85% de los inscritos que han participado en las votaciones (30.581). En total han votado 36.054 personas.
La candidatura de Montero se medirá previsiblemente en esos comicios con Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz y de la que Podemos se escindió en el Congreso el pasado diciembre.
Junto a Montero, están en la lista los coportavoces Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez. Las renuncias de otros cuadros en los últimos meses han obligado a que todos ellos asuman esta semana nuevas tareas de relevancia en la formación, lo que otorga a la Ejecutiva el control del partido en los territorios. Si Fernández fue elegido el lunes secretario de Organización tras la repentina salida de Lilith Verstrynge tres días antes, tanto Serra como Pérez se han hecho con el control de Podemos en Madrid y Comunidad Valenciana en las primarias celebradas estos días.
Según los resultados publicados este viernes, el diputado Javier Sánchez Serna retiene el poder en la Región de Murcia y Conchi Abellán, ya en la dirección estatal de Ione Belarra, logra el de Cataluña. La diputada Noemí Santana llevará asimismo las riendas en Canarias y los candidatos oficialistas se hacen también con Asturias, Euskadi y Aragón.
La vicepresidenta Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco, en el Vaticano, este viernes. / Vatican Media
Yolanda Díaz habla con el Papa de “la crisis medioambiental de Galicia con los pellets” y de la reducción de jornada
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reunido con el Papa Francisco en el Vaticano para tratar temas muy variados, desde las guerras que asolan el mundo a la pobreza infantil o las “relaciones económicas desiguales o la acumulación de la riqueza por algunas empresas de las grandes multinacionales”, según ha explicado Díaz al final del encuentro. La líder de Sumar ha asegurado que entre los “problemas cruciales que estamos viviendo en el planeta” y de los que ha hablado con el pontífice, está “la crisis ambiental de Galicia, de los pellets” o la inmigración en Canarias. Díaz y el Papa han hablado de la futura visita del pontífice a las islas, de la que la vicepresidenta no ha querido dar detalles.
La también ministra de Trabajo ha abordado con el Papa la reducción de la jornada laboral y “la defensa del trabajo decente”, ha dicho la vicepresidenta, que define a Francisco como “el mejor embajador del trabajo decente en el mundo”. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que no han abordado durante su encuentro la negociación en España de la ley de amnistía. Díaz considera que “no corre ningún riesgo la legislatura” tras la negativa de Junts a respaldar la ley, lo que ha provocado que se abra un nuevo periodo para la revisión del texto. La vicepresidenta ha mostrado su “convicción” de que la ley, respaldada por “muchísimas fuerzas políticas diferentes”, es “correcta”.
El Govern carga contra Junts por su rechazo a la amnistía: “Hay familias que estaban absolutamente destrozadas”
El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià (ERC), ha cargado este viernes en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 contra Junts por haber rechazado el pasado martes las enmiendas pactadas por el Gobierno y sus socios a la proposición de ley de amnistía para los encausados en el procés. “Es un error lo que pasó esta semana”, ha empezado Sabrià, que ha seguido: “Es bueno escuchar al PSOE decir que serán amnistiados todos. Fantástico, cojonudo. Pero también tenemos que ser conscientes de que el martes había 1.200 personas, 1.200 familias que estaban absolutamente pendientes de eso, y yo he coincidido con unas cuantas que estaban absolutamente destrozadas porque comienzan juicios ya”.
El viceconseller ha centrado sus críticas en Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, cuyos siete diputados votaron en contra el martes de los cambios en la norma —con lo que esta vuelve ahora a la Comisión de Justicia del Congreso en vez de ir al Senado—. “A mí me parece muy naíf que Junts no supiese que habría muchos jueces dispuestos a hacer agujeros en esta ley. Es España, es el Estado español, lo sabemos, sabemos cómo funciona. Lo hemos dicho, somos independentistas porque sabemos los déficits democráticos que tiene la democracia española”, ha dicho.
