_
_
_
_

Jornada política del 19 de enero de 2024 | Zapatero, en la convención política del PSOE: “Soy un firme defensor de la amnistía, creo en la democracia de la generosidad y la convivencia”

Cerdán: “Tenemos un proyecto progresista para cuatro años frente a un PP y Vox anclados en el pasado” | El PSOE celebra en A Coruña su primer conclave político en 10 años, en el que Teresa Ribera entrará en la dirección del partido | La vicepresidenta tercera del Gobierno ha acusado al juez García-Castelló de tener “querencia” a actuar “en momentos políticos sensibles”

El expresidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la convención política del PSOE en A Coruña, este viernes.
El expresidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la convención política del PSOE en A Coruña, este viernes.ÓSCAR CORRAL
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora dela actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este viernes en la convención política del PSOE en Coruña el proyecto de ley de amnistía que impulsa su partido. “Soy un firme defensor de la amnistía porque creo en la democracia de la generosidad, la convivencia y del volver a empezar”, ha dicho Zapatero en la inauguración del cónclave. Previamente, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho: “Tenemos un proyecto progresista para cuatro años frente a un PP y Vox anclados en el pasado”. La vicepresidenta tercera Teresa Ribera, que ha estado toda la jornada en el centro de la polémica política, entrará en la dirección del PSOE en este cónclave, el primero que celebran los socialistas en una década. Por la mañana, Ribera ha cuestionado durante una entrevista la labor del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, al señalar que tiene “querencia” a actuar “en momentos políticos sensibles”. El juez emitió el jueves un auto en el que ahonda en la acusación de terrorismo en el caso. El PP ha exigido una “rectificación inmediata” al Gobierno por las palabras de Ribera, según la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y ha anunciado que la reprobarán en el Senado.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este viernes, marcada por el inicio de la convención política del PSOE en A Coruña durante el fin de semana. El partido socialista quiere rearmarse políticamente de cara a los comicios de este año, empezando por las gallegas, que se celebrarán en febrero. En la convención intentará marcar el rumbo político para los próximos meses, en los que también habrá elecciones europeas (en junio), y, se espera en primavera, vascas. La primera jornada empieza este viernes con la presencia del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la alcaldesa de la capital coruñesa, Inés Rey.

El País
El País

Illa, proclamado primer secretario electo del PSC al no tener rival en las primarias

El líder del PSC, Salvador Illa, ha sido proclamado primer secretario electo de la formación, al no tener ningún rival en las primarias del partido para ocupar el cargo.

El XV congreso del PSC, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, tendrá que ratificar la candidatura de Illa, ha informado este viernes el PSC en un comunicado.

Tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas y una vez que la autoridad electoral ha validado las firmas de apoyo presentadas, Illa ha sido proclamado primer secretario electo del PSC. (EFE)

El País
El País

Ribera critica al juez García-Castellón por “pronunciarse siempre en una misma dirección y en el momento oportuno”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Teresa Ribera, ha criticado esta mañana al juez Manuel García-Castellón, instructor de la causa de Tsunami Democrátic, por “pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno”. Se refería al auto del juez emitido el jueves en el que insiste en apreciar indicios de delitos de terrorismo por la convocatoria por parte de Tsunami de una acampada y una manifestación no comunicadas a la que asistieron 7.000 personas durante la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Preguntada por el asunto en TVE, Ribera ha subrayado su respeto por los representantes del poder judicial, los jueces y magistrados, pero a continuación ha afirmado que ese respeto “no impide ver que algunas personas que ostentan esa representación institucional del poder judicial tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno, frente a lo que, por lo demás, suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros”. “Este juez nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles”, ha insistido.

El País
El País

Sémper considera que las palabras de Ribera sobre el juez García-Castellón suponen “una escalada” en el “ataque del Gobierno a la división de poderes”

El portavoz del PP Borja Sémper ha afirmado que las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el juez García-Castellón suponen “una escalada” en “el ataque del Gobierno a la división de poderes”. En su cuenta de Twitter, Sémper ha afirmado que la vicepresidenta ha acusado al magistrado de prevaricación. “El ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada”, ha escrito Sémper. 

