_
_
_
_

El PSOE denuncia injerencias judiciales para torpedear la amnistía a los independentistas

La reacción del principal partido del Gobierno se produce tras las últimas decisiones de la judicatura por el ‘procés’. Junts abre la puerta a votar en contra del texto sobre la ley pactado en el trámite de la Comisión de Justicia y que se dirime este martes en el Congreso

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, durante la rueda de prensa de este lunes.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, durante la rueda de prensa de este lunes.Eugenia Morago/PSOE (PSOE/EFE)
José Marcos

El PSOE interpreta como injerencias en la acción del legislativo las últimas decisiones judiciales que afectan a dirigentes independentistas como el expresident catalán Carles Puigdemont. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha prorrogado hoy mismo seis meses la investigación del caso Tsunami, justo el día antes del debate clave de la ley de amnistía en el Congreso. Horas antes, Joaquín Aguirre, el juez de la trama rusa del procés, también ha prorrogado por seis meses, esa derivada judicial. “Las decisiones judiciales tienen un objetivo muy claro. El mero hecho de que el poder judicial actúe al albur del legislativo para intentar influir en la ley ya es horrible e inadmisible”, han reaccionado en la cúpula socialista. “Los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los de la política y el legislativo. Sea de una forma u otra, cada vez que el legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha”, han denunciado fuentes de Ferraz tras conocer los dos últimos movimientos de la judicatura.

La reacción del PSOE se produce la víspera de una votación capital para el Gobierno. Junts y ERC pusieron como condición para facilitar la investidura de Pedro Sánchez la aprobación de la amnistía, una opción que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas no contemplaba antes del resultado que dejaron las elecciones generales del 23-J. El Ejecutivo asegura que no hará más cambios en la amnistía pese a la presión independentista, mientras ERC y Junts insisten en que no queden fuera las acusaciones de terrorismo para evitar actuaciones como la del juez García-Castellón. “Ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación de las enmiendas respecto a lo que salió de la comisión de Justicia la semana pasada”, ha afirmado la portavoz del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en la sede del partido. “En este momento, estamos satisfechos y cómodos con el texto que salió la semana pasada de la comisión. El documento que surgió es suficientemente robusto y plenamente constitucional, impecable, y en eso estamos”, ha reiterado.

El texto sobre la Ley de Amnistía que pactaron el PSOE, Junts y ERC durante el trámite en la Comisión de Justicia corre el riesgo de quedar bloqueado este martes en el Congreso. Fuentes de Junts per Catalunya manifiestan que, a última hora del lunes, sigue sin haber acuerdo para incorporar enmiendas que blinden a todos los casos judiciales derivados del procés, lo que abre la puerta a que Junts vote en contra del texto, en esta primera instancia, informa Marc Rovira.

El Gobierno accedió la semana pasada a introducir otro retoque en la ley de amnistía para blindar al máximo a activistas y dirigentes políticos independentistas. El texto que la comisión de justicia del Congreso aprobó antes de su debate final en el pleno de este martes (y su posterior remisión al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y pretende dilatar al máximo, dos meses, su tramitación parlamentaria, antes de rechazar la ley y enviarla de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva) establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”. En esos casos, la amnistía se aplicará incluso a los condenados en sentencia firme, una posibilidad que se excluía en el primer borrador de la ley.

Frente a la afirmación de socios como ERC, que no dan por cerrada la puerta “hasta el último momento” para que se aprueben las enmiendas que llegarán vivas al debate del Congreso, el PSOE insiste en que los cambios por “mejoras técnicas” ya se realizaron la semana pasada, aunque la portavoz del partido trató de evitar un encontronazo con los socios. “De aquí a mañana seguiremos hablando como con cualquier proyecto de ley. [Pero] me remito al propio procedimiento legislativo, como con cualquier ley. No estamos negociando”, ha mantenido Peña.

La portavoz del PSOE ha emplazado a Alberto Núñez Feijóo a que condene las protestas de la ultraderecha, que el domingo, tras la manifestación que convocó el PP en Madrid, manteó un muñeco de Sánchez al grito de “1, 2, 3, colgado por los pies”. “Los españoles conocemos bien lo que es el terrorismo”, ha recalcado Peña, que ha apuntado que para el PSOE no es terrorismo lo que sigue sucediendo muchas noches a las puertas de Ferraz, “por muy desagradable e indeseable” que sea.

“El terrorismo está tipificado en la legislación española”, ha abundado la portavoz socialista, que ha acusado al PP que, “para denostar y para denigrar” la ley de amnistía, sea capaz de “entrar en un tema tan sensible y poner sobre la mesa cuestiones que están muy alejadas”, como es el terrorismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en la manifestación del domingo que en Cataluña, se produjeron delitos de terrorismo durante el procés. “Ya estamos acostumbrados a las excentricidades de Ayuso”, ha zanjado Peña. “Es evidente que el independentismo, en su momento, utilizó estrategias reprobables, pero creemos que esto no es terrorismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_