Junts votó en contra porque exige nuevos cambios en la norma con la intención de blindar a su líder después de los últimos movimientos del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El PP registra en el Senado una ley ‘antiokupación’ que prevé desalojos en 24 horas
El Partido Popular ha registrado una proposición de ley en el Senado una ley antiokupación, según una nota de la formación, en la que señala que busca “un marco legal apropiado que proteja la propiedad privada y establezca mecanismos necesarios para el desalojo en 24 horas”.
La toma en consideración se votará en el pleno de la semana que viene, y pasará el primer filtro al tener mayoría absoluta los populares, aunque es previsible que decaiga cuando llegue al Congreso, ya que los grupos pueden presentar iniciativas también en el Senado, pero el Congreso tiene la última palabra. “La okupación ilegal es un grave problema al que hay que plantar cara con un marco jurídico preciso, partiendo de la tolerancia cero hacia este fenómeno y la protección tanto de la propiedad privada, como de las personas en situación vulnerable”, ha señalado la portavoz del grupo popular en el Senado, Alicia García.
Anxo Iglesias (SER Galicia)
Crónica | Pontón y Besteiro hacen piña contra el enviado de Rueda en el primer debate electoral gallego
La campaña del 18-F ha arrancado con una ausencia. El primer debate entre PP, BNG y PSdeG-PSOE, un encuentro organizado este viernes por EL PAÍS y la Cadena SER entre las tres fuerzas con representación parlamentaria, ha servido de pistoletazo de salida, pero sin que se haya presentado el aspirante a la reelección. Alfonso Rueda ha enviado a su portavoz parlamentario y número seis de la candidatura de Pontevedra, Alberto Pazos, para enfrentarse a Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. Para la nacionalista es “una falta de respeto a la ciudadanía”. Para el socialista, “el principal problema de Galicia: un gobierno ausente”. “La agenda de un presidente-candidato siempre resulta complicada”, ha intentado excusar Pazos.
El debate, moderado por el jefe de Informativos de la Cadena SER en Galicia, Ricardo Rodríguez, ha sido intenso, por momentos revuelto y enredado en continuas interrupciones. Pontón y Besteiro han hecho piña contra el enviado de Rueda, sin apenas choques entre ellos. Pazos ha dibujado una Galicia a la vanguardia de España en sanidad y educación. El sistema sanitario está entre los que reciben una puntuación más alta y el educativo, es “el mejor” del Estado y el “más inclusivo” de la OCDE, ha defendido, y ha culpado al Gobierno central de la crisis industrial: “Son los grandes boicoteadores de la industria gallega”. Pontón ha acusado al PP de “llevar demasiado tiempo instalado en la propaganda” y le ha reprochado la falta de médicos y pediatras, las esperas para una cita en atención primaria y el cierre de escuelas en las zonas rurales. “Tenemos menos empleo y menos población. Sí, sí, vamos como un tiro”, ha ironizado Besteiro. “Que la atención primaria no es una bandera que pueda exhibir el PP lo saben todos los gallegos”.
Feijóo: “Me parecen inaceptables los menosprecios que sufren los agricultores españoles por la inacción del Gobierno”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este viernes Piedrafita (Lugo) en el primer día de campaña electoral de las elecciones gallegas del 18 de febrero. “Es una campaña especial para mí, la primera después de 15 años en la que hago una campaña en Galicia sin ser candidato”, ha empezado Feijóo. Después se ha ido directo a las manifestaciones de los agricultores españoles: “Quiero que mis primeras palabras sean de apoyo inequívoco hacia la solución que viven buena parte de los agricultores españoles. Me parecen inadmisibles e inaceptables los insultos y los menosprecios que están sufriendo los agricultores españoles por la inacción del Gobierno”.
En España, los agricultores se están manifestando para que se garantice el pago justo por cosechas que en los últimos años, que “se venden a pérdidas”, según ellos. También denuncian que la Ley de Cadena Agroalimentaria, el reglamento con el que entre otras cosas se han intentado evitar esas ventas por debajo de precio de mercado, no se está cumpliendo.