Unos minutos antes, Ribera ha criticado a García-Castellón, instructor de la causa de Tsunami Democrátic, por “pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno”, en referencia al auto del juez emitido el jueves en el que aprecia indicios de delitos de terrorismo por la convocatoria por parte de Tsunami de una acampada y una manifestación durante la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 10-N de 2019.

El País
El País

ERC “comparte” las críticas del Gobierno a la actuación del juez García-Castellón

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que ERC “comparte” con el Gobierno la opinión de que el juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Tsunami Democràtic, tiene una “obsesión política con el fin de incriminar al independentismo”. Preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera, que ha cuestionado la labor del juez al decir que “se pronuncia siempre en una misma dirección y en el momento oportuno”, ha dicho que su partido está de acuerdo en esa aseveración. “Lo compartimos, hay una obsesión política del juez con el fin de incriminar al independentismo, a ERC, a Junts a [la dirigente de ERC, Marta] Rovira, de terrorismo, y lo denunciamos”, ha afirmado. 

Ha añadido que aprecia “casualidades muy sospechosas” en la actuación del juez, que el jueves el mismo día en la ley de amnistía superó uno de los trámites de enmiendas en el Congreso, emitió un auto en el que insiste en incluir el delito de terrorismo en el caso de Tsunami Democrátic. En la norma no se contempla la amnistía para delitos de terrorismo. Afirma que en un “contexto en el que se intenta resolver un conflicto político con política, no es casualidad que este juez quiera incriminar por terrorismo a unas personas que ejercieron sus derechos fundamentales”. Considera que las protestas de 2019 contra la sentencia del procés, que son las que investiga el juez, fueron “movilizaciones de mucha gente que protestaban contra una sentencia que consideramos injusta, para nada terrorismo”.

El País
El País
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en noviembre pasado.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en noviembre pasado. / Claudio Álvarez

Ampliación | El Gobierno cuestiona al juez García-Castellón por la investigación por terrorismo a Puigdemont

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cuestionado esta mañana las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, de quien ha dicho que tiene “querencia” a actuar “en momentos políticos sensibles”, en referencia a los pronunciamientos del magistrado en el caso Tsunami Democràtic, en el que acusa de terrorismo al líder de Junts, Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira. Ribera ha añadido durante una entrevista en TVE que el juez acostumbra a “inclinar” sus decisiones “siempre en la misma dirección” y que las divulga “en momentos oportunos”, como hizo cuando el Gobierno y los independentistas negociaban la amnistía a los líderes del procés. El PP considera que la vicepresidenta ha acusado al juez de prevaricación y ha atacado la división de poderes, asumiendo así el discurso del independentismo.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

El PP se muestra “absolutamente de acuerdo” con el discurso de Ayuso sobre la inmigración ilegal

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha asegurado que está “absolutamente de acuerdo” y “alineado” con la posición de Isabel Díaz Ayuso respecto a la “tremenda ola” de inmigrantes que ha llegado a Alcalá de Henares, donde, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, “ya se han producido reyertas graves” y “se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio”.

Sémper ha respondido así en una entrevista en Telecinco en la que ha defendido a la presidenta madrileña ante las acusaciones de racismo de la izquierda, que denuncia que Ayuso ha vinculado la delincuencia a la inmigración sin pruebas. “Estamos absolutamente de acuerdo y alineados con la posición reflejada por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hemos visto también las denuncias, pero dejemos que investigue la Policía Nacional. Lo que estamos es preocupados con este fenómeno y la falta de responsabilidad del Gobierno”, ha señalado Sémper.

El portavoz del PP ha dicho que en su partido asisten “con mucha preocupación” al “fenómeno migratorio” porque se trata de “seres humanos que vienen a España buscando la vida mejor” y que merecen “todo el respaldo humanitario”.