Laporta, a favor de la amnistía: “Pacificará una situación insostenible en Cataluña”
Por Laia Ferrer. El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, se ha posicionado a favor de la ley de amnistía y ha elogiado el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta cuestión. “Soy un firme defensor, porque pacificará una situación que era insostenible en Cataluña”, ha dicho en una entrevista en RAC1.
No es la primera vez que Laporta se muestra favorable a esta medida de gracia, ya lo hizo el pasado noviembre cuando Junts planteó la amnistía como condición indispensable para la investidura de Sánchez. “Me gustaría que se consiguiera, porque es una injusticia”, dijo hace tres meses. El presidente del club azulgrana elogia, ahora, a los políticos catalanes: “Están haciendo un gran trabajo y el PSOE también, ya lo dijo Zapatero ayer”. “Servirá para que personas como Puigdemont dejen de sufrir”, ha afirmado Laporta, que reconoce hablar de tanto en tanto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. “Espero que esta situación se acabe”, ha zanjado.
Alberto Núñez Feijóo salvó en 2009 la vida política de Mariano Rajoy. El entonces líder del PP llegó tambaleando a aquellas elecciones gallegas. Tras su segunda derrota ante José Luis Rodríguez Zapatero, el lobby de la derecha madrileña ―con Esperanza Aguirre de voz primera y un coro de conspicuos gurús mediáticos― lo había puesto en el disparadero. Algunos ya preparaban las exequias políticas de Rajoy para el caso de que el PP no lograse reconquistar su feudo gallego, después de cuatro años de un Gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas.
Rajoy sudó la camiseta como nunca en aquella campaña. Dejó que el debutante Feijóo protagonizase los grandes actos, mientras él pateaba pueblos y aldeas. Contra pronóstico, el PP alcanzó la mayoría absoluta. Rajoy salvó su liderazgo y Feijóo empezó a forjar el suyo.
La Presidencia de las Cortes dice que la petición del PP para parar la tramitación de la amnistía “no tiene ninguna base”
Fuentes de la Presidencia de las Cortes contestan a la petición del PP de que se paralice la tramitación de la ley de amnistía: “Es una interpretación francamente sorprendente, ya que parte de un criterio que no está expuesto en la letra de la normativa y, además, va en contra de lo que sería un mandato del Pleno, que siempre es soberano. Un letrado puede ir a medios a decir su opinión, pero no deja de ser su opinión. El PP ha hecho un escrito y se le contestará, pero no tiene ninguna base esto”.
Otras fuentes parlamentarias señalan, además, que el martes en el pleno se produjeron dos votaciones, una del dictamen y otra de conjunto de la ley de amnistía, y apuntan que si el pleno hubiera querido tumbar el texto de la norma definitivamente habría rechazado el dictamen, que se votó antes y sacó una mayoría de síes.
Feijóo, en Monforte (Lugo): “Hay dos modelos posibles, el de Galicia y el de Sánchez”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estado este mediodía en un acto del PP en Monforte (Lugo) en el que ha afirmado que la campaña electoral que hoy comienza por las elecciones del 18 de febrero en Galicia es “clave”. “Nos jugamos el Gobierno de la Xunta”, ha dicho Feijóo. “Queremos seguir con un gobierno estable, con un gobierno que no tenga líos, que no cree problemas a la gente y que no divida a la sociedad”, ha añadido.
“Hay dos modelos posibles, el modelo de Galicia y el modelo de Sánchez”, ha afirmado Feijóo. El líder del PP ha dicho que el modelo gallego “funciona”. “Es conocido en toda España y es admirado por otras comunidades”, ha afirmado. Y después ha añadido: “El modelo de Sánchez es el modelo del engaño, donde ha ido modificando y cambiando de opinión desde que llegó a la política. Es el modelo de depender de las minorías para que las mayorías tengan que pedir perdón por ser mayoría. Es el modelo donde gobierna el que pierde, es el modelo donde se incrementan las deudas de forma exponencial”, ha reprochado Feijóo.
“A Galicia este modelo no le interesa, no le interesan las minorías radicales”, ha añadido el líder del PP.
Feijóo ha criticado también la cifra del paro (2.767.860 de personas desempleadas), que es alta en términos comparativos con otros países de la UE, pero una de las más bajas de las últimas dos décadas. De hecho, España cuenta ahora mismo con casi un récord de cotizantes a la Seguridad Social (20.604.761 cotizantes).
Hereu dice en Barcelona que “con diálogo” la ley de amnistía saldrá adelante
Por Anaís Díaz. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, está convencido de que la ley de amnistía, que quedó encallada tras la negativa de Junts a respaldar el texto en el último pleno del Congreso, saldrá adelante “con diálogo”. Hereu, que fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, ha vuelto este viernes al Ayuntamiento de la capital catalana para reunirse con el actual alcalde Jaume Collboni. Tras la sesión de trabajo entre ambos, el ministro ha señalado que es “evidente que la amnistía es importante. Con diálogo la llevaremos a cabo. Necesitamos la plena normalización y convivencia entre catalanes y españoles”.
Tanto el ministro como Collboni han recalcado la importancia de la industria y el turismo catalán, especialmente en el Área Metropolitana de Barcelona, que se encuentra en un “momento álgido e histórico”. En referencia a la amnistía, el ministro ha remarcado que el Gobierno busca una hoja de ruta hacia la conciliación y la convivencia.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha disparado este viernes contra el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por lo que considera como su “ofensiva” contra la ley de amnistía. En la misma semana que el texto ha sido devuelto en el Congreso a la Comisión de Justicia tras el voto negativo de los siete parlamentarios de Junts, la también diputada se ha dirigido al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de decisión de su partido, y ha afirmado que el debate sobre la norma “no va” sobre “amnistía sí o no”, sino “sobre democracia o dictadura judicial”. El rechazo a la ley en el pleno de la Cámara baja se produjo un día después de que el magistrado decidiera prorrogar seis meses la instrucción del llamado caso Tsunami Democràtic, en el que se investigan las protestas contra la sentencia del procés, emitida en 2019. En su auto, el instructor mantiene la calificación de terrorismo para estos hechos e insiste en que Tsunami fue fundada por el expresident Carles Puigdemont y Ómnium.
Alberto Núñez Feijóo ha iniciado este viernes la campaña del PP para las elecciones gallegas con una crítica a Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno afirmara la víspera que “todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas”. El jefe de la oposición ha censurado esas palabras y ha rebajado el tono respecto a las que él mismo había pronunciado en los últimos días, apuntando a que en el procés sí hubo terrorismo. “En mi opinión, hay actos de terror que se han producido durante varias semanas en Cataluña, tras el procés (...) Ahora bien, a quien le corresponde tipificar si unos actos tienen o no la consideración de terrorismo es a los jueces. Es lo que dije, es lo que mantengo y es lo que le pido al presidente del Gobierno: que no se convierta en un juez del Tribunal Supremo, aunque nos tiene acostumbrados ya a muchas cosas”, ha dicho durante su visita a Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visitó este viernes al papa Francisco. Es la segunda vez que se veían en apenas un año, un síntoma claro de la buena sintonía ideológica y personal que mantienen ambos. Más todavía si se atiende al reloj, porque la reunión duró más de una hora: un tiempo solo al alcance de muy pocos líderes, como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Díaz y el Papa, según explicó ella, abordaron una posible visita del Pontífice a Canarias para asistir personalmente a la crisis migratoria, uno de los temas prioritarios de Jorge Mario Bergoglio. La vicepresidenta, dijo, es optimista en que pueda realizarse.
La aldea de Chorente, a 125 kilómetros de Santiago, tiene exactamente siete casas, una iglesia, dos feos hórreos de ladrillo y cuatro vecinos. Dos de ellos son Aurita y Luis, los padres de Ana Pontón, la candidata que por primera vez en la historia del Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene posibilidades de convertirse en presidenta tras las elecciones del 18 de febrero.ç
Abascal se marca como objetivo acabar con la "excepcionalidad gallega" y entrar en el Parlamento de Santiago
Acabar con la “excepcionalidad gallega” y lograr que Vox entre el Parlamento gallego, el único que se le resiste todavía, es el objetivo de Santiago Abascal en las elecciones del 18 de febrero. Antes de iniciar su primer mitin de campaña, celebrado este viernes en el salón de un hotel de A Coruña con capacidad para poco más de 200 personas, Abascal ha reconocido que un buen resultado para su partido sería “entrar [en la Cámara autonómica] y que la representación que obtenga sea necesaria para la conformación de una mayoría absoluta”; es decir, que Alfonso Rueda necesite sus votos para seguir gobernando.