Sin embargo, ha señalado de que el Gobierno “está tratando a estas personas migrantes de una manera absolutamente irresponsable” puesto “que hay más de 1.200 personas hacinadas en carpas en municipios, en este caso en Alcalá de Henares”. “Estamos hablando de que no hay coordinación y no hay información a las autoridades locales y a las autoridades autonómicas. Estamos hablando de que es un trato absolutamente inhumano por parte del Gobierno hacia estas personas que vienen buscando una vida mejor y que está siendo aprovechado para rencillas políticas. A mí me gustaría superarlas y me gustaría apelar también a la responsabilidad, empezando por quien tiene las competencias, que es el Gobierno. Que trate con más humanidad a estas personas migrantes”, ha añadido Sémper. (Servimedia) 

El País
El País

Tellado pregunta al ministro de Justicia por el cuestionamiento del Gobierno a García-Castellón: “¿Es esto defender a los jueces?” 

 Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP, también ha cuestionado las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera con las que cuestionaba este viernes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, por la investigación por terrorismo al líder de Junts, Carles Puigdemont. Tellado ha preguntado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, si las declaraciones de Ribera suponen una defensa de los jueces. En la red social X, ha escrito: “Señor Félix Bolaños. ¿Es esto defender a los jueces? Es lamentable que el Gobierno de España asuma como propio el argumentario de Otegi y Puigdemont contra nuestro Estado de Derecho”.

 

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona

EH Bildu garantizará la aprobación de los presupuestos en Navarra

EH Bildu facilitará la aprobación de las cuentas de Navarra para este ejercicio 2024, según fuentes conocedoras de la negociación, aunque no ha concretado todavía si se abstendrá —como en las de 2023— o si votará a favor. El Gobierno foral, formado por PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin; y liderado por la socialista María Chivite, sacará adelante sus quintos presupuestos consecutivos de la mano de la coalición abertzale.

Eh Bildu ha participado, igual que el año pasado, en la elaboración del anteproyecto de presupuestos. Con este pacto, las cuatro formaciones se comprometen a apoyarse mutuamente en el debate de enmiendas que se va a producir en el Parlamento navarro en las próximas semanas. Este viernes el Gobierno foral ha aprobado el anteproyecto en una sesión extraordinaria y en apenas unos minutos hará entrega del documento al presidente de la Cámara para iniciar su tramitación. Está previsto que el Parlamento apruebe las cuentas el 7 de marzo.

El País
El País

El Gobierno afirma tras las palabras de Ribera que respeta las decisiones judiciales “aunque no las comparta”

El Gobierno ha salido al paso de la polémica desencadenada este viernes por las acusaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al juez Manuel García-Castellón de “actuar siempre en la misma dirección y en el momento oportuno”. Fuentes del Gobierno han subrayado que “el Gobierno siempre respeta las decisiones del Poder Judicial aunque, en ocasiones, no comparta algunas de ellas”.

Aunque dichas fuentes no mencionan las palabras de Ribera, sí se refieren al caso Tsunami, en el que el juez García Castellón instruye la causa de las protestas tras la sentencia a los dirigentes del procés en 2019, insistiendo en acusar de delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont, contra el criterio de la Fiscalía. En este sentido, las fuentes gubernamentales señalan que “las decisiones del magistrado fueron recurridas por el Fiscal del caso, por lo que la consideración jurídica de los hechos ocurridos como terrorismo están pendientes de recurso ante la propia Audiencia Nacional”. Afirman que cuando se resuelva ese asunto, el Gobierno “respetará, por supuesto, la decisión final que se adopte”.

Además, acusa al PP de “intervencionismo” en el Poder Judicial con el bloqueo a la renovación del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) o con “el intento de ‘controlar la Sala Segunda del TS por detrás’, como manifestaron en su día dirigentes del PP”. “El Gobierno defenderá a los jueces y magistrados de nuestro país de cualquier injerencia en su trabajo, también de los intentos de hacerlo del PP”, concluyen las fuentes.

El País
El País

El PP acusa al Gobierno de “recitar el argumentario independentista” en su cuestionamiento al juez García-Castellón 

El Partido Popular ha ahondado en sus críticas al Gobierno tras las palabras de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con las que ha señalado que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, tiene “querencia” a actuar “en momentos políticos sensibles”, en referencia a los pronunciamientos del magistrado en la causa de terrorismo contra Carles Puigdemont, el líder de Junts.  Según un comunicado del PP, “es de una gravedad extrema que una vicepresidenta del Gobierno insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones”. Acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “asumir” el discurso independentista, “recitar” su argumentario y poner voz “a los que dicen que en España hay lawfare”, en referencia a un supuesto uso torticero de la justicia con fines partidistas. 

El País
El País

Podemos pide seguir avanzando en desjudicializar el conflicto en Cataluña a pesar de “los jueces reaccionarios” 

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha defendido seguir avanzando en la desjudicialización del conflicto de Cataluña “pese a jueces reaccionarios” como el magistrado Manuel García-Castellón, que insiste en que se debe investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo.

“Es obvio que iba a haber jueces reaccionarios que traten de impedir los avances que decida una mayoría del Congreso”, ha subrayado Serra en declaraciones frente al Congreso. Ha dicho no estar sorprendida por la manera de actuar del juez: “Ya sabíamos que ante la necesidad de que en España se avance en la plurinacionalidad y la desjudicialización iba a haber jueces reaccionarios que traten de impedir los avances que decide una mayoría en el Congreso”. (Efe) 

El País
El País

Gamarra exige una “rectificación inmediata” al Gobierno y dice que Ribera “acusa directamente a un juez de prevaricar”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha censurado las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el juez García-Castellón y ha exigido que “de manera tajante, el ministro de Justicia y el presidente del Gobierno desautoricen las declaraciones”. “Si no lo hacen, son ellos quienes con su silencio están asumiendo que hay lawfare, y que los jueces prevarican. Esas declaraciones deben ser desautorizadas”, ha afirmado Gamarra en declaraciones a los medios desde Santa Cruz de Tenerife, tras reunirse con el Comité de Dirección del PP de Canarias. “Quien está asumiendo que los jueces prevarican es el propio Gobierno de España. 

Gamarra ha defendido que con las palabras de Ribera el Ejecutivo está defendiendo “el discurso” de sus socios.  “La vicepresidenta ha dado un paso más, acusando de manera directa al poder judicial y a un juez de prevaricar, de no ser imparcial”, ha afirmado Gamarra. “Vemos así que el Gobierno asume el discurso independentista”.

Minutos después de las declaraciones de Gamarra, el PP ha emitido un comunicado en el que explica que reprobará a Ribera en el Senado, donde Alberto Núñez Feijóo cuenta con una amplia mayoría absoluta. También solicitará la comparecencia de la vicepresidenta en el pleno de la Cámara alta.

El País
El País

Gamarra: “Los únicos con un discurso xenófobo y racista que vincula inmigración y delincuencia son los socios de Sánchez”  

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido contra el Gobierno al ser preguntada sobre las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que vinculó una denuncia anónima de violencia sexual con los migrantes de Alcalá de Henares.   “Los únicos que están haciendo un discurso xenófobo y racista y vinculando la inmigración a la delincuencia son los socios del gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho Gamarra, en referencia a Junts, la formación con la que el Ejecutivo ha pactado la cesión de políticas de inmigración a cambio del respaldo a tres decretos de contenido social. 

Gamarra considera “muy hipócrita” el discurso del Gobierno en inmigración, cuando Junts “le exige romper que sea una política de Estado para la expulsión de inmigrantes”.  “Sánchez está dispuesto a entregar las competencias de inmigración para que puedan expulsar a inmigrantes, levantar fronteras y muros en nuestro país”, ha dicho la responsable del PP en una comparecencia ante los medios en Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra participando en el comité de dirección del PP de Canarias. 

El País
El País

La relatora de la ONU critica los cinco años de retraso en la renovación del CGPJ

La relatora de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, ha expresado en un comunicado su preocupación por los cinco años de retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, algo que según ella “obstaculiza el funcionamiento del poder judicial español en su conjunto”. “La falta de nombramiento de miembros del CGPJ se ha traducido en un retraso sustancial en el nombramiento de jueces en todo el país”, ha indicado Satterthwaite, que dice haberse puesto en contacto con el Gobierno de España en relación con estas preocupaciones.