El líder ultra se ha mostrado cauto y ha dicho que la exigencia de entrar en un futuro gobierno de coalición con el PP en Galicia, como ya ha hecho en cuatro comunidades autónomas, la haría “en función de la representación” que obtenga. “Si la representación es testimonial”, ha admitido, “lógicamente no da para entrar en un Gobierno, pero sí para condicionar algunas políticas”. Frente a la reiterada negativa de Rueda a negociar el apoyo de Vox, Abascal ha animado a sus seguidores recordándoles que “en Extremadura [donde el PP se negó a pactar con su formación] tuvieron que pasar por el aro. Si los gallegos dictan un veredicto inapelable, ellos tendrán que pactar con nosotros y nosotros con ellos”, ha zanjado.
Frente a unas encuestas que casi unánimemente le dan la espalda, ha puesto su confianza en movilizar al 51% del electorado que se abstuvo en las últimas elecciones gallegas y recuperar el apoyo de los más de 116.000 gallegos que votaron a su partido en las generales de noviembre de 2019, cuando alcanzó su techo electoral, para poner fin a 15 años de “mayoría absoluta decadente y clientelar” del PP en Galicia.
El líder ultra ha dejado claro, ya en su primer acto electoral, que quiere aprovechar la campaña gallega para calentar motores de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, una cita mucho más decisiva para su partido. Tras subrayar que el PP y el PSOE coinciden en el 90% de las votaciones en el Parlamento europeo, ha acusado a ambos partidos de apoyar la Agenda 2030 y su “rosco endemoniado”, al que responsabiliza de provocar la ruina y “tener en pie de guerra al campo español y europeo”. Al acto ha asistido el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, junto con el vicepresidente murciano, José Angel Antelo, de origen gallego, el candidato de Vox por A Coruña, Manuel Fuentes (“no vamos a tirar nunca la toalla, que se os meta en la cabeza”, ha advertido al PP) y el aspirante a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella.
Besteiro pide el apoyo para mejorar la vida de la gente en Galicia y se reivindica como la izquierda que "sabe" gobernar en la comunidad
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido el apoyo para mejorar la vida de la gente y ha reivindicado al Partido Socialista y a su candidatura como la "izquierda que sabe gobernar". En su intervención en un mitin en Boiro, el primero que ha ofrecido en la campaña electoral en una jornada que ha iniciado en A Coruña con los tres rectores gallegos, ha animado a los asistentes a pedir el apoyo para su candidatura, especialmente a aquellos que aún dudan sobre la papeleta a escoger el próximo 18 de febrero.
"A esos tenemos que convencer, si quieren cambio, habrá cambio", ha dicho Besteiro, que también ha dejado claro no quiere el cambio para liderar la oposición, sino para "gobernar". "Porque somos la izquierda que gestiona, que gobierna que busca soluciones, la izquierda que sabe resolver los problemas", ha dicho.
El dirigente socialista ha avisado a los presentes en la Casa da Cultura de Boiro que el próximo 18F Galicia "se juega mucho". "Nos jugamos mucho, esa Galicia que queremos, salir de ese atasco, defender los servicios públicos, rescatar el empleo, la sanidad, una prosperidad por la que tenemos que luchar", ha reivindicado. Además, ha incidido en que "quedan 15 días para pedir el voto". "Todos los días son buenos para pedir el voto, aunque sea en ayunas", ha sostenido. (Europa Press)
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la jornada política de este viernes, 2 de febrero. Mañana, sábado, segundo día de la campaña electoral gallega, nuestros periodistas en Galicia y en todas partes les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.