Además, la relatora considera irónico que sea el estancamiento de fuerzas políticas en el Parlamento el que “ha causado la incapacidad de un organismo independiente de desempeñar su papel no partidista para garantizar el Estado de derecho en España”. (Efe)

El País
El País
La Fiscalía del Supremo acuerda investigar a Abascal por la entrevista en la que hablaba de “colgar por los pies” a Pedro Sánchez

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias de investigación penal contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo al diario argentino Clarín en las que aseguraba, refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies”. El Ministerio Público atiende así la denuncia del PSOE ―al que ya se ha notificado la decisión― que consideró que las declaraciones de Abascal, en el contexto en que se produjeron, podrían incurrir en un delito de calumnias, injurias o amenazas graves al Gobierno de la Nación, tipificado por el artículo 504 del Código Penal, y en un delito de odio y discriminación del artículo 504. Al ser Abascal diputado y estar aforado ante el Supremo, la competencia corresponde a la Fiscalía del alto tribunal.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Marlaska considera que las palabras de Ayuso sobre inmigración “carecen de cualquier inteligencia”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera “muy graves” las manifestaciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, relacionando agresiones sexuales con la presencia de migrantes en Alcalá de Henares, porque “carecen de cualquier inteligencia” y demuestran que su responsabilidad política “deja bastante que desear”. En declaraciones a los medios en Rabat tras reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, Marlaska ha asegurado que las “desacertadas” declaraciones de Ayuso “no obedecen a ninguna realidad”. El ministro ha subrayado que los migrantes procedentes de Canarias que están acogidos en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid) están atendidos “con las máximas garantías y con respeto absoluto a los derechos humanos”.

“Buscar el enfrentamiento social carece de cualquier inteligencia y me preocupa mucho en la presidenta de una Comunidad autónoma” que, a su juicio, ha demostrado que “su responsabilidad política deja bastante que desear en parámetros de hacer todo por la convivencia y de no infundir falsas noticias que pongan en riesgo esa convivencia”, ha aseverado. (Efe) 

Una plataforma de juristas distribuye entre los jueces una guía para frenar la aplicación de la amnistía

“Europa frente a la ley de amnistía. Guía para el planteamiento de cuestiones prejudiciales ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea)”. Así se llama la guía que un colectivo de juristas, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, ha distribuido entre la carrera y en la que incita a los jueces que lleven casos relativos al procés a acudir a la justicia europea o al Tribunal Constitucional una vez que la ley esté en vigor, para frenar su aplicación. El documento, de 68 páginas, incluye formularios de planteamientos de cuestiones prejudiciales para facilitar la labor a los magistrados que opten por esta vía. La guía recuerda a los jueces que, si al aplicar la norma les surgen dudas sobre su legalidad, pueden acudir al tribunal europeo o al Constitucional, pero recomienda lo primero porque, según sus autores, “es más probable que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esté más dispuesto a valorar la intención real de la ley, más allá de los motivos declarados en la exposición de motivos, de lo que puede estar dispuesto a hacerlo el Tribunal Constitucional”.

Lea aquí la información completa 

El País
El País

Dos asociaciones de jueces ven “inaceptable” e “inexplicable” el cuestionamiento de Ribera al juez García-Castellón 

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria, ha criticado las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera en las que cuestiona el trabajo del juez Manuel García- Castellón. “No resulta de recibo en un Estado de Derecho es que un miembro del Ejecutivo (...) acuse veladamente a un juez de prevaricar; nos causa una enorme tristeza, aunque ya nada nos sorprende, que desde el propio Gobierno se asuma el discurso de aquellos que hablan de lawfare y de judicialización de la política”, han manifestado a través de un comunicado. La APM considera “inaceptable este ataque permanente a la independencia judicial” por quienes tienen “las más altas responsabilidades políticas”.

También la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha cuestionado a Ribera. Luis Ortiz Vigil, del comité nacional de esta entidad, ha coincidido con la APM que este tipo de pronunciamientos “genera desconfianza en la ciudadanía. Resulta inexplicable a estas alturas que un miembro del Gobierno parezca desconocer cómo funciona la Justicia”, ha añadido, además de exigir “respeto”.

 

Imputados el número dos de Interior y el jefe de policía de Rajoy por presionar al abogado de Bárcenas

Nuevo varapalo judicial a la cúpula del Ministerio del Interior durante los gobiernos de Mariano Rajoy. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar como investigados al que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al comisario Eugenio Pino, exdirector Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, por su presunta implicación en las supuestas presiones ejercidas sobre uno de los primeros abogados de Luis Bárcenas en el caso Gürtel, Javier Gómez de Liaño, para evitar que el extesorero del PP difundiera más información sobre la corrupción del partido.

La citación de ambos como imputados, pedida por el propio Gómez de Liaño que ejerce la acusación en la causa y que ha contado con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, se produce después de que dos informes de la Policía Nacional incorporados a la causa detallasen la existencia de, al menos, nueve anotaciones en las agendas manuscritas del comisario jubilado José Manuel Villarejo que apuntan a que ambos conocían presuntamente estas maniobras. Las pesquisas por estas presiones, que forman la pieza 36 del macrosumario del caso Tándem en el que se investiga la trama parapolicial en torno a Villarejo, habían sido archivadas por el juez, pero la Audiencia Nacional le ordenó reabrirla en febrero del año pasado.

Puede leer aquí la información completa 

El juez García-Castellón llama a declarar a los dos exmiembros de la cúpula del Ministerio tras aparecer en nueve anotaciones de las agendas del comisario Villarejo sobre Gómez de Liaño
El Poder Judicial carga contra la vicepresidenta Teresa Ribera por sus críticas al juez García Castellón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cargado contra las afirmaciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en las que cuestiona la actuación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la causa por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. En un comunicado suscrito por unanimidad por todos los siete miembros de la comisión permanente (cuatro conservadores y tres progresistas), el órgano califica las afirmaciones de Ribera como “contrarias al principio de lealtad institucional” y “al deber general de respeto a la independencia judicial”. “La Comisión Permanente estima que estas manifestaciones, en cuanto merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional, merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos”, señala el texto suscrito por el principal órgano del Consejo después del pleno.

Puede leer aquí la información completa 

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid
Villarino

Camilo Villarino, en 2017 en su toma de posesión como director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores. / Ministerior de Exteriores

Felipe VI nombra a Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey en sustitución de Jaime Alfonsín

Felipe VI ha decidido relevar al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, y nombrar en su lugar a Camilo Villarino Marzo, actual jefe de Gabinete del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado. El relevo se llevará a cabo en febrero, agrega la nota. El jefe de la Casa del Rey tiene el rango de ministro y su nombramiento, según el artículo 65.2 de la Constitución, es discrecional del jefe del Estado.

El País
El País

El PSOE inaugura su convención política de A Coruña, la primera en una década

El PSOE está inaugurando esta tarde en A Coruña su convención política, la primera que celebrará en una década. El documento estratégico que el principal partido del Gobierno debatirá este fin de semana defiende la ley de amnistía como una norma “plenamente constitucional”, en contra de lo que denuncia el PP y de las dudas de los letrados adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso. La encargada de abrir el cónclave es la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. También interviene Santos Cerdán y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 

En esta convención, la vicepresidenta Teresa Ribera, que ha estado toda la jornada en el centro de la polémica por sus palabras sobre el juez Manuel García-Castellón, entrará en la dirección del PSOE. 

 

El País
El País

La líder socialista en el Parlamento Europeo advierte de que el PPE busca replicar los pactos de Feijóo con la extrema derecha

La jefa del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha advertido este viernes de que “en Bruselas, la derecha del Partido Popular [Europeo] busca replicar los pactos de [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo con la extrema derecha”.

“La alianza de los conservadores con la extrema derecha es una realidad en España, en Europa y en muchos países del mundo”, ha afirmado García en la convención política del PSOE en A Coruña. “Y hoy nuestro Gobierno es la esperanza de muchos progresistas de Europa”.

El País
El País

Cerdán: “Tenemos un proyecto progresista para cuatro años frente a un PP y Vox anclados en el pasado”

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este viernes en la jornada de apertura de la Convención Política de los socialistas en A Coruña que su formación tiene “un proyecto progresista para los próximos cuatro años, frente a un PP y Vox anclados en el pasado, más alejados del país real que pretenden gobernar”.

“Hemos trazado un plan que será el esqueleto de esta legislatura, un impulso de país que nos permita no solo consolidar lo conseguido, avanzar en nuevos derechos, nuevos logros sociales y libertades, especialmente en estos momentos en el que hay una ola ultraderechista, basada en la negación y el miedo, que supone una amenaza global”, ha afirmado.

“Como puede gobernar un país quien no lo entiende y no lo respeta”, ha afirmado Cerdán. Para el secretario de organización de los socialistas, la propuesta de “coalición reaccionaria” entre los populares y Vox incluye “usar a la policía para informes falsos; proponer un 155 permanente para Cataluña, o simplemente prohibir a los partidos que no nos gustan; hacer un Watergate, utilizar a los servicios de la policía y la justicia para destruir pruebas y obstruir”.

Cerdán también ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber llegado al cargo con el objetivo de “tapar la corrupción” de su partido.  “Había tapado muy bien la de Galicia y vino a tapar la de toda España”, ha afirmado el secretario de Organización. 

El País
El País

Zapatero: “Feijóo convoca cada dos días manifestaciones contra Sánchez porque teme que las convoquen contra él”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido con entusiasmo por los asistentes a la convención política del PSOE, que se ha iniciado este viernes en A Coruña. 

Zapatero, en un tono distendido, ha criticado al Partido Popular, “cada día más cerca de Vox y más lejos del centro”. “El PP tiene un problema muy serio”, ha señalado. “No les gustaba [el expresidente Mariano] Rajoy, de [el exlíder Pablo] Casado ya sabéis. Y [su actual presidente, Alberto Núñez] Feijóo... Feijóo convoca cada dos días manifestaciones contra el PSOE y Pedro Sánchez porque teme que las convoquen en Génova contra él”. 

El País
El País

Zapatero se declara como un “firme” defensor de la amnistía: “Creo en la democracia de la generosidad”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en la convención política de su partido en A Coruña ser un “firme defensor de la amnistía” a los líderes del procés. “Porque creo en la democracia de la generosidad, de la convivencia, del volver a empezar”.

“Conozco ya todas las críticas”, ha proseguido Zapatero. “Que se rompe España, dicen. Que cedíamos no sé qué. El chantaje. [Y se lo dicen] al Partido Socialista. Que ha sido la columna vertebral de la Constitución desde 1978, estando en todos los pactos y en todos los procesos de cambio y de reforma”, ha dicho entre aplausos.
 
Zapatero ha indicado que España “estuvo a punto de romperse en 2017. Ahora estamos en el camino de recuperar, de volver a empezar, como siempre se logran los momentos positivos para la historia de un país, a través del diálogo, de la palabra, de la reconciliación”. 

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoA Coruña
Zapatero se distingue de González y respalda la estrategia de Sánchez en Cataluña: “Soy un firme defensor de la amnistía”

El PSOE ha recurrido a su acorazado, José Luis Rodríguez Zapatero, para darle todo el empaque a su primera convención política en una década y a menos de un mes de las elecciones gallegas. El expresidente del Gobierno, cuya determinación en la campaña de las generales del 23-J fue crucial para reanimar al partido y lograr una remontada que parecía imposible tras la hecatombe del 28-M, se ha convertido en el gran valedor de Pedro Sánchez y del rearme ideológico que los socialistas proyectan para la legislatura. “Yo estoy siempre motivado y feliz y sabéis que le he vuelto a coger el gusto a las campañas electorales”, ha arrancado para entusiasmo de los 1.200 delegados de todas las federaciones que se han congregado en Galicia en un fin de semana en el que el PSOE no solo renovará su ideario y se reivindicará como la única alternativa a la “ola reaccionaria” de PP y Vox: también remozará la ejecutiva profundizando en la fusión entre el Gobierno y el partido, La Moncloa y Ferraz, iniciada en el Congreso Federal de 2021 en Valencia.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este viernes, 19 de enero. Mañana sábado, